miércoles, 10 de enero de 2018

Evalúan ofrecer en alquiler el material rodante de la ex Ferrobaires

Actualidad

El Gobierno nacional evalúa entregar en alquiler buena parte del material rodante que fuera utilizado por la extinta empresa ferroviaria bonaerense Ferrobaires, cuya disolución fue aprobada en julio del año pasado tras un año de negociaciones entre la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte.

De acuerdo a un borrador de pliego de licitación elaborado por Trenes Argentinos Infraestructura, que se encuentra en el sitio web de la empresa estatal, se prevé cobrar un alquiler en dólares por los vehículos ofrecidos por un plazo de hasta 60 meses corridos desde la firma del Acta de Entrega, que podrán ser afectados a un “uso no-ferroviario” por el Adjudicatario. Se establece, además, que aquellos cuyas ofertas resulten ganadoras no podrán realizar alteraciones sustanciales tales como intercambio de respuestos, modificaciones estructurales o desguace de los bienes que se les entregan.


Dentro del pliego está contenida una planilla, que ocupa varias páginas de extensión, en la que se detalla un total de 444 vehículos ferroviarios ofrecidos. Entre ellos se cuentan, en diferentes estados de conservación, locomotoras GM GT-22, GE U13, English Electric y Alstom, locotractores, vagones de carga cubiertos, playos, borde alto, tolvas y bandejas automovileras. Sin embargo, la mayoría de las piezas son coches de pasajeros de larga distancia de clases -tal como son referidas en el documento- Súper Pullman, Súper Pullman Restaurante, Pullman, Pullman Restaurante, Restaurante, Primera y Turista. También se ofrecen piezas como un guinche diésel Takraf y su correspondiente vagón playo de apoyo de pluma, ubicado en el taller Escalada, una locomotora Baldwin Lima Hamilton número 7044 asi como coches motor de tipo 593 y 7131.

El material mencionado se encuentra desperdigado por diferentes puntos de la red que estuvo afectada a la concesión de Ferrobaires, aunque buena parte se concentra en los talleres Escalada, kilómetro 4 y Maldonado del ferrocarril Roca. Según el proyecto de pliego, el adjudicatario deberá declarar que conoce el estado en el que se encuentran los vehículos que recibe y que deberá entregarlos, una vez vencido el plazo de alquiler, en un estado idéntico al que los recibió o bien con las mejoras que haya efectuado sin derecho a reclamar compensación alguna. Se estipula, además, que el lugar de entrega será fijado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y que los eventuales costos de traslado del material deberán ser afrontados por el adjudicatario.

Este proyecto se conoce en un contexto en el que el Estado busca reducir su abultado déficit fiscal a la vez que afronta numerosos pedidos de restablecimiento de los servicios que prestaba Ferrobaires en el interior bonaerense hasta la suspensión de sus prestaciones en junio de 2016. Si bien el material de carga y tractivo podría resultar de interés para las concesionarias de carga, que podrían así aumentar sus flotas a un costo relativamente más bajo que adquiriendo material en un momento en el que se debate el futuro de dichas concesiones, no queda claro cuál podría ser el destino del material para servicios de pasajeros.

No obstante, en las últimas semanas trascendió que una de las opciones que se evalúan para el sector ferroviario una vez que caduquen las actuales concesiones de cargas en 2021 sea abrirlo a operadores privados mediante la modalidad de open access, en el que estos aportarían su material, sea propio o alquilado, y pagarían un canon por la utilización de la infraestructura, que permanecerá en manos del Estado. Sin embargo, para que sea posible, el oficialismo deberá lograr que el Congreso modifique la legislación vigente, que prohíbe expresamente este tipo de funcionamiento.EnelSubte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.