3 de octubre de 2017

Salta: El tren de pasajeros General Güemes - Capital provincial cuenta desde hoy con dos nuevos coches motores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de un sensible atraso de más de seis meses de poder poner en circulación las dos nuevas duplas de coches motores Alerce (el primero llegó en Marzo y el segundo en Agosto pasado) para cumplir el servicio de pasajeros entre General Güemes y Salta, recién en el día de la fecha hizo su debut una de las formaciones.

El problema mayor de la tardanza en poder poner en servicio a los nuevos coches motores construidos por la empresa EMEPA S.A., se debió a que se hizo necesario la construcción de rampas, ya que los Alerce son para plataformas elevadas y las estaciones y apeaderos donde realiza parada el tren de pasajeros son de andenes bajos.


Este servicio es utilizado por cientos de personas que a diario, por diversos motivos, se suben a la formación que recorre el trayecto en poco más de 90 minutos y atraviesa bellos parajes que bordean el río Mojotoro y las quebradas que separan el Valle de Lerma del Valle de Sianca. 


Por el momento no se van a incrementar las frecuencias, informa el medio El Tribuno; las dos duplas de coches motores se van a alternar en las salidas para evitar un desgaste prematuro. Las salidas seguirán siendo a las 06.30 y 15,00 horas desde Güemes a Salta, mientras que los regresos se mantendrán a las 12.30 y 19.30 horas.

El servicio realiza paradas en las siguientes estaciones y apeaderos intermedios: El Bordo,Betania y Batalla de Salta.

“Su manejo no difiere mucho del anterior. Tiene más cosas electrónicas, pero facilita su manejo, por ahora mantendremos la velocidad entre 30 a 40 km por hora, dependiendo del tramo, eso nos demanda una hora y media de viaje. Debemos cuidarlos porque mucho nos costó su envío. Esta es para mí una alegría enorme y un acontecimiento histórico”, dijo Carlos Fierro a los medios presentes.


Según información que pudimos recabar, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tendría asignado para el servicio General Güemes-Salta contar con dos coches motores Alerce más. 

De ser así, ojalá que la empresa estatal ferroviaria tenga pensado también alargar el recorrido o  bien habilitar servicios hacia otros puntos de la provincia.

16 comentarios:

  1. Cuando pienso que muchos decían, incluso por acá, que Salta iba a perder el tren...

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    1. Esos trenes los tenes gracias a la gestion de Randazzo y Cristina.
      fue durante esa gestion que se compraron 20 duplas Alerce (EMEPA) originalmente previstas para el Belgrano Norte y 7 duplas mas 4 triplas a MATERFER para los servicios de las provincias de Chaco y Salta.
      Este gobierno, plagado de revanchistas y culpadores de males, los tuvieron deambulando durante 22 meses sin por ello aprovechar el tiempo para mejorar infraestructura y recien ahora los ponen en servicio sobre vias hechas percha, dias antes de las elecciones.
      La presente gestion tiene el triste record de no haber comprado un solo coche de pasajeros y a esta altura no dudo en decir que se van a terminar los 4 años de gestion sin poner en servicio un solo vagon producto de su propia gestion.
      Luis Gago

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    2. Coincido absolutamente con el comentario del Sr. Luis Gago....tan certero como un pase de Gooool !!!!

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  2. Que pasa con la fabricación de estos coches?. Por lo que veo tanto a Salta como a otras provincias les parece interesante y muy útil su instalación. Porque los gobiernos provinciales no insisten en la proliferación de estos coches motores. Hay que3 insistir ante el gobierno Nacional para que se fabriquen más. Por muchos motivos , pero principalmente porque son de origen nacional y ocupan mano de obra nuestra.

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    1. Hay una gran diferencia. Este servicio corre sobre un ramal que está activo para cargas, por eso tiene posibilidades de existir y mejorar de acuerdo a las circunstancias actuales. En cambio, en provincias como las mesopotámicas, el descalabro es tan grande que se necesitará un gran esfuerzo para recuperar esos ramales y hacerlos útiles para el transporte de cargas y de pasajeros... sino va a ser de nuevo como en los tiempos de ALL y TEA, tiempos en los que la gente bancaba un tren que tardaba hasta cien horas en hacer mil kilómetros de viaje.

      Además, el contrato original era para la fabricación de solo veinte duplas, con la posibilidad de añadir unidades articuladas. Si esto se cumpliera todos los Alerces mejorarían sus posibilidades de prestar un buen servicio.

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    2. El descalabro es en todos lados por igual. Aqui se camufla el desastre de la infraestructura porque el recorrido es corto. Estos turros en casi 2 años no mejoraron un solo metro de via del Salta Guemes. Lo unico que hicieron fue esconder durante casi dos años el material 0Km comprado por la gestion anterior y ahora lo presentan como si fuera el resultado de su arduo trabajo. Son una lacra de mitomanos revanchistas. Gente basura le dice el vulgo.
      Mario Flores

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    3. ¿Y qué hizo Randazzo al respecto? Puso un Apolo a funcionar y nada más. Ni se ocupó en poner en valor las estaciones intermedias ni en poner personal que informe si el servicio se suspende, lo cual sucedía cada dos por tres. Gastó una millonada para crear el "Apeadoero Batalla de Salta", el cual demandó más de un año en construir, siendo una piso de hormigón con techo, nada más. y de ahí, otros seis meses más para habilitarlo. Y en todo ese tiempo se exigió una segunda frecuencia diaria, algo que tuvieron que hacer porque se venían las estaciones legislativas de 2013... sino seguiría siendo un solo servicio por día. Tampoco hizo nada por renovar, o al menos reparar el ramal; está precaucionado en casi todo el recorrido, no pueden ir a más de 40 km/h porque descarrilan. No se calentó ni siquiera en poner barreras automáticas ni en Salta ni en General Güemes, donde el tránsito es caótico. Las veces que fui a dichas ciudades vi al personal de SOFSE llegando a cada PAN para avisarle a la gente que no cruze la vía; incluso algunos vecinos les daban una mano para evitar accidentes.

      Y de los mitómanos que gobiernan ahora... es cierto, hacen todo mal en este servicio regional. Pero vale aclarar que cuando el único Apolo que había en servicio fue chocado por un micro, muchos portales K salieron a decir que con dicha excusa se lo iba a suprimir; y a los dos meses estaba en servicio nuevamente, tan patético como siempre. Y ahora tienen estos Alerces para mejorarlo, con mil falencias de por medio, cuando es más sencillo y barato suprimirlo e indemnizar al personal.

      Así que ¿cuál gobierno fue peor para este ramal... el anterior, que puso el trencito y nada más, o este, que hace todo mal pero lo mantiene activo? Yo quisiera creer en una tercera opción, una que realmente sirva. ¿Se puede?

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  3. Qué buena noticia. ¡¡ DIOS quiera que no se haya "enfriado" aquella idea de extender el servicio hasta Perico (Pcia de Jujuy), sería utilizado por muchagente.!!!.
    RICARDO PALPALA JUJUY

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  4. No sé Salta, pero Entre Ríos y Chaco están los de RRHH para que los trabajadores se acojan al retiro voluntario, no hay definiciones para recuperar en estas provincias los servicios regionales. Es más existiría consenso generalizado en TAO de eliminarla. Otro caso son los servicios larga distancia a Tucumán donde existe un ruido interno luego de la auscultación de vía por parte de NCA entre Rosario y Tucumán que devino en el nuevo itinerario con casi treinta y dos horas de viaje. De sumar sesenta o más minutos al nuevo itinerario se evaluaría la supresión del servicio.
    EL JEFE

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  5. No entiendo por qué estás unidades no vienen equipadas con portaequipajes. No son tan cortas las distancias para que no lo tengan

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    1. Estaba pensando en lo mismo. Yo los conocí haciendo el trayecto de Retiro a Boulogne, y fue lo primero que noté, la ausencia de portaequipajes. Raul

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    2. Porque originalmente fueron pensados para utilizarlos solamente en el servicio suburbano del Ferrocarril Belgrano Norte (Ferrovías)....para distancias inferiores a 40 km no se considera necesario equipar con portaequipajes, de hecho en la actualidad las emu's y cm's de los principales fabricantes mundiales no los incluyen en servicios metropolitanos....

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  6. Lamento decirte Ricardo que estás desinformado. El ferrocarril belgrano parte a la mitad a la provincia de Santa Fe, ( por ejemplo), está funcionando pàra la carga y se están restaurando gran parte de sus vías. Esto que significa?, que falta gestión de mi provincia para instalar este tipo de transpòrte. Porque las vías están y en uso. Pero además vuelvo a manifestar mi descontento por la plata que se tiró con el tren urbano en Santa fe. Estos coches motores precisamos, tenemos talleres por toda la provincia para su mantenimiento y conducción. Que más queres que te diga?.-

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  7. Otro desinformado, señor mario flores, si usted presta atención a los comentarios no precisa más información de mi parte.- El último ALERCE se termino de fabricar hace tres meses. Seguramente la prioridad para el gobierno anterior y para este debe haber sido Salta y Córdoba y Chaco donde también existen.- Fíjese, son fabricación nacional, no tienen portaequipaje porque es obvio , es un trayecto corto, pero esta bien la apreciación. SI APOSTAMOS A QUE SE HAGAN MÁS, SE PODRÍA SOLICITAR UN MODIFICACIÓN A FUTURO, No le parece?. Y otro comentario para el jefe. Por la linea Belgrano también teníamos los trenes de larga distancia. El ALERCE es de trocha angosta, por eso la idea es su implementación por esta zona. Ya que insisto pusieron el urbano en la Capital santafecina y se olvidaron del norte. Su opinión en la trocha ancha también es para escucharla.-

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  8. los chinos del sarmiento y roca tampoco vinieron con eso y eso que hacen distancias largas donde estas una hora facil arriba del tren . Otro error de diseño. Saverio

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  9. por un lado bien por intentar usar material rodante pero por otro MAL sabiendo que los andenes son bajos, por que no compran o fabrican coches con piso bajo?

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