8 de noviembre de 2017

¿Descarrilamiento por falla del material (vías o material rodante) o sabotaje?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Qué pregunta, ¿no?. Y es lógico que se haga, porque no es casualidad que un tren de carga descarrile varias veces en un par de años en el mismo lugar en un tramo de 300 metros. La incógnita queda, ya que después del accidente seguidamente suceden los hechos vandálicos de robo de mercaderías que transporta la formación.


Los reiterados ataquen vandálicos y de sabotajes con fines de robo del que son objeto las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas  (Línea Belgrano), en el corredor del Ramal C y CC entre Tafi Víejo y el Sur de San Miguel de Tucumán, en zonas donde los asentamientos ilegales han invadido el galibo de vías e instalaciones ferroviarias, han alcanzado niveles críticos y por demás gravísimos.


Uno más y van.... 

La información dice que en el día de ayer, siendo aproximadamente las 19,00 horas, el Tren de Carga Nro. 5004 de la empresa Trenes Argentinos Carga de la Línea Belgrano descarrilaron varios vehículos (dos de los vagones volcaron y otros cuatro quedaron fuera de los rieles) en la zona comprendida entre las calles Magallanes y Bernabé Araoz de la ciudad de Tucumán (en el mismo lugar donde el 27 de Julio pasado saquearon otra formación) transportando carga de azúcar y porotos. El accidente no ocasionó heridos ni del personal ferroviario ni de terceros.



Escusas

Es constante las quejas de los trabajadores ferroviarios en general sobre las agresiones de que son objeto (incluso de robos) en las zonas donde se encuentran ubicadas viviendas o asentamientos precarios en terrenos ferroviarios y que fueran denunciadas por Crónica Ferroviaria en varias oportunidades. Ver "Otro descarrilamiento de un tren de carga en la Provincia de Tucumán" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/08/otro-descarrilamiento-de-un-tren-de.html) de fecha 29 de Agosto de 2017.



¿Qué esperan las autoridades Nacionales y Provinciales para actuar?. La desacreditación de la que está siendo objeto la operatoria ferroviaria de la Línea Belgrano en el ejido urbano del gran San Miguel de Tucumán conlleva un velado conflicto de intereses para quienes pregonan que el tren es un "obstáculo" para el desarrollo "inmobiliario" de la ciudad, es sin duda la mejor "campaña de desprestigio".

El personal ferroviario se pregunta: ¿qué pasará, de continuar esta situación, si alguna mente "lúcida" se le da por "hacer la fácil" y clausurar el ramal?; ¿qué será  de los trabajadores del riel y los cientos que viven gracias al ferrocarril la conexión ferroviaria con los talleres de Tafi Viejo cortada?; ¿será el tiro de gracia definitivo para el cierre de los mismos?.

Se argumentaran decenas de escusas técnicas y políticas, que "las vías no están en condiciones", "que estamos rehabilitando el Ramal C-8 entre Las Cejas (Tucumán) y Rosario de la Frontera (Salta)", que "ya se hará la multimodal de Pacará", etc. etc., cuando la realidad indica una urgente reubicación de viviendas  que de forma ilegal ocupan los terrenos ferroviarios y dar seguridad a la circulación ferroviaria. 

Por lo tanto, la preocupación de los trabajadores es real, está en la empresa Trenes Argentinos Cargas (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) tomar los recaudos necesarios para de una vez por todas solucionar este gravísimo problema que se vive en la Provincia de Tucumán.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Che flaco Argentino en la Via... esta es una pagina que defiende el modo ferroviario. Que cuerrrno tiene que ver que la gente tenga hambre con ASALTAR UN TREN?? EXPLICAME
      El Cholo

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  2. falta de inspeccion,mantenimiento y direccion sin capacidad Sarvelio un catango que algo sabe de la zona

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  3. No seas caradura, la gente tiene hambre desde hace muchos años, y estoy seguro de que esos asentamientos los mantenían con planes de empleo precario y cajas de alimento, pero tampoco le dieron importancia a la infraestructura.- Ahora queremos que despejen los asentamientos entonces vamos a ocupar la pagina de cronica para decir que fueron mal desalojados y reprimidos.- Porque antes de comprar los vagones de carga a los chinos no se pensó en la infraestructura para ir descartando opciones. PORQUE NUNCA HICIERON BIEN LAS COSAS. Estos a lo mejor tampoco pero convencete que tiraste el voto a la basura durante 10 años.- Por eso una de la únicas cosas que estoy seguro que están haciendo bien, es investigar parta atrás y que le toque a quién le toque . A lo mejor te toca a voz tambien?.-

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  4. Hasta creo que Hugo ( Moyano) tiene un acuerdo con el Gobierno! se llamò a silencio, nadie lo toca , Y mientras tanto Macri Mantiene un mamarracho como plan Ferroviario, al que mantiene atomizado y si se desespera , por Los Metrobus, mantener carreteras con fondos pùblicos que ya fueron explotadas por privados y no han realizado los mantenimientos correspondientes. Caso IECSA en Manos de Franco Macri muchos años y luego fundida. Y que luego es reflotada en manos de Marcelo Mindlin , principal accionista de Hedenor ( electricidad) Petrobras( Obras Pùblicas ) Pampa Energìa (^Energìa y Combustibles) Transener ( Principal transportadora de Energìa electrica a granel a nivel Nacional) Es decir que cuando pagàs un tarifazo de Luz , gas o combustibles , en realidad estàs financiando cualquier deficit de estas empresas , Incluidas las rutas para el tranporte de cargas por camiòn. Que lo pases bien!
    Tony Aldo

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  5. Que tiene que ver el hambre con vias de 100 años y hechas pedazos??? Y si fuera hambre no les da derecho a ser chorros!

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  6. QUE PACIENCIA DE LOS CARGADORES PARA MANDAR SU CARGA POR ESTA ZONA Y LO MISMO LAS AUTORIDADES NACIONALES QUE NO TOMAN MEDIDAS CON LA UP TUCUMAN SE GASTAN MILLONES EN SCIO DE GRUAS PARTICULARES DINERO QUE HACE FALTA PARA REPARAR LAS VIAS QUE LAS HABILITAN QUIEN SABE QUE "INGENIERO" YA ES HORA QUE EL ING FRASA SE HAGA CARGO DE LA ZONA DE MANERA TOTAL Y FULL TIME FARRO J

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    1. Con respecto al Ingeniero Frasa, recordemos algo no por menor; es una persona de edad avanzada, un buen profesional sin lugar a dudas en materia ferroviaria, su ética no es medida en este comentario; pero ya cumplió un ciclo en la vida laboral de la empresa. Si seguimos esperanzados en personas que ya se fueron o que cumplieron su ciclo jamás la empresa en ningún punto de sus ramales podrá crecer. Tanto los más jóvenes como los que pueden haber adquirido una cierta experiencia laboral en el ferrocarril deben aprender a ser responsables de sus actos y compromisos laborales. Es el primer paso para poder elevar quejas a las conducciones.
      José Iriarte

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  7. SR IRIARTE CON EL MAYOR RESPETO ¿UD PIENSA QUE QUE CON CIERTA EDAD SE PIERDEN EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO? YO CREO QUE NO ADEMAS SI ASI FUERA ME PARECE QUE CON LOS DISMINUIDOS CONOCIMENTOS LA LABOR DEL ING FRASA SERIA MAS EFICIENTE QUE LA QUE CUMPLE UN SR A CARGO DE LA UP TUC TAMBIEN CREO QUE DEL PERSONAL CON MUCHA ANTIGUEDAD Y DE RECONOCIDA CAPACIDAD LOS INGRESANTES CON VOCACION PUEDEN ASIMILAR CONOCIMIENTOS. PARA ALGUNA ILUSTRACION SE SABE QUE ESTO NO SUCEDE POR EJEMPLO EN LA EST DE SCIO TAN ES ASI QUE PERMANENTEMENTE DESDE GRAL GUEMES SE ENVIA CON VIATICO CORRIDO PERSONAL CAPACITADO PARA LA ATENCION BASICA(ALESTAMIENTO) DE LAS LOCOMOTORAS ESTO POR CITAR UN EJEMPLO DE UNA DE LAS AREAS DE LA UP TUC BCYL FARRO J

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  8. CONEXION CON TALLERES T VIEJO ¿PARA QUE? COMO DICE UN PARRAFO DE LA NOTA Y OTROS COMENTARIOS QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES NACIONALES PARA INTERVENIR Y EN PRIMER LUGAR CAMBIAR LA JEFATURA DE LA UP YA DIO SOBRADAS MUESTRAS DE MALA DIRECCION EN TUC Y EL PAIS HAY MUCHOS PROFESIONALES CON GRANDES CONOCIMIEMTOS EN LA GESTION FERROVIARIA W NAYIM

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