12 de diciembre de 2017

No al Soterramiento del Sarmiento, y por qué

Nota de Opinión

Por: Movimiento Nacional Ferroviario

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) y La Comisión Nacional Salvemos al Tren enrolados en el Frente de Resistencia Ferroviario, juntamente con organizaciones de Usuarios, Ferroviarios,  Sociales y Políticas, se dieron cita en las estaciones de Morón y Moreno de la Línea Sarmiento en el marco de la Campaña Nacional Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve, para juntar firmas y manifestar nuestro total, rotundo repudio al esquema de negocios del Gobierno Nacional del Ingeniero Mauricio Macri, a través de su  testaferro y primo Ángelo Calcaterra, este último, envuelto en el pago de coimas de la empresa Odebrecht y que pesa sobre su cabeza un embargo de 54 millones de pesos, funcionarios del Ejecutivo Nacional y participes necesarios de las Directivas Sindicales, conformando así el conocido y tan mentado triangulo de corrupción entre Funcionarios, Empresarios y la pata Sindical, continuando el esquema de negociados que se formó en el gobierno kirchnerista y que se recicla con nuevos jugadores, pero en el fondo acá no cambio nada.

Foto gentileza Clarín

Los ojos de los empresarios están puestos en los dividendos que le dejaría esta obra faraónica y los terrenos millonarios que se venderían como consecuencia del soterramiento y que perderían su utilidad, en la actualidad son ocupados por talleres, depósitos, playas y vías necesarias para la normal circulación de los diferentes servicios ferroviarios que se prestan en la actualidad y que no podrían circular una parte por ser de tracción diésel, por el túnel por ser altamente contaminante; otra de las consecuencia que traería, sería la disminución de las frecuencias, porque en la actualidad cuentan con vía cuádruple, con el soterramiento se reduciría a vía doble, de esta manera no sólo suprimirían los servicios diésel al interior, sino que tampoco podrían circular trenes locales y rápidos a la vez, ocasionando el atraso de estos, y eso sólo sería en el caso que funcionen con normalidad, sin ningún desperfectos, quedándose una formación por problemas técnicos, no tendrían vías alternativas, ni tampoco vías auxiliares para desviar el convoy averiado, esto último ocasionaría que la gente viaje como ganado y la llegada tarde a sus correspondientes lugares de trabajo.

No debemos tampoco dejar al azar un eventual principio de incendio en tramos tan largos, que sería casi imposible para los rescatistas (Bomberos) socorrer a los pasajeros que como consecuencia del humo sería una trampa mortal para los usuarios, que con personal ferroviario sin preparación para un eventual siniestro por la falta de oxígeno, la falta de visión por el humo sumado a los 800 voltios del tercer riel, la desesperación y pánico por salir, se podría repetir la tragedia de Cromañon, que los afectados no perdieron la vida por efecto del fuego, sino por el humo, tampoco los bomberos podrían ingresar porque sólo cuentan con un tanque de oxigeno de duración 30 minutos sumado a las distancias que tendrían que recorrer para su ingreso sin visión, con 20 minutos para entrar y salir y de 5 a 10 minutos para acondicionar a una víctima para la salida, les sería imposible ingresar a los túneles y preservar su propia vida.

Estamos expuestos a un grupo de empresarios sin escrúpulos, que sólo tienen intereses económicos, en el rubro de la construcción e inmobiliario, en los millones de dólares que representan los terrenos que están en la superficie en los barrios de caballito y Liniers entre otros, perdiendo esta infraestructura, se perderían y se harían imposibles que vuelvan los trenes de larga distancia al interior, invalidando la promesa de campaña de un país más federal, disminuyendo las opciones de transporte, condenando a miles de argentinos a pagar pasajes altísimos y promoviendo el monopolio del transporte automotor.

Los integrantes del Frente de Resistencia Ferroviario repudiamos esta política ferroviaria encarada por el Gobierno Nacional, con un profundo esquema de negocios, sin evaluar las necesidades del pueblo argentino, que necesitan servicios ferroviarios de pasajeros que cumplan un rol social, podemos afirmar que esta obra del Soterramiento del Sarmiento que sólo podría beneficiar a un grupo muy reducido de ciudadanos de Capital y Conurbano bonaerense, y se lo puede comparar con una obra similar a lo que hubiese sido la del Tren Bala.

Nuestra propuesta es redireccionar ese gasto millonario del soterramiento y en su lugar colocar pasos bajo nivel y puentes, estos últimos se están colocando en forma provisoria, ¿porque no colocarlos en forma permanente?, de esta manera se ahorraría un gasto extra al tener que retirarlos, con ese millonario gasto en una obra faraónica y sospechada de corrupción, se podrían recuperar los servicios ferroviarios al interior del país, con sus  ramales, material rodante, tractivo a nuevos, renovando las vías, recuperación de talleres y reactivando las economías regionales con trenes a todos los destinos del país

Pedimos el apoyo de la sociedad argentina, que en el mes de Noviembre en la provincia de Buenos Aires, 500 mil ciudadanos le dijeron si al tren, en más de 100 ciudades y pueblos se manifestó a favor del Regreso de los Trenes al interior, les hagan llegar a Senadores, Diputados y al Ejecutivo Nacional, su preocupación por un servicio tan eficiente y fundamental para el progreso de nuestro país.Fuente: MONAFE

19 comentarios:

  1. Si se lee el comentario, da la impresión que no conocieron nunca el servico de Subte. Tambien dos vias y una frecuencia de 5 minutos !!
    La idea de la construcción no fue de Macri sino la gestón anterior !!!!
    Y la contratación de la empresa Odebrecht también es de la gestión anterior.
    No pongamos palos cuando por fín se hace algo.

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    1. weber y ahora tu presidente lo va a terminar y el negocito inmobiliario super jugoso que vos no vas a ver en tu vida ....ellos millonario y vos un superpobre sin trabajo o trabajando 12 horas sin beneficios !!!!

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    2. 2.8 km solo hizo ....corrupción en alto grado ...!!!! no al soterramiento del sarmiento

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    3. Señor Weber. Sí, el gobierno anterior sí empezó la obra con la compra de la tuneladora y la dejó de lado pq no consiguió los créditos. Este gobierno la empezó, le aumentó el valor poniendo más dinero que el proyecto anterior y se lo dio al primo Angelo que hoy tiene un embargo de $54 millones por coimas de Odebrech. Por algo será, no?
      Claudio Rodríguez

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    4. Quien tiene el problema?. Odebrech hizo un contracto con la gestion anterior a travez de sus respectivos ministerios. Fueron ellos los responsables de hacer una licitación transparente. Obdebrech soborno a muchos miembros del gobierno anterior no solo al primo. Apopo Ud. tambien es responsable lo que hace cada primo suyo?

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    5. Weber: No!!, yo no soy responsable de mis primos si cometen delito porque con ellos no tengo ningún negocio, en cambio macri y es lo que se está investigando en la justicia (cosa que seguramente saldrá sobreseído porque tiene a todos los jueces con él y el que no está lo rajan, así de democrático es) que el primo pobre es el testaferro a lo igual que su íntimo amigo Nicolás Caputo que también tiene varias causas con la justicia, ni que hablar del lavado de dinero y el posterior decreto para que su hermano Gianfranco pudiera blanquear $ 600 millones que iba en contra de la ley votada en el Congreso donde los familiares de los gobernantes no podían entrar en dicho blanqueo. Además fue votado con 250 causas y estando Procesado.Acá Nadie puede tirar la primera piedra ni mear agua bendita. No defendamos lo indefendible porque sino eso es necedad.
      Claudio Rodríguez

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    6. Weber: Acá le dejo lo que publicó el Informador Pública con nota de Abril de 2017 sobre el Soterramiento: En el día de ayer, Iván Ruiz, el periodista de investigación del diario “La Nación”, publicó una denuncia del fiscal Federico Delgado sobre unos SMS de José López a su secretario privado -hay que tener en cuenta que en diciembre de 2013 el uso del whatsapps no era tan generalizado-; el ex secretario de obras públicas de Cristina paró un adelanto del soterramiento del tren Sarmiento porque Odebrecht -entonces socio mayoritario de la obra- reclamaba un aumento de 1000 millones de dólares sobre el precio estipulado de 2.000 millones, es decir, quería cobrar 3.000 millones dólares junto a su socio Angelo Calcaterra, primo del actual presidente, a su vez socios en la UTE con la italiana Ghella y la española Comsa. El entonces ministro del interior y transporte Florencio Randazzo se opuso y convenció a De Vido y José López de que el reclamo de la UTE ganadora era improcedente, pese a las quejas de la constructora brasileña que financiaría la obra con un crédito del Banco de Desarrollo de ese país, más conocido como el BNDES, decidieron fijar el precio en 2000 millones de dólares. En pocos meses en Brasil estalló el lava jato, que implicó a Odebrecht en un proceso escandaloso de coimas en su país y toda América, que terminó con el pago de 2000 millones de dólares en los Estados Unidos y la confesión de que habían pagado en la Argentina coimas por valor de 35 millones de dólares. Este proceso judicial en Brasil y en los Estados Unidos dejó al soterramiento del Sarmiento sin financiación, por lo cual la obra no pudo comenzar. Pero en junio de 2016, con el presidente Macri en funciones, mediante un DNU del 10 de junio de 2016, el gobierno argentino aceptó el aumento que pedía la UTE y lo readjudicó por los 3.000 millones de dólares que Randazzo y José López habían negado, pero esta vez con la condición de que el socio mayoritario fuera IECSA, la empresa del primo presidencial, y los 3000 millones de dólares financiados esta vez en su totalidad por el estado argentino, que toma deuda del exterior al 7,% anual, con lo cual la obra encima de estar sobrefacturada a pedido de los adjudicatarios, se financia con una tasa de retorno irrecuperable para la Nación Argentina y, como colofón final de todo este proceso, Marcelo Mindlin le compró IECSA a Angelo Calcaterra. De modo que, si se comprueba que IECSA cobró coimas, existe la posibilidad de la suspensión definitiva de la obra, como pasó con Siemens y los documentos de identidad.
      Claudio Rodríguez

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  2. No se puede comparar este monstruo nefasto un subte, sobre todo en temas como evacuación y ventilación ya que esta a 22 mts y la distancia promedio de estaciones es de 2 km. Con esa plata se podrían mejorar a nuevo todos los trenes metropolitanos y maedel plata y rosario. Lamento que losbpoliticos de todos los partidos y periodistas no lo entiendan

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  3. weber , cuida tu trabajo que tu papi MM te lo va a sacar

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  4. En todas las grandes ciudades del mundo los trenes se soterran a llegar a los centros ... Oponerse a este proyecto es estar desactualizado de como es el ferrocarril del siglo XXI. Los temas de incendio ya se han estudiado y resuelto si no fuera así tampoco existirían los grandes túneles ferroviarios tipo Canal de la Mancha y otros por debajo de los Alpes. Por otra parte cuántas muertes causó y causa el tren en superficie sin ir más lejos la pobre jovencita que por distracción murió hace unos días y que de estar soterrado el tren estría viva.

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    1. Gracias por tener la misma opinión. Aqui se va por la realidad. Los chilenos tambien construyen sus subtes debajo de la tierra sin tener problemas. Pero en nuestra Argentina todo es una porqueria si es del partido oficialista. Apopo tuve la suerte de poder hablar con Juan Peron antes de fallecer y despues del golpe tuve que ir al exilio. Sin embargo no dependo ni de Cristina ni Mauricio.

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    2. Ah pero entonces deberias estar en las marchas de los jubilados peleando por el poco aumentito de papi Mauri

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  5. Para que la remodelacion de las estaciones si las formaciones circularan bajo tierra. Preguntonta ¿sera por negocio?

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  6. Me parece mas logico que en vez de usarse para el sarmiento lo aprovechen para el subte A que corre paralelo al sarmiento creo que tendria mejor utilidad sacas trenes entre once y haedo y que la gente combine el subte en haedo con el tren, y aprovechas como estacion de empalme tambien el de temperley-haedo creo que seria mas aprovechable

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  7. Para lo único que sirven es para sacarse selfies. De campaña electoral o de vacaciones las 24 hs. del día, los 365 días del año.
    Juan Agustín Pirozzi

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  8. Las comparaciones con los tuneles de Europa no tienen sentido porque acá es otra realidad. Por lo que se en Europa hay trenes de alta velocidad y los trenes de carga novdescarrilan como acá. Por eso digo que hay otras prioridades en materia de tranaporte

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    1. Amigo leandro: como Ud. bien dice, la realidad europea es diferente a la argentina. También redujeron servicios de pasajeros. Tienen trenes de alta velocidad porque son más de 700 millones de habitantes, la rutas las tienen congestionadas lo mismo que el espacio aéreo.
      En particular, los FFCC europeos no tuvieron un abandono de 70 años.
      Javier.

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  9. Tienen que frenar con esa obra!!!!
    Miguel de Nicola

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  10. Yo usaria el soterramiento solo para trenes de pasajeros locales con la condicion que los terrenos y vias de superficie queden para servicios interurbanos, larga distancia y de carga. Solo asi si lo apruebo al proyecto independientemente de quien lo ejecute y se quede con dinero extra en los bolsillos.

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