28 de noviembre de 2017

Pedido de informes al PEN sobre la electrificación de la Línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la electrificación de la Línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6155-D-2017 del 22 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

La Línea Belgrano Norte es una de las siete líneas suburbanas de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires.

Presta servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro y Villa Rosa en el área Metropolitana de la provincia en un tramo de 54km.

Compone un total de 22 estaciones, partiendo de la Ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, General San Martin (sin estaciones), Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar.

El servicio es llevado a cabo por formaciones remolcadas por locomotoras diésel-eléctricas y cuenta con un solo ramal Retiro-Villa Rosa con frecuencias de 10 minutos en hora pico y 25 minutos fuera de estos.

Los pasajeros viajan en forma inhumana, colgados de las puertas y en los costados de las locomotoras, reclamando más vagones, más formaciones, más frecuencia.

El presente proyecto encuentra su justificación en el preocupante avance de condiciones nefastas y accidentes a causa de la frecuencia lenta en el que se trasladan 70.000 mil personas por día.

El viernes 3 de noviembre del 2017 a las 17:40hs, Brenda Bigiatti de 27 años, viajaba desde Pablo Nogués hasta Retiro al momento del incidente del cual fue arrojada del tren Belgrano Norte en la estación Don Torcuato luego de que le roben el celular donde cayó con el tren en movimiento, lo que le ocasionó graves lesiones donde actualmente su estado vital es crítico.

El ladrón que salto de la formación logró escapar.

Por tal motivo, considero relevante que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, o dependencia correspondiente, se proporcione información sobre lo actuado, a fin de tener un mayor contenido de medidas en el mediano plazo si es que existe un plan para electrificar la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.