5 de diciembre de 2017

Mendoza: Comenzaron a liberar la traza del Metrotranvía y continúa la obra de ampliación del recorrido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que luego de que el IPV acordó la reubicación de las 120 familias asentadas en terrenos fiscales y que impedían el avance de las tareas de ampliación del recorrido del Metrotranvia de Mendoza, la ejecución de la etapa que unirá Las Heras con Ciudad avanzará con mayor celeridad.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) acordó con las familias que se encontraban a la vera de la traza del Metrotranvía su reubicación mediante el pago de un alquiler mensual que les permita tener un hogar mientras se construyen las viviendas que les serán entregadas en Las Heras. Bajo este acuerdo, las familias comenzaron a abandonar el asentamiento, lo que permitirá acelerar el avance de las obras del Metrotranvía.


La nueva línea que circulará en el eje norte-sur en doble vía tiene un avance del 67%. Esta segunda etapa requiere una inversión de $224 millones para ejecutar los 6 kilómetros que unirán la Estación Mendoza con la Estación Panquehua, en Las Heras.

Desde la Inspección de Obra aseguraron que,al liberar la traza, las tareas podrán tener mayor ritmo de ejecución y que, inclusive, ya se habían comenzado a notar los trabajos de apertura de la calle Dr. Moreno y a emerger las terminaciones de cruces, semaforizaciones y construcción de columnas.


La segunda etapa del Metrotranvía se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluye la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda y tres subestaciones transformadoras. Tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones están prácticamente terminadas.

Igualmente, sorteando los obstáculos que impedían que las tareas se desarrollaran de modo lineal, se avanzó en las labores de electrificación, señalamiento, semaforización y comunicaciones de los 19 cruces de calles que se extienden a lo largo de la nueva traza. Además, en el desarrollo de la línea de media tensión que alimentará las catenarias (columnas bases que sostienen el cableado) y los locales técnicos, además de la realización de zanjas y cámaras subterráneas que evitarán los robos de cables aéreos.

El servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. Además, logrará la integración territorial entre los departamentos de Maipú, Capital y Las Heras.

5 comentarios:

  1. El futuro cuidado del ambiente por la no emisión de gases del tranvía ya está compensado con la eliminación del trole.

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  2. La generación de energía para que estos vehículos funcionen, también sería parte del análisis ambiental de este medio de transporte. Aunque no se encuentre sobre la traza ferroviaria o inmediaciones
    Javier.

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  3. ¿¿ Éstas obras también son humo, humo puro humo como dicen algunos por ahí ??. Queda claro que cuando se quiere liberar las trazas para avanzar con las obras ferroviarias, se puede hacer. Es sólo tener la decisión y gestionar. Gracias por publicar. Saludos, Martín.

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    1. La desicion para liberar las trazas es fscil, palos, cárcel y topadora, están usurpando y no hay nada que negociar. Hay que cumplir la ley , al que usurpa se lo saca con la fuerza pública, se lo juzga y se lo mete en cana, basta de DDHH para delincuentes, ya tuvimos varios años en esa situación!

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  4. lo nocivo de esta empresa es que angosto la via ancha a la de uso medio internacional y de ampliarse la red, hasta se usaria de pretexto para que todo el San Martin se estandarice para justificar gastos de obra.

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