18 de enero de 2018

Chaco: A casi un año de la suspensión del servicio, organizan una marcha para exigir el regreso del tren de pasajeros

Actualidad

Trabajadores ferroviarios que se desempeñan en el exSefecha convocaron a una marcha para el 25 de enero exigiendo que se vuelva a poner en marcha el servicio de transporte de pasajeros. Hace casi un año que los trenes dejaron de circular por orden del gobierno nacional.

Once meses pasaron desde la última vez que el tren hizo su recorrido habitual por Puerto Tirol-Fontana-Resistencia-Barranqueras-Puerto Vilelas y viceversa. Es que el gobierno nacional decidió de manera intempestiva suspenderlo aduciendo que las vías no estaban en condiciones y debían ser reparadas. Desde ese momento nada se sabe, ni de las reparaciones ni de la fecha en la cual se reactivará el servicio. En el medio quedaron cientos de familia sin un transporte barato y un gran número de trabajadores en una incertidumbre total.

Coche motor Materfer en el servicio del Tren Metropolitano de Resistencia (Provincia del Chaco)

En este marco, el representante de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, Oscar Deniz, confirmó que el 25 de Enero realizarán una marcha hacia Casa de Gobierno con la intención de pedirle al gobernador, Domingo Peppo, que tenga una actitud más clara y contundente a la hora de solicitar la reactivación del servicio al gobierno nacional. La misma comenzará con una concentración en avenida Alberdi y la vía, a partir de las 9.

“En la asamblea del martes hablamos de seguir esta lucha hasta que vuelva el tren porque tanto usuarios como trabajadores estamos siendo afectados”, dijo Deniz en declaraciones a Radio Ciudadd. “Vamos pedirle al gobernador que gestione urgente la reactivación del tren”, remarcó.


“Los que más estamos complicados como trabajadores somos los guardabarreras que somos alrededor de 100 compañeros en los dos turnos. Vemos con mucha preocupación nuestra fuente laboral. Y los usuarios ven con mucha preocupación que se saquen los trenes y no tener esa posibilidad de elegir en qué viajar. Son familias de Fontana, Tirol, Vilelas y Barranqueras”, añadió.

Deniz recordó que ya en 2016 hubo un parate en el servicio. “Nos dijeron que no estaban en condiciones de circular y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) no habilita para funcionar, cosa que nosotros no lo vemos así porque el Belgrano Cargas circula con normalidad”, dijo.


“No sabemos bien por qué se paró el tren. Los trenes no tendrían que haberse parado. Por parte de la empresa no tenemos una explicación. Y lo único que vemos los guardabarreras es que peligra nuestra fuente laboral”, indicó.

Hasta el momento en el que dejó de circular, la tarifa del tren era de un peso para el tramo Cacuí-Puerto Vilelas y $1,50 para el tramo Puerto Tirol Puerto Vilelas. Este es un monto sensiblemente inferior a los $8,54 que cuesta el boleto único del colectivo. Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) es la empresa del Estado nacional que se encarga de ofrecer el servicio, tras el traspaso de provincia a la Nación realizado en 2010, cuando era manejado por la empresa provincial Sefecha.Chacodíapordía.com

2 comentarios:

  1. "Evitando el éxito" podría ser la síntesis de la gestión de TTAA. Claro que con respecto a los trenes de pasajeros. Con los ramales de carga sojeros es justamente lo contrario. Una de cal y una de arena.

    ResponderEliminar
  2. Muchos se comieron el verso q solo se suspendia para renovacion de via, cambiaron algun clavito en este año??.
    DiegoArg Padua

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.