4 de octubre de 2017

Pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el traspaso de Ferrobaires a la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el traspaso de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5242-D-2017 del 29 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).

Estación Los Toldos

Fundamentos

Teniendo en cuenta la Resolución N° 517-E del 18 de julio de 2017 del Ministerio de Transporte por la cual se transfiere a la órbita nacional la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP). De acuerdo a dicha Resolución se traspasan los servicios que estaban bajo la órbita de la Unidad de Ejecutora del Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires (Ferrobaires) a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y que en dicho sentido no tenemos acceso a los anexos que contienen los detalles de dicho traspaso.

De acuerdo a publicaciones de distintos medios gráficos en los cuales se ha manifestado que los anexos de la Resolución N° 517-E del 18 de julio de 2017 en donde se detallan los términos del traspaso se desprende que sólo continuarían en funcionamiento, con un diagrama mínimo, los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín, no estableciéndose planes de obra ni compromiso alguno para reabrir el resto de los servicios traspasados, a saber los Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas, como así también el Sector Altamirano - Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del Sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Así también, resulta que la resolución aprobó la transferencia de 1044 empleados de Ferrobaires a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF) para que cumplan funciones en Trenes Argentinos Operaciones, desde los gremios estiman que esto representa apenas un 40% del total de empleados que revistaban en Ferrobaires y hay incertidumbre sobre el destino del resto. La continuidad de la totalidad de la fuerza laboral había sido una de las promesas al decidirse la cancelación de los trenes que prestaba la empresa provincial, expresando nuestra preocupación por este punto.

3 comentarios:

  1. No hace falta decir por donde se va a pasar el gobierno este pedido, no?.
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. En el mismo lugar donde se lo pasó el gobierno anterior...

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  3. El gobierno anterior hizo de Ferrobaires una cueva de ñoquis y la mayor desinversion en infraestructura, material rodante como nadie. Los resultados están a la vista. Solo hay que mirar el estado de las vías y darse una vuelta por Mechita, Maldonado, o cualquier taller de la provincia para ver los restos de la empresa que recibió el mejor y mas numeroso material rodante por parte de la extinta FA!

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