miércoles, 15 de noviembre de 2017

Volverán a usar el puente ferroviario de Salto Grande

Actualidad

Funcionarios uruguayos anunciaron que trabajan para dinamizar el transporte de cargas desde el puerto de Montevideo hacia la Argentina y Paraguay, utilizando el puente que corona la Represa de Salto Grande.

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay, Wilfredo Rodríguez, visitó la vecina ciudad de Salto, donde confirmó que en breve el ente volverá a dinamizar su actividad de transporte de carga desde el puerto de Montevideo hacia nuestro país y al Paraguay, utilizando el puente ferroviario que corona la represa de Salto Grande. 

De esta forma, volverá a una actividad suspendida desde hace años en el ramal "El Precursor", como se denomina el que lleva desde la estación Midland, ubicada en céntrica zona de la Zona Este de la ciudad de Salto, y que se enlaza con el sistema ferroviario argentino en territorio entrerriano.


Ese ramal no se utiliza desde que se suspendiera el "Tren de los Pueblos Libres", que sólo corrió 12 veces, entre 2011 y 2012, uniendo Buenos Aires con Salto, Paysandú y Paso de los Toros, y que fracasó porque nunca despertó interés en los usuarios, ya que en su recorrido llegó a demorar hasta 72 horas, según informó el diario salteño La Prensa.

Transporte de cargas

Ahora, el negocio que realizaría AFE sería el de llevar contenedores con mercaderías desde el puerto de Montevideo hacia algunos puntos de Argentina y Paraguay, teniendo en cuenta que el tramo del lado argentino está operativo.

El presidente de AFE, detalló que el sistema ferroviario argentino "tiene la misma trocha nuestra, así que perfectamente podemos transportar mercaderías, no solo a Argentina sino también a Paraguay, donde hay potenciales clientes que están sacando mercadería por el puerto de Montevideo y están llevando mercadería a Paraguay, lo que hoy se está haciendo por camión".

Trenes Argentinos Cargas

Por este motivo, el presidente de AFE coordinó para el próximo lunes una reunión con la empresa argentina Trenes Argentinos Cargas, para coordinar servicios, estando también en agenda realizar contactos con la empresa paraguaya de servicios ferroviarios.

Cabe recordar que el 25 de agosto de 1982, la locomotora Alsthom Nº 818 de AFE, con algunos coches de pasajeros, recorrió por primera vez la conexión internacional uruguayo-argentina, integrando ambos sistemas ferroviarios y apuntando al servicio paraguayo.


Una vez arribada a Concordia se acopló a una formación compuesta por coches Fiat argentinos, con la GM G22 7926 de Ferrocarriles Argentinos a la cabeza.

Luego del viaje inaugural se instituyó un servicio de coches motores entre Salto- Concordia; pero, al no lograr un pasaje que lo sostuviera, fue cancelado el 4 de noviembre de 1985.DiarioElSol.com

3 comentarios:

  1. otra "inaguracion" para renovar las fotos y videos y que vivamos con esperanza aunque esta sea sin sentido. Si no funciono en parte fue por el mal servicio y acaso es culpa del ferocarril? ......... NO! sino culpa de lo hombres que cobraron sueldos en su administracion para llevarlo al fracaso.

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  2. Seria bueno que se concrete. Ahora la pregunta del millon que me hago siempre. Y si sigue la trasnochada idea de retrochar a metrica el Urquiza, que hacemos?? Esta es una buena idea para reactivar el Urquiza. Pero hay que arreglar la infraestructura, que esta en un estado deplorable, especialmente de Concordia hacia arriba. Y hacia Zarate digamos esta "mejor"..... No quedo un Waldooper coche motor x ahi dando vuelta (el que tiene en sus extremos cabina de conduccion en el musmo coche)??? Seria una alternativa para hacer el servicios de pasajeros entre Salto y Concordia.
    Daniel Delahanty

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    1. De los cochemotor que ud. menciona, TEA tiene al menos 1 reparado en excelente estado en Lacroze. Lo que pasa es que nunca le interesó hacerlo correr como tren regional en Entre Ríos ni a Urribarri ni a Bordet ni a ninguno de sus Intendentes. Tranquilamente se lo podría hacer circular no solo entre Concordia y Salto, o entre C del U - Paraná o entre Villaguay - Concordia o entre Concordia - O. Magnasco - La Criolla o tantos otros ramales regionales que están operativos y necesitan éste tipo de servicio regional de media distancia. Saludos, Martín.

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