8 de noviembre de 2017

Ante todo, la seguridad de los trabajadores...

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tuve oportunidad de realizar un viaje de placer al Norte del país, y después de visitar distintos ramales ferroviarios (generalmente de la Línea Belgrano) tuve oportunidad de conocer bellos lugares de las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy que recomiendo a sus lectores.


Aquí está la muestra

Pero el motivo de mi nota, no es informarlo de los hermosos paisajes que abundan a lo largo y ancho de nuestro país, sino de expresar mi indignación y sorpresa al observar a trabajadores de una empresa que se dedica a obras de gas, realizando labores al rayo del sol (en ese momento hacía fácil 40º de calor) de mejoramiento de la infraestructura de vía, más precisamente en el Km. 842 entre las estaciones Vipos y Choromoro del Ramal C de la Línea Belgrano (Tucumán), sin la menor protección del uso de cascos y zapatos reglamentarios (estaban en zapatillas), entre otros elementos faltantes.

Me parece que la empresa contratante de la obra (creo que sería Trenes Argentinos Cargas) tendría que controlar más a la empresa contratada si cumple con todos los requisitos.

Después cuando se habla de precarización laboral (*), esto, creo, es un buen ejemplo. Saluda atte.
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

(*) La precarización o precariedad laboral, en el mercado de trabajo y referido a las condiciones de empleo, subempleo y desempleo del trabajador, se refiere a la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para una supervivencia digna que afecta a los trabajadores ...

11 comentarios:

  1. ¿Ya llegó la reforma laboral a Tucumán?. Precariedad laboral al palo
    Jeims Bondi

    ResponderEliminar
  2. Una empresa que se dedica a obras de gas realizando trabajos de vía. Así estamos y después es como se producen todos los descarrilamientos que hay en Tucumán. Para colmo tiene a los trabajadores sin su indumentaria reglamentaria. Una vergüenza. Más precariedad laboral = más ganancia empresarial.
    Tomás Guido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOMAS TE PARECE QUE EN EL ESTADO QUE ESTAN ESAS VIAS PUEDEN CIRCULAR LAS NUEVAS FORMACIONES EN TUCUMAN CON LA SUPERIORIDAD ACTUAL SI ACEPTAN ESAS VIAS HABRA MAS ACCIDENTES GEINE

      Eliminar
  3. Y ESTO RECIEN EMPIEZA ...POMADA MANZAN POR KILOS

    ResponderEliminar
  4. NO , YA EMPEZÓ HACE MUCHOS AÑOS AÑOS LA PRECARIEDAD LABORAL, DONDE TODOS LOS GREMIOS FERROVIARIOS SE CALLARON LA BOCA Y VOS TAMBIEN. O VOZ PENSAS QUE ESA GENTE ESTAS PRECARIZADA DE AHORA?. sABES CUANTO HACE QUE LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS Y TERCERIZADOS ESTÁN EN LUCHA. LAMENTABLEMENTE TENGO QUE DECIRTE QUE MAS O MENOS DESDE LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA. NO SE SI TE ACORDAS QUE ESA PROTESTA TENÍA QUE VER CON ESTE MOTIVO.- te falta memoria para criticar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar Ortiz excelente su nota de la que estoy totalmente de acuerdo. Con este gobierno de ricos para ricos que donde tener una cuenta en paraísos fiscales con dineros deshonestos que vaya uno a saber de dónde provienen es lo normal y está todo bien y para la justicia y los que lo votan son "corruptos buenos", no me quiero imaginar de votarse en el Congreso la ley de reforma laboral esclava, ver seguido esta especie de injusticia en un país injusto. Saludos
      Ismael Rigamonti

      Eliminar
    2. OIGA "RITO" PORQUE NO LE VA SOBAR LAS BOLAS A MARCOS PEÑA?...NADA MÁS LE FALTA LLEGAR A ESE NIVEL, PARA JUSTIFICAR A ESTOS GARCAS DE TURNO EN EL GOBIERNO

      Eliminar
  5. La foto me genera "sentimientos encontrados"; por un lado coincido con la falta de elementos de protección y seguridad para los trabajadores pero por otro lado una gran alegría ver como se van destapando durmientes y rieles... Hace un tiempo atrás en un mail que le envié al Sr. Salgado y que él tuvo la amabilidad de publicar, proponía que los Municipios y Gobiernos aporten mano de obra para realizar ésta tarea en muchísimos ramales que con muy poca inversión pueden llegar a reactivarse en trayectos zonales y/o regionales. Demás está decir que varios comentaristas del blog me han puteado hasta en arameo, pero sigo insistiendo que hay mucho "panquequismo" en Intendentes y Gobernadores que poco y nada de ganas tienen de que se reactiven ramales. Intendentes y Gobernadores del FPV, PJ, etc, que dicen defender a los que menos tienen pero "ponen los huevos acá y cacarean por allá", porque en el fondo no les interesa que se reactiven los ramales de sus provincias. Mano de obra que está cobrando planes por hacer nada, hay y de sobra. Todos saben que es así, pero es mejor mirar para otro lado y seguir defendiendo la vagancia, mientras los dolobus que trabajamos y pagamos impuestos, seguimos bancando la joda..., en todas las ciudades chicas y/o medianas todos sabemos la cantidad de planes para no hacer nada que se pagan... Puteen tranquilos muchachos. Gracias por publicar. Saludos, Juan Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente, no veo que usted critique el motivo de la carta del señor Ortíz en la que muestra la precariedad con que trabajan los obreros bajo el ardiente sol tucumano sin los medios correspondientes que la empresa privada no les otorga y que la ley lo exige (sobre todo de ART, ¿tendrán?). Después le informo que los trabajo de obra (tanto de renovación como de mejoramiento de vía) los licita (¿los licita?, dudo porque le da el trabajo a una empresa que se dedica a instalaciones de gas) la empresa estatal Trenes Argentinos que si no lo sabe está bajo órbita del ministerio de Transporte del gobierno de Macri. Ya no gobiernan más los K, señor Juan Martín
      Adalberto Pardales

      Eliminar
  6. Recomiendo ver "La cuadrilla (The Navigators)", 2001 de Ken Loach. Una de las tantas películas donde Loach cuenta el impacto de la tercerización, privatización y retiro del Estado. En esta que les recomiendo, hace foco en una cuadrilla de mantenimiento de vía que pasa de ser parte de la plantilla de la estatal British Rail a ser una "célula independiente" a las órdenes de sucesivas empresas privadas. Aleccionadora sobre cómo funciona este mecanismo y cómo hizo de los ff.cc. británicos los peores de Europa.

    ResponderEliminar
  7. SE DEBERIA INVESTIGAR QUIEN LA DIO APTITUD A ESA EMPRESA PARA TRABAJOS EN LAS VIAS Y QUIEN ORDENO CONTRATARLA. MUY MUCHA TECNOLOGIA NI ELEMENTOS MODERNOS NO SE VE, BUENOA NO ASOMBRARSE SI POR ESAS VIAS SE AUTORIZO CIRCULAR UNA FORMACION CON LOCOMOTORAS CHINAS MODO COMANDADAS,DOBLES,TANDEM,DOBLE TRACCION O COMO QUIERAN DENOMINAR SIN EL DISTANCIAMIENTO CORRESPONDIENTE
    FREDY FRATERNAL

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.