jueves, 26 de octubre de 2017

Firman convenio con el Ejército para evaluar unión entre líneas ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que firmó un nuevo acuerdo con el Estado Mayor del Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías de la Línea Urquiza perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, en un tramo de 60 kilómetros ubicado entre las localidades de Zárate y Pilar (Provincia de Buenos Aires).

El convenio fue firmado por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y el Teniente General Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Además, participaron de la reunión Eugenio Commenge, Director de Trenes Argentinos Infraestructura y el Coronel Gustavo Luzuriaga, Director de Ingenieros e Infraestructura y el Coronel Gustavo Guridi, Jefe de Departamento.


Es la cuarta vez que ambas entidades van a trabajar de manera conjunta y la segunda en el último año. El objetivo es realizar un proyecto para unir la Línea Mitre que viene desde Córdoba con el Urquiza en la zona de Zárate, transportar las cargas por este hasta Pilar, y allí seguir por la Línea San Martín hasta Retiro.


El Ejército realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército que deberán estudiar los empalmes necesarios, el trazado de trocha mixta, el diseño de cambios especiales, la construcción de doble vía, entre otras aspectos.

Esta Dirección del Ejército cuenta con profesionales como Ingenieros civiles, especialistas en Ingeniería Ferroviaria, Geógrafos, Técnicos en Geomática y Técnicos Viales. Además, como en los acuerdos anteriores, se convocan pasantes que son formados en la especialización ferroviaria, muy requeridos en la actualidad tanto por los organismos del Estado que llevan adelante las obras de infraestructura como por las empresas privadas del rubro de la construcción.

El último convenio que habían hecho ambas instituciones había sido firmado en octubre pasado y comprendía los estudios de vías correspondientes a los tramos del Ramal C12, en el sector ubicado entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, con una longitud total de 105 km, en Salta.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en Septiembre del año 2013, que fue puesto en marcha en 2016.

13 comentarios:

  1. Se viene el levantamiento de Rubén Darío a pilar?
    Carlos....

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  2. ¿Sería inviable volver a montar el empalme Tagle?

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  3. tendremos algún día esa maquina que cambia los rieles y los durmientes sin parar.la ví en you tube creo que es alemana

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  4. Lastima, al parecer el tramo R.Dario Pilar ya lo dieron x desaparecido.... Y ya que estan deberian incluir un yramo al puerto de Zarate, uno de los mas activos del pais junto a los del gran Rosario. Daniel Delahanty

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    1. Tocar ese tramo implica sacar a la gente que lo está usurpando poco a poco. Y cuando eso pasa siempre salen los mismos de siempre a relucir los derechos humanos de quienes usurparon la traza, como pasó en el ramal Ringuelet - Coronel Bransen o como está pasando ahora en el ramal Puente Alsina - Bonzi. No olvidemos que para el 50% de este país nos está gobernando un "facho".

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    2. Veo en tus comentarios que tocás de oído en algunos temas. Te informo que el ramal Ringuelet - Coronel Brandsen se aconsejó mediante una compulsa de ingenieros que era inviable su habilitación porque cruzaba dos rutas nacionales como la Autopista 2 y la 6 y era muy costoso porque tenían que construir un bajo a nivel para los trenes y no se justificaba la inversión por el poco tráfico que iba a tener. Ahora bien, en cuanto a tirarte en contra de los derechos humanos ya veo cuál es tu posición al respecto. La gente que usurpa los terrenos ferroviarios se puede sacar sin problemas siempre y cuando vos los trates como corresponde y no como le gusta a este gobierno que es reprimiendo. Parte del ramal troncal del Urquiza entre Rubén Darío y Pilar es muy poco lo que hay que desalojar de gente que está intrusando el tramo ese. Las municipalidades locales que cruzan esas vías ellos coparon más los terrenos (construyendo en algunos casos estacionamientos) que la gente. Recorrelo un poco y veras que lo que te digo es así.
      Gerónimo

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    3. El problema del ramal Ringuelet - Coronel Brandsen no fue tanto el cruzar a desnivel rutas ni autopistas, sino la usurpación de los terrenos. Han construido con hormigón y ladrillo directamente sobre la vía, no al costado de la traza, y destruyeron terraplenes y alcantarillas para imposibilitar aún más la reposición del ramal. En cuando a los derechos humanos, estos se terminan cuando lesionan los derechos de los demás... por más que los tratés como corresponde, nunca se logra que desalojen lo usurpado. Lo vi hace años en Chacarita, cuando se desalojaba la traza del San Martín mediante planes y subsidios para luego ver como los terraplenes volvían a ser usurpados. No es cuento, yo lo vi. Igual en Federico Lacroze, el tramo Rubén Darío - Pilar y el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi. Yo no "toco de oído" estos temas, recorrí esos ramales personalmente y escribo en consecuencia.

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  5. RETIRO- PARANA, RETIRO CONCORDIA, ESPECTACULAR !!

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  6. Hay dos trochas diferentes, ¿lo harán bitrocha al tramo del Urquiza?

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  7. Esa es la idea hacer bitrocha el san martin desde el cruze pilar hasta retiro o hasta el cruze con R. Dario

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  8. No vi que hubiera algún ingeniero hidráulico , tengan en cuenta que se trabajará en una zona muy castigada por las inundaciones, mayormente provocadas por los canales clandestinos de los campos circundantes...no vaya a ser que los terraplenes empeoren la situación...

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  9. Patricio:En la nota dice que van a estudiar hacer trocha mixta o bitrocha, el tramo entre Zarate y Pilar. Y desde Pilar continuar por las vias del San Martin hasta Retiro.
    El proyecto a futuro es cambiar la trocha del Urquiza a trocha metrica (1000 mm) en vez de la que tiene actualmente (1,434 mm), para asi unificar las vias hasta el cruze con Brasil y para que el tren de carga siga por las vias sin tener que trasbordar la carga que lleva.

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  10. Y QUE HICIERON ANTES ???? JA JA ME HACEN REIR ESTOS MILICOS

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