5 de octubre de 2017

Empresarios pidieron a Macri nueva traza para el ferrocarril en Rafaela

Actualidad

En la reciente visita del Presidente, entregaron una carpeta donde plantearon tres necesidades principales: una vinculación del área industrial con la Variante Rafaela; un Centro Logístico y una adecuación del sistema ferroviario que pasa por la ciudad. 

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región aprovechó la reciente visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad para entregarle una carpeta con algunos pedidos al Estado nacional, relacionado con la infraestructura que favorecería al sector productivo no solo de Rafaela sino de toda la región. En este punto, los planteos del empresariado se basan en tres ejes: vincular en forma directa al área industrial con la Variante Rafaela, a través de un nudo vial directo; lograr financiamiento para la construcción de un Centro Logístico de Transferencia de Cargas y potenciar las posibilidades de utilizar el sistema ferroviario para mover producción de la región hacia otros puntos del país, en especial los puertos de Rosario y Buenos Aires. 


El pedido de los empresarios plantea una idea que hoy parece una utopía: cambiar la traza de los ferrocarriles que atraviesan la ciudad, en especial del único que está activo, que es el NCA, para acercarla a ese futuro Centro de Transferencia de Cargas y a la Autopista de la RN 34, sacándola del área urbana y construyendo una nueva estación, tanto para cargas como para pasajeros. Y aunque hoy el NCA es el único sistema activo, los empresarios también piensan en la reactivación del Belgrano Cargas, donde ya se están haciendo obras desde San Cristóbal hacia el Norte, con un impulso del Estado nacional.

Fue el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero, el que abordó el tema ayer en oportunidad de la apertura de sobres para la ejecución del acceso pavimentado al PAER. "En este momento el ferrocarril es un instrumento, tanto para pasajeros como para carga, que es fundamental y está siendo revitalizado en el país, pero al mismo tiempo hoy le está dando muy pocos servicios a Rafaela y la Región. Tenemos que plantear este tema y la lógica sería que si estamos tratando que el transporte tenga una racionalidad en el ingreso a la ciudad, a través de un centro logístico, también deberíamos ser capaces de ver que las formaciones actuales que atraviesan la ciudad tengan una nueva traza, un nuevo recorrido. Deberíamos poder tener una nueva estación de ferrocarril, con más servicios para el envío de cargas a distintos puntos del país, y lo mismo para los pasajeros".

Para las producciones primarias e industriales de la región, el tren sería un factor clave para abaratar costos de transporte. Ferrero recordó que "es común escuchar que un flete a puerto sale más que desde el puerto hasta los destinos transoceánicos, sea Europa o Asia. Por eso necesitamos trabajar en este otro tema de la competitividad y por eso la cuestión del ferrocarril es importante. Vemos que se está generando actualización y modernización de servicios desde Buenos Aires hasta Rosario e incluso desde el Norte hacia San Cristóbal, pero pareciera ser que esquivan a Rafaela. Por eso es una de las gestiones que estamos haciendo y la nota que le hicimos llegar al presidente Macri incluye todo esto".

Pedido de audiencia

Lamentablemente la visita de campaña que realizó el presidente Macri hace algunas semanas, donde estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, funcionario clave para estos temas, fue demasiado fugaz como para que se concretara el pedido de audiencia que solicitaron los empresarios rafaelinos. De todas maneras, las ideas y planteos de los sectores de la producción quedaron plasmados en una carpeta que fue entregada a Dietrich y al propio presidente Macri.

El pedido más urgente que tienen los empresarios es lograr una vinculación directa, a través de un nudo vial que una al área industrial con la Variante Rafaela, actualmente en ejecución. La Variante pasa exactamente al Oeste del PAER, a unos pocos cientos de metros del área industrial. En los proyectos iniciales, la Variante tendrá dos colectoras a ambos lados de la traza y un nudo vial a la altura del Camino Público 5, que es el mismo que lleva desde la RN 34 actual al relleno sanitario. Hacia el Este, el Camino 5 está siendo convertido en el nuevo desvío del tránsito pesado, con lo cual será difícil que ese nudo vial sea cambiado.

Pero los empresarios quieren que ese nudo vial u otro nuevo sea ejecutado sobre el Camino a San Expedito, donde ya se están radicando empresas fuera del PAER, pero dentro del área donde se permiten las radicaciones industriales. De ese modo, ese camino sería pavimentado e iluminado como parte de la obra de la Variante. Una alternativa a considerar, en cambio, sería la ejecución de un nudo vial intermedio –no previsto hasta ahora- de la Variante Rafaela, entre el cruce con la ruta 70 y el Camino 5. Se trata de la prolongación de calle Cerdán, que forma parte del límite sur del área industrial, con acceso directo al PAER y fácil conexión con el Parque Industrial, por el cual también comenzaron a gestionar los estados locales que integran el Área Metropolitana Gran Rafaela, ya que la idea es que haya un puente sobre la Variante, y un nudo vial importante, de modo que se pueda conectar la prolongación de calle Cerdán con la plaza de Presidente Roca, favoreciendo la conectividad con el pueblo vecino.

Más competitividad

Para Ferrero, que valoró positivamente la construcción del nuevo acceso pavimentado al PAER desde la actual traza de la ruta 34, los industriales dependen "de otros puntos de competitividad. Así como hoy seguramente comenzamos a dar respuesta al vínculo, toda la industria alimenticia tiene una necesidad enorme de que se concrete la obra del gasoducto regional para llevar adelante sus emprendimientos, por los cuales en su momento invirtieron en el PAER. Habrá que esperar un poco, será una cuestión de paciencia y tiempo, pero también estaremos cuando se concreten estas cosas".

En ese marco, estimó necesario que "en breve tengamos que cerrar alguna negociación para una ampliación (del área industrial), porque las necesidades de suelo industrial y de que las empresas se trasladen a áreas que convivan con la ciudad sin interferir en sus tareas diarias es cada vez más acuciante. La primera demanda es conseguir suelo industrial e infraestructura, en un lugar que sea lo más cercano al área actual".

En tal sentido, destacó que "estamos trabajando fuertemente en eso. Una empresa realizó la inversión industrial más importante de los últimos tiempos y está sobre un camino rural. Es un buen momento para trabajar el vínculo con la Variante Rafaela. Si esa obra, con la inversión que tiene en todo el tramo que se está ejecutando como autopista, genera un adicional de obra para vincular la Variante Rafaela con el área industrial es un porcentaje mínimo de la obra. Si termina la obra de la Variante y la vinculación no está hecha, y la tenemos que empezar a pedir, estaríamos hablando de una inversión muy difícil de concretar para las arcas municipales y provinciales".

Consultado sobre la falta de información en torno al proyecto definitivo, Ferrero lamentó que así ocurra. "Pedimos una audiencia con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, porque nuestro principal interés es lograr la vinculación con la Variante Rafaela. Vemos muchos frentes abiertos y hemos pedido que se nos comunique el plan de trabajo y si habrá alguna habilitación provisoria de la doble vía, porque lamentablemente están ocurriendo muchos accidentes. Necesitamos que haya un avance. Entendemos que la modificación de autovía a autopista demanda autorizaciones y nuevos proyectos, pero sería bueno que las entidades y los gobiernos locales tratemos de pedir definiciones en estos puntos".

Finalmente, sobre la obra licitada ayer, aseguró que la pavimentación de la primera mano de acceso al PAER será "un canal de mayor seguridad porque la gente llega a nuestras empresas mayoritariamente en motos. Además, no hay que olvidarse de que en el área industrial funciona un instituto educativo. Esta inversión nos pone a la altura de estos tiempos. Cambió mucho la fisonomía en estos días. Kinexo se acaba de mudar, con 60 o 70 empleados. Además, hay otras empresas que están finalizando sus infraestructuras".SinMordaza.com

4 comentarios:

  1. Es un gasto enorme e innecesario, la estación del Mitre en Rafaela tiene buenas instalaciones y pueden llegar hasta ahí en camiones que hagan los arrimes. Es muy linda y funcional la estación del Mitre de Rafaela, por favor no la destruyan cambiandole su uso.
    También podrían crear un playón de cargas cerca en el cruce de las vías y la ruta 34 (al lado del INTA), sobra lugar ahí y se evitarían de meterse en la ciudad los camiones que lleven las mercaderías o granos que serían cargados en los trenes y eso queda cerca del PAER.
    Con respecto al FFCC Belgrano que pasa por Rafaela, ese viene de Santa Fe y va a San Cristobal, las vías fueron destruídas en los 90, es el ramal F2, sería muy bueno que lo reactiven, dentro de Rafaela no pasa tan lejos del Mitre, haciendo el playón de carga cerca del INTA, el otro playón para el Belgrano quedaría cerca. (Nota aparte, este ramal F2 tiene una estación intermedia en la localidad de Virginia que se mantiene intacta gracias a la comuna del lugar, es una estación muy bella).
    Señores políticos y empresarios, lo mejor que pueden hacer es reactivar parte del sistema ferroviario que tuvimos, tal cual estaba original, era maravilloso y uno de los mejores del mundo, no inventen cosas raras.
    Espero se reactiven más ramales y no hagan cosas raras que perjudiquen aún más lo poco que queda de nuestros ferrocarriles argentinos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Solo un iluso puede pensar que una concesionaria ferroviaria va a invertir en un metro de traza nueva!

    ResponderEliminar
  3. Claroooooo. Me parecía raro que no se despertaran inquietudes en esa zona. Forma parte del egoísmo de siempre . Cada uno quiere llevar agua para su molino.- Hasta cuando vamos a seguir de esta manera.- Señores gobernantes de la provincia de Santa Feeeeee. Para que crearon en el 2011 una empresa provincial de ferrocarriles, . Hasta ahora no se que funciones cumple??????. Somos la provincia por donde pasa toda la carga que viene del Norte. No será el momento que nos sentemos a pensar y no favorecer a unos pocos únicamente? RAFAELA es un polo productivo impresionante pero debemos compartir con las ciudades que la rodean. Hoy en el Belgrano se están realizando inversiones en vías desde el norte. Yo creo que el mejor lugar para hacer un intercambio de cargas y de acopio es cercano a LAGUNA PAIVA, porque allí se traslada también la playa de maniobras.- Escucho opinionessss.

    ResponderEliminar
  4. Son reformas para justificar gastos para luego cerrar al ferrocariil.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.