domingo, 26 de noviembre de 2017

Mar del Plata: Quieren hacer de las vías cerradas un corredor verde

Actualidad

Se trata de un nuevo parque urbano para Mar del Plata a lo largo de las vías del ferrocarril. El titular de Obras municipal, Guillermo de Paz, encabezó la reunión junto a autoridades del Ministerio del Interior y del BID.

Este viernes presentaron el anteproyecto para la creación de un innovador espacio público a lo largo de las vías de ferrocarril, con el que se buscará convertir el trayecto de 3,5 kilómetros y 60 mil metros cuadrados en áreas verdes y de esparcimiento.

De la presentación y jornada de trabajo, coordinada por la secretaría de Obras y Planeameinto Urbano, participaron el equipo de trabajo del Ministerio del Interior, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de la comuna.



El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro de Constructores y Anexos, y convocó a diferentes especialistas en Educación, Cultura, Obras Publicas, Servicios Urbanos y Desarrollo Social, entre otros, quienes llevaron adelante actividades coordinadas por el equipo técnico de ambos organismos, los cuales financiarán los estudios preliminares y la elaboración del proyecto.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, remarcó que “este es un proyecto de toda la ciudad, que en estos momentos atraviesa instancias de gran participación y terminará en un pliego que nos permitirá cuantificar la obra de este parque lineal”.

“Estamos encontrando el camino para llegar a un final favorable”, añadió De Paz.

Plan Maestro Corredor Verde Multisectorial

La iniciativa busca que Mar del Plata pueda contar con un nuevo parque urbano en un área que actualmente está en desuso. “Consiste en la creación de un espacio público de calidad que estimule nuevos usos por parte de los vecinos”, explicaron los integrantes del equipo técnico.

Entre los espacios y actividades que contempla el proyecto se encuentran: la construcción de un paseo peatonal y ciclovía, una feria verde, espacios artísticos, juegos infantiles, equipamiento deportivo, murales y jardines verticales.

“A partir de distintos relevamientos, estudios e instancias de participación se identificaron cuatro sectores con potencialidades. El proyecto prevé la creación de un área deportiva, otra cultural, una verde, y finalmente, un sector histórico- patrimonial que busca poner en valor la historia de Mar de Plata en relación con el corredor ferroviario”, explicaró la misma fuente.

Por otra parte, dada la gran cantidad de instituciones educativas involucradas, el plan también incluyó la creación de caminos escolares para que los chicos puedan dirigirse de forma segura a los distintos centros de la zona.

“Para este apartado específico se propone un reordenamiento vial favoreciendo la seguridad peatonal”, completaron.LaCapital.com