2 de noviembre de 2017

Presentación del Líbro "Historia del Ferrocarril Central Argentino 1854 - 1901"

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Rosarina Amigos del Riel tiene el agrado de invitar a la presentación del libro “Historia del Ferrocarril Central Argentino (1854-1901)” de Carlos Alberto Fernández Priotti, que se realizará el martes 07 de Noviembre a partir de las 19.30 horas, en el Club Atlético del Rosario / Plaza Jewell, sito en Pasaje Gould 865 (continuación de calle Iriondo, entre calles Rioja y Córdoba) de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).


Fruto de décadas de investigación y contando con invalorables aportes documentales de fuentes originales británicas -en su mayor parte inéditas-, esta publicación reseña la epopeya que constituyó la concepción, promoción, construcción y consolidación del primer ferrocarril del interior de la República. El mismo, representó el punto de partida para el desarrollo de las comunicaciones, las economías regionales secularmente postergadas, la colonización organizada a gran escala, la agricultura y el afianzamiento institucional.



La obra contiene 600 páginas distribuidas en 15 capítulos que incluyen 231 ilustraciones, 32 mapas y 293 cuadros estadísticos, económicos, técnicos y horarios de servicios. Comprende, además de la historia del emprendimiento, su contexto histórico, político y económico en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, cuya influencia en tomas de decisiones y en el desarrollo de los hechos han sido incomprendidos o soslayados en las investigaciones previas.



La presentación, acompañada de imágenes y textos de la Obra contará con la asistencia de dos colaboradores internacionales que posibilitaron en gran medida la feliz culminación de la obra: el Doctor en economía Sylvester Damus de Canadá -docente e investigador con más de cinco décadas de experiencia en los aspectos técnicos, institucionales y financieros de los Ferrocarriles Argentinos- y el Doctor Ingeniero Patrick Guy Farrell de Gran Bretaña -integrante de la British Overseas Railways Historical Trust - BORHT / Fondo Histórico de los Ferrocarriles Británicos de Ultramar, con sede en Londres-.

3 comentarios:

  1. La Patria se hizo en Tren, no me vengan con taradeces de caballitos, eso era de la colonia...
    Pepe

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos Alberto, por favor, sabes si el libro se vende en Buenos Aires?
    Cordiales Saludos, Alejandro

    ResponderEliminar
  3. En la estación Beccar del FCMitre km 23 ramal Tigre se está por terminar una gran obra de remodelación por lo cual le es aplicable la Ley 24.314 sobre facilidades para personas con caminar limitado. Se habilitó el puente metálico que une ambos andenes para los peatones con escalones seguidos 16 y 17 sin descanso intermedio como indica la ley para escalones continuos mayor que 12, y SIN PASAMANOS, sino un perfil T 10x10 sobre cuyas alas se ha de haber fijado el pasamanos, no se sabe desde cuándo desaparecido. Los consulto dónde tratar de buscar fotos antiguas para ver cómo probablemente era el pasamanos, de éste o puente similar.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.