14 de diciembre de 2017

Hay que ser muy ruin para no respetar la historia ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 06 de Diciembre pasado Crónica Ferroviaria publicaba una nota con el título "Cerró sus puertas la legendaria A.FE.PRO.R.A." (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/12/cerro-sus-puertas-la-legendaria-afeprora.html) donde, entre otras cosas, informábamos que ese mismo día la Asociación Ferrocarriles Prototipos de la República Argentina, creada un 16 de Octubre de 1976, cirraba sus puertas, no continuando con las actividades ferrófilas que en ella se desarrollaban.

También decíamos, según su presidente Jorge Rubén Cerigliano, "debido a los incesantes actos de vandalismo perpetuados durante los últimos meses, hicieron que se tomara la decisión citada".



"Ya era imposible continuar con las actividades, dado el grado de inseguridad que reina en el lugar (pegado a la Villa 31), donde la empresa ferroviaria no tiene destacado personal para custodiar los vehículos de la institución", expresaba Cerigliano.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

"Con respecto a este último ítem, se aconseja tomar urgente recados dado que el material bibliográfico podría ser saqueado en cuestión de "horas", terminaba expresando en un comunicado el presidente de A.FE.PRO.R.A.

Lamentablemente, tenemos que informar que en la noche del día de ayer se cometió una salvajada con parte del material ferroviario que era de A.FE.PRO.R.A., ya que fue incendiado intencionalmente una reliquia histórica que era de dicha asociación. 

El señor Cerigliano en su comunicado "aconsejaba que se debería tomar urgentes recados de todo el material ya que podría ser saqueado en "horas", y no se equivocó. Muy pocos días duró ese material preciado e histórico en las condiciones que él lo dejó, ya que manos "anónimas" cometieron el delito de incendiar un coche en el día de ayer a la noche.

¿Hay culpables?, creemos que sí. Primero, el o los que cometieron el delito. Segundo, los encargados de custodiar ese material y no lo hicieron por omisión y/o por no importarles un carajo la historia ferroviaria de nuestro país.

Si hoy hay material histórico ferroviario que se conserve en condiciones, todo es gracias a los esfuerzos que realizan aquellos ferroaficionados que se encuentran agrupados en Ferroclubes, porque si esperamos de las autoridades nacionales, pasadas y presentes, hoy no abría absolutamente ningún material que mostrar. Lamentable, pero es así, porque el medio de transporte ferroviario no les importa y mucho menos su historia.

12 comentarios:

  1. Si la verdad q ser dirigente gremial en los noventa y arruinar el sistema férreo... Y ahora tener a la misma gente... Si es de cagarse en la historia
    Bernardo Macrina

    ResponderEliminar
  2. lo hicieron desde la empresa ferroviaria , mejor quemar que trasladar , es asi de cretino y asesino este gobierno de dictadura civil

    ResponderEliminar
  3. Esta lamentable noticia era un hecho que se iba a concretar, ya que el Estado, a traves de la ADIF no cuida el acervo ferroviario, no es el primer hecho vandálico que ocurre. Los coches históricos en Retiro Mitre, estacionados al lado del museo ferroviario, en lugar de estar bajo techo como supieron estar, estan a la intenperie, y de noche son canibalizados. Estos estan casi dentro de la villa 31, que se podía esperar??? Sr ENrique

    ResponderEliminar
  4. Si le robaron las piezas dentales a Belgrano...

    ResponderEliminar
  5. Mientras no se erradiquen las villas van a pasar estas cosas. Hay que tener firmeza y decisión política que claramente no esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leandro. Cómo sabes que los que incendiaron el coche son de la villa 31?. Si tenes pruebas presentate a la justicia pq juzgar porque sí es malo. No todo lo que viven en esos lugares son mala gente, la mayoría es gente de laburo. Es como decir que todos los que viven en un country son lavadores de guita, capo mafia o narcos. Saludos
      Juan José

      Eliminar
    2. espero nunca vivas en una villa , tilingo

      Eliminar
    3. Pregúntale a los de afeprora quienes eran los que dañaban los coches...

      Eliminar
    4. INSISTO , NUNCA CAIGAS EN LA VILLA TILINGO 2

      Eliminar
  6. Excelente vuestra nota amigos de CF. Felicitaciones sigan así en defensa de nuestro patrimonio ferroviario.
    Sergio Orlando Pérez

    ResponderEliminar
  7. He visto el saqueo de vagones en todos lados. EN Argentina hay un serio problema para preservar el patrimonio historico.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

    ResponderEliminar
  8. Hay que ser muy hijo de puta como para dañar el patrimonio ferroviario.
    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.