miércoles, 10 de enero de 2018

Nace el Ferroclub de Concepción del Uruguay

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay surgió en Noviembre de 2017 con la visita y el interés que el Ferroclub Central Entrerriano, con sede en la ciudad de Villa Elisa (E.R.), el cual lo transitaron hasta llegar a Basavilbaso, en primera medida, y luego a Concepción, hecho que Crónica Ferroviaria supo cubrir muy bien junto con muchos medios periodísticos de la zona. 

Lo que hoy por hoy hay, es un abandono muy grande de este ramal que supo unir Bajada Grande, en Paraná, con nuestra ciudad y el puerto local, y este mismo con la ciudad de Concordia, los cuales no tienen más tráfico de trenes de carga desde 2005 (Bajada Grande-Concepción del Uruguay) y desde 1999 (Puerto Local-Concordia). 

Trabajos en la restauración del ramal desde el cruce de la Ruta Provincial 130 hasta el Arroyo "Marmol"

El tren de pasajeros fue recuperado por una creación política del entonces Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el año 2009 bajo el nombre de "UEFER" (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), y que luego fue transferida al Estado Nacional en 2013, bajo el nombre de lo que en aquel momento era SOFSE (hoy Trenes Argentinos Operaciones) prestando servicio hasta Enero del 2016 con un simple Coche Motor Materfer, el cual dejó de funcionar sin que hasta el día de hoy la empresa estatal pueda decirnos por qué se canceló el mismo, que tenía por fin de semana casi 350 pasajeros transportados.

Es así que ante este abandono, el cual podemos denotar en el robo de durmientes, rieles, malas condiciones de los terraplenes, estaciones dejadas a su suerte, e incluso pasos a nivel totalmente tapados, condiciones que especialmente se observan en el último ramal citado, nosotros nos fundamos, persiguiendo una misión, valores y un objetivo. 

Sabemos que esto es un trabajo muy arduo y no lo podemos hacer solos, por ello es que desde el primer día iniciamos el diálogo con los políticos, los cuales nos han atendido muy bien, y harán ante el Estado las gestiones correspondientes para que nuestra idea, para nada descabellada y cumplible, sea materializada en el regreso del tren que todos planteamos y deseamos. 

Hay mucha infraestructura que escapa al mal estado y que aun así se puede aprovechar, el ramal de Bajada Grande-Concepción del Uruguay aparece en el esquema de Trenes Argentinos aun como operable, e incluso hay gente que aun sigue trabajando en la estación, la cual el Municipio Local quiere tener a su nombre, para a largo plazo ejecutar una serie de cambios que creemos podrían impedir el paso del tren por nuestra ciudad, eliminando esto que tanto amamos y queremos promover, proteger y cambiar, ganando la disputa por estos terrenos céntricos que bien pueden ser aprovechados para cualquier cosa más que para el uso para el cual están ocupados. 

La gente del Ferroclub reunida en el andén de la estación Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos)

Próximamente en el mes de Febrero, retomando la actividad, y para facilitar nuestra operatividad dentro de la provincia estaremos encarando la reinauguración del Ferroclub Central Entrerriano como un ente que abarque a varios de los intentos que se estan gestando en la provincia por la vuelta del tren, como es el caso de Gualeguay, Basavilbaso, etc., los cuales aglutinaremos en un todo, bien representado por cada zona, donde se vivirá y se cumplirá con todo esto que queremos y deseamos, y que no es nada más y nada menos que el objetivo que en estos más de 20 años del Ferroclub Central Entrerriano se han perseguido con la gente de Villa Elisa, a la cual admiramos y ahora acompañaremos para no dejarlos caer, y hacer sobre lo trabajado, un mejor espacio social en el que estar. 

El Ferroclub Central Entrerriano se complace en anunciar le inicio de Obras que permitirán el desmalezamiento, la limpieza y el reordenamiento de la traza del ramal que une el Puerto de Concepción del Uruguay con la ciudad de Concordia. 

Este ramal, clausurado en 1999 por un terraplen en mal estado, en su momento era de muy alto interés para Ferrocarriles Argentinos y posteriormente Ferrocarriles Mesopotámicos.S.A., debido a que representaba una alternativa al Corredor Central Posadas-Buenos Aires en el cual sacar la soja que venía desde la República del Paraguay. 

De impresionantes paisajes, hemos visto en 19 Años como el abandono, la desidia, la ilegalidad y la inseguridad han expuesto a este ramal a su fin existencial, el cual ahora pretendemos evitar. 

Durante la primera semana del año, un grupo de aficionados de San José y Basavilbaso, estuvieron trabajando en la denominada "ETAPA 1" de Restauración, que consiste en limpiar y desmalezar las vías y sus demás componentes, desde el cruce de la Ruta Provincial 130 hasta el Arroyo "Marmol", en el cual se trabajó sin descanso. 

Costó muchísimo sortear los árboles, arbustos, y demás elementos de la fauna y la flora característica del lugar, pero entre todos se logró cumplir con la tarea. Esperamos poder reparar en una segunda instancia, aquellos lugares dónde ha habido profanación de Infraestructura, para poder reponerla y así de a poco poder recuperar este importante ramal del Ferrocarril Generar Urquiza. 

Reanudadas las actividades en el Mes de Febrero, esperamos aun mas interesados en esto que hacemos de corazón, por esta causa que nos identifica, como lo es el regreso del Tren a la zona, y que juntos estamos tratando de hacer, ya que por ahora, más allá de los diálogos con políticos y demás autoridades, nadie nos ha dado una sola mano y todo va por cuenta propia. 

Pueden averiguar mas detalles en la Fanpage de Facebook "Ferroclub de Concepción del Uruguay", en la cual verán nuestras ideas y conocerán más detalles de nosotros. Saluda atte.
Lautaro Ferreyra
lautyfer@gmail.com
Integrante del Ferroclub de Concepción del Uruguay

3 comentarios:

  1. Que bueno,muchísima suerte.Soy hija de ferroviario,conductor,de 82 años.Basavilbaso

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  2. Lastima que en Empalme Lobos donde creci y tuve la intencion de hacer lo mismo, lo impidieron alla por el 97 si mal no recuerdo en unas reuniones en el local de la fraternidad en empalme lobos. Entre esas personas se opusieron la "beba Jorge", bitucho Mansione, y otras personas "representativas" y conocidas alli aduciendo que la empresa consecionaria utilizaria el predio, o que era ilegal etc etc. Toda mentira de gente nociva que le hizo daño a Lobos incluyendo los 12 años de mandato de Erriest como intendente mas 16 años de mandato de Sobrero que solo contribuyeron a desmantelar lo que ya estaba en proceso de caida. Y aun asi la gente los sigue votando(((. Y en Navarro paso lo mismo con un proyecto que casi gesto pero lo impidieron. Vaya un abrazo para la familia Martino de la trocha alli en Navarro.

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