jueves, 30 de noviembre de 2017

Ferrobaires: La gobernadora Vidal da por concluida la intervención de la Unidad Operativa de Transferencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 621-E-2017 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de fecha 30 de Octubre de 2017, publicada en el Boletín Oficial Provincial del día 28 de Noviembre pasado, en la que en sus Arts. 1 y 2 expresa lo siguiente:

Artículo 1º: Estado Nacional concretada con fecha 1 de julio de 2017, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Provincia de Buenos Aires en el Convenio aprobado por Decreto N° 1021/07 que fuera materializado a través de las Actas N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las que como documento GEDO N° ACTA-2017-
03417685-GDEBA-MIYSPGP, forman parte del presente .

Tren de pasajeros en estación Plaza Constitución teniendo como destino estación Tandil (Provincia de Buenos Aires) Año 2015

Artículo 2º: Dar por concluida la intervención de la Unidad Operativa de Transferencia y la labor como representantes de la Provincia de Buenos
Aires, de Pablo Facundo Amado GAYTAN y Mariano Ledesma AROCENA.

Según parte de los considerandos de dicho decreto, informa "que tampoco se registraron avances en la transferencia hasta la celebración del Acta Acuerdo de fecha 11 de julio de 2016, mediante la cual la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, acordaron realizar las gestiones necesarias a fin de constituir la Unidad Operativa de Transferencia y designar a sus integrantes"

"Que en cumplimiento de lo acordado, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución N°
499/16, mediante la que designó a los integrantes de la Unidad Operativa de Transferencia por la Provincia y aprobó el Acta Acuerdo referenciada utsupra;
Que la Unidad Operativa de Transferencia ha llevado adelante numerosas tareas entre las que cabe destacar el censo del personal existente y la
confección de un inventario de bienes"

"Que particularmente en materia de recursos humanos, el artículo 5° del Convenio de Transferencia aprobado por Decreto N° 1021/07 establece que
“toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial”, arrojando los censos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional datos sobre la situación laboral de la planta de personal".

Como se recordará, y como consecuencia del choque de trenes ocurrido el día 30 de Junio de 2016 en la estación Rawson (Provincia de Buenos Aires) entre uno de pasajeros de la empresa Ferrobaires que unía en ese momento Junín con Buenos Aires y un carguero de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín que se encuentraba detenido, arrojando dicho accidente un saldo de más de 20 heridos, por ese motivo la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendió todos los servicios de pasajeros que brindaba dicha empresa ferroviaria provincial a distintos puntos de la provincia, encontrándose muchos de ellos hasta la fecha sin brindar itinerarios y sin certezas de la vuelta de los mismos.

Choque de trenes ocurrido en estación Rawson de la Línea San Martín el 30 de Junio de 2016

Con relación al personal ferroviario que trabajaba en la empresa Ferrobaires, a través de la Resolución 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada el día lunes 24 de Julio de 2017 en el Boletín Oficial, la medida abarca la cesión de 1.044 trabajadores que pasaron a integrar la plantilla de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, lo que equivaldría a un 40% de listado total, quedando el resto, por ahora, en bambalinas.

También, como se recordará, a partir de mañana serán despedidos 21 trabajadores ferroviarios que pertenecían a la UEPFP en la Provincia de La Pampa.

Ahora sólo hay que esperar qué pasará con el restante personal que no fue absorvido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y sobre los servicios de trenes de pasajeros que desde Julio de 2016 se encuentran suspendidos sin vista de ser rehabilitados.

6 comentarios:

  1. Quién se hace cargo?
    Omar Addario

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  2. La dan por concluida pero cierran todos los ramales. Eso votaron, globobos.

    Juan Agustín Pirozzi

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  3. solo el 40% de los empleados, pero los hijos de Maltana fueron pasados a la planta de Trenes Argentinos....donde está el gremio que retiene el 2% de aporte "solidario" todos los meses para pelear por los trabajadores que si necesitan el trabajo y no los hijos de ex funcionarios?
    Pietro

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  4. mejor seria que en cambio den por concluido el mandato de la turra y cínica de vidal.

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  5. Hace muchos años que fb había dejado de ser una empresa que brindaba servicio digno a la comunidad. El trasapaso se tendría que haber hecho mejoer, pero la verdad es que estaba todo destruida y no había mucho que traspasar.

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