26 de diciembre de 2017

Otro tarifazo sin fecha ni final

Actualidad

Previsto para enero, el ajuste del cuadro tarifario vigente para el transporte público fue postergado sin fecha precisa, aunque muy probablemente se anuncie el mes que viene y se aplique en febrero.

El efervescente clima social provocado a fin de año a raíz de la reforma jubilatoria modificó los planes de ajuste en materia de transporte, cuyas tarifas el Gobierno se proponía aumentar en enero. Los incrementos, todavía no definidos, quedaron postergados hasta febrero. 

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

La decisión, anticipada por algunas fuentes del propio Ministerio de Transporte, contemplaba en principio un aumento gradual de 50 centavos por mes pero fue descartada rápidamente por cuestiones técnicas, ya que la SUBE se debería resetear todos los meses en alrededor de 20 mil máquinas validadoras, solo en el área metropolitana. 

El ajuste, finalmente, se haría en dos tramos y si bien no se confirmó oficialmente la fecha, todo indica que el primer aumento se concretaría en el segundo mes del año próximo. El nuevo boleto de colectivo ascendería primero a 8 pesos para morigerar su impacto en el índice de inflación, para luego llegar a 13 pesos, y el ajuste sería acompañado con una reducción de subsidios. Junto con la modificación del cuadro tarifario, que según se evalúa en Transporte arroja un rojo de 2 millones de pesos diarios, se anunciará la aplicación del boleto polimodal, con descuentos para quienes combinen hasta tres medios de transporte en el lapso de 90 minutos. 

Esta nueva modalidad, por ahora, incluye solo a colectivos y trenes, aunque la cartera que conduce Guillermo Dietrich está “trabajando” para incorporar el subte también. El pasaje polimodal amortiguaría el impacto del aumento para quienes viajan desde el Conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber Página/12, el primer pasaje se pagaría completo, el segundo tendría un descuento del 50 por ciento y el tercero, el 75 por ciento. El gran dilema de este sistema serán los tiempos de viaje ya que cualquier retraso podría hacer perder el beneficio.Página12.com

12 comentarios:

  1. No hay otra que acompañar la inflación y las paritarias... Después festejamos y alguien lo tiene que pagar... Que sea justo y lo pague el que lo usa. A otra cosa mariposa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquito, Paquito me parece que dos flor de b......o. Escuchame gil de goma los medios de transportes también lo usan los jubilados y los escolares y por más que paguen menos estos reciben miseria de aumento y ganan un sueldo de miseria. Entonces Paquito querido no opines boludeces porque vos de una forma o la otra la vas a pagar sí o si tanto en los servicios como en los impuestos y comida, vestimenta etc.
      O G.T.

      Eliminar
    2. Jajaja ahora vos me vas a decir que tengo que opinar? Es un foro y no insulte ni trate mal a nadie como vos, si te molesta la realidad de un país quebrado con inflación y por fin se muestra la verdad te pido no que te calles, sino que aceptes la democracia... Palabra que tal vez te queda grande...

      Eliminar
  2. cámbiate , cámbiame cambiemos ....me jodo yo pero los boluditos que apoyan el modelo también !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina en la via, aburris, anda a hacer militar Kirchnerismo a otro lado. Federico Suarez

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJA FEDERICO SUAREZ , ANDA VER TINELLI , MIRTHA LEGRAND ,,Y PAKA PAKA ,,VOS ESTAS DENTRO DE LOS BOLU DITOS

      Eliminar
  3. pasa siempre, es mas en el bondi, el 60% es tarifa social... los q pagamos sin tarifa, la tenemos q masticar

    ResponderEliminar
  4. El boleto multimodal de transporte es una gambeta que se tira ante suba de tarifas
    O.G.T.

    ResponderEliminar
  5. Preparan un aumento en el transporte del 100% para enero
    EL BOLETO MÍNIMO DE COLECTIVO EN CAPITAL FEDERAL PASARÍA DE $6 A $12 - Es el número que trasmitieron desde la cartera de Guillermo Dietrich a las cámaras empresarias. Descartan suba gradual de $0,50 por mes, según Ámbito Financiero. ¿Después el INDEC da como inflación el 2%?. Muchachos, basta de relatos, yha los que los votaron se están dando cuenta porque el bolsillo se los canta.
    Adalberto Pardales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sr. el gobierno subsidia por cantidad de viajes que tiene la empresa, no lo hace mas por los colectivos que tenian, ademas sumele que pagan a 90 dias, y el 60% o mas, de los boletos es tarifa social, y el empresario en esos 90 dias debe pagar sueldos, repuestos entre otras cosas... asi que el aumento era algo que se venia a venir.

      Eliminar
    2. Qué no lloren tanto los colectiveros que ellos fueron objeto de dádivas, subsidios y otras yerbas durante más de cinco décadas y se vieron beneficiados x distintos gobiernos con la no inversión en ferrocarriles que hicieron que los dueños de las empresas lucraran como los mejores incluso evadiendo impuestos. Acá los únicos perjudicados con está política nefasta de ricos para ricos es el pueblo
      Vicente Saldivar

      Eliminar
  6. Cuando fue el ultimo aumento? En todo el interior recibieron un fuerte aumento ya. No es para nada agradable a los despoblados bolsillos, pero se veia venir
    Tambien deberia venir unas mejoras en los servicios, pero.....
    Daniel Delahanty

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.