26 de enero de 2018

Incierto retorno del tren de pasajeros Once de Septiembre - Santa Rosa - General Pico de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de distintas gestiones realizadas desde el Frente Renovador Pehuajó buscando certezas en relación al retorno del servicio del tren de pasajeros Once - Santa Rosa - General Pico (Provincia de La Pampa), finalmente y por nota enviada desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación llegó la respuesta.

"Lejos de darnos certezas sobre el posible retorno del servicio a esta zona, que es algo tan necesario, lo que se desprende claramente de la respuesta es que el Ministerio de Transporte no tiene ni siquiera una fecha posible prevista en el mediano plazo para que esto pueda ocurrir" indicó el concejal Pablo Lanik.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento

La nota que lleva la firma de Pilar Becerra, Directora de Asuntos Administrativos de Transporte Ferroviario, luego de describir el estado de situación y las distintas resoluciones y decretos que llevaron a la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en su tramo sustancial indica: "la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), actual prestadora de los mismos, brindará aquellos servicios que puedan correrse en condiciones de seguridad y confort, quedando para una próxima etapa los restantes, cuando ello resulte pertinente, según el criterio de esa Operadora."


"En realidad es una no respuesta, si cabe el término. Esperábamos una respuesta con cierto grado de certezas. Hemos estado solicitando audiencias reiteradas con el Subsecretario de Transporte Ferroviario ingeniero Arturo Papazián para poder plantearle el enorme perjuicio de toda nuestra zona al no contar con este servicio de transporte que es esencial. Que la respuesta sea más que nada formal es algo que nos decepciona, más allá que hará que redoblemos los reclamos para cambiar la situación. Escuchamos hablar mucho del modelo de transporte de pasajeros hacia el que está yendo el Gobierno Nacional con la implementación de las llamadas líneas aéreas Low Cost. Lo que desde algunos escritorios deberían entender es que esos modelos en muchas ciudades tanto de la Provincia de Buenos Aires como de La Pampa, son cosas que vemos pasar por arriba. Nuestro verdadero Low Cost es el tren de pasajeros, que deberíamos tenerlo y con la calidad de servicio que nos merecemos" opinó Pablo Lanik.

Estación General Pico (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento
Estación Realicó (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento. Tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico

El concejal destacó que son muchos los vecinos que se trasladan con regularidad a Capital Federal incluso por temas médicos, y que los costos del transporte automotor hacen prohibitivos estos viajes en la mayoría de los casos.

A continuación transcribimos ña nota completa firmada por Pilar Becerra (a/c Dirección de Asunto Administrativos Ferroviario - Subsecretaría dde Transporte Ferroviario - Secretaría de Gestión de Transporte)

AL SEÑOR CONCEJAL
DEL PARTIDO DE PEHUAJÓ
Sr. Pablo LANIK
S. / D.

Me dirijo a usted, con relación a su solicitud de información respecto del servicio de trenes de pasajeros correspondiente al ramal Once – Toay que pasa por la ciudad de Pehuajó, a efectos de dar respuesta a lo allí consultado.

Al respecto, se informa que por medio de la Resolución N° 247 del 1° de julio de 2016, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió suspender todos los servicios asignados a esa operadora, por considerar que continuar con su prestación implicaba un serio riesgo para el personal y los pasajeros. 

Ello, en atención a las cuestiones de seguridad operativa que habían sido advertidas en el informe presentado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del 7 de marzo de 2016 y en el informe de la Auditoría General de la Nación, que fuera aprobado por la Resolución N° 127 del 29 de junio de 2016. 
Asimismo, se hace saber que por medio de la Resolución N° 517 de fecha 18 de julio de 2017 se resolvió hacer efectiva la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, de los Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca, Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas, conforme lo dispuesto por el Decreto N° 1261 del 27 de septiembre del 2004. 

A su vez, se informa que también se hizo efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del Sector Altamirano – Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del Sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá, otorgada a la Provincia de Buenos Aires en el marco del Decreto del Decreto N° 70 de fecha 19 de abril de 1993. 

Sin perjuicio de ello, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), actual prestadora de los mismos, brindará aquellos servicios que puedan correrse en condiciones de seguridad y confort, quedando para una próxima etapa los restantes, cuando ello resulte pertinente, según el criterio de esa Operadora.

Por último, y con relación a la consulta sobre los trabajos de reparación de la estación de tren de la ciudad de Pehuajó, se sugiere consultar al respecto a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), toda vez que resulta ser la actual administradora de la infraestructura, conforme lo dispuesto por los artículos 6° y 9° de la Resolución N° 517 de fecha 18 de julio de 2017. 

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

PILAR BECERRA
a/c DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO - SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO - SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

6 comentarios:

  1. El sueño del pibe es que vuelvan en toda, la pcia de bs as.
    Omar Addario

    ResponderEliminar
  2. A ver si se tiene mas suerte reclamando por temas médicos: que algunas obras sociales de las ciudades afectadas hagan una lista de pacientes que deben acudir a Bs As por tratamiento médico. Lo mismo podría hacerse entre egresados de escuelas secundarias que quieren acudir a la universidad, comerciantes que deben viajar para adquirir insumos, etc. Es decir, tendríamos un listado final con las cantidad de personas que necesitan viajar desde las distintas ciudades que atraviesa el tren, agruopadas por motivos importantes. Esa lista, con los números, sin los nombres, se podría difundir en todas partes e incluir como parte de cualquier reclamo por el tren ante quien corresponda.

    ResponderEliminar
  3. NUNCA MAS , Y ADEMAS NO LES IMPORTA UN CUERNO LA GENTE , CUANTO MAS SE MUERAN POR ENFERMEDAD MEJOR !!

    ResponderEliminar
  4. NO GASTEN MAS ENERGIA GENTE.. EL TREN NO VUELVE MAS..Y MENOS CON DIETRICH.. YO ME CONFORMARIA CON Q VUELVAN LOS SERVICIOS DE LA PROV DE BS.AS.. PERO YA FUE. NUNCA MAS.. UNA PENA

    ResponderEliminar
  5. Tres años van con el chamuyo de "estamos reparando los puentes"; y algunos zombies todavía no se convencen que mientras gestione dietrich el tren no vuelve más!! Felicidades "genios" del voto!

    ResponderEliminar
  6. El FR sigue 'haciendo humo' después de perder como en la guerra .... ¡¡¡Están haciendo el segundo puente, sobre el Río Salado!!! ... La vía sigue cortada y fue por hijaputéz, porque nunca revisaron los puentes y en ese, casi si cayó un tren al agua. Solo querían ganar las elecciones arriesgando la vida de las personas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.