20 de octubre de 2017

Chile: Tren a Nos supera su capacidad de diseño y alcanza 5 pasajeros por m2

Exterior

Empresa Tren Central requiere 14 trenes adicionales a los 12 con que opera hoy, para reducir los intervalos en hora punta y responder a su creciente demanda. 

Acaso víctima de su propio éxito, el nuevo tren Alameda-Nos vive tal auge que el sostenido aumento de sus pasajeros podría afectar la calidad del servicio que hoy aplauden las más de cinco millones de personas que lo han usado.

Hace dos semanas, el tren comenzó a funcionar en régimen, es decir, a plena capacidad, con un servicio cada seis minutos. El viernes 13 de octubre llegó a un récord de 52 mil pasajeros diarios, con lo que superó su capacidad de diseño, pensada para un máximo de 50 mil viajeros por jornada.


Con esa demanda en hora punta (de 6:30 a 8:30 en la mañana y de 5:30 a 8:00 de la tarde), los trenes llegan a circular con una densidad de cinco pasajeros por metro cuadrado, una media que se acerca a la de entre seis y siete personas por metro cuadrado que se desplazan en los mismos horarios en la Línea 1 del metro, una de las más densas del mundo.

Para el gerente general de Tren Central (filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE), Juan Pablo Palomino, la solución para llevar a más pasajeros y recortar aún más el intervalo de trenes es ampliar la flota.

Hoy, Tren Central tiene 12 trenes modelo Xtrapolis, fabricados por la francesa Alstom. De ellos, ocho se acoplan y se convierten en cuatro trenes dobles para la hora punta.

Para operar en forma óptima, dice Palomino, “se deben comprar otros 14 trenes, para tener más convoyes dobles y dos de reserva, que permitan hacer mantenciones”.

El especialista en transportes del MIT, Raimundo Cruzat, piensa que tal compra debe ser activada. “Es un silencioso clamor popular. Necesariamente, hay que aumentar la flota y hacer mayor inversión en tecnología para hacerlo más eficiente”, afirma.

Esa aspiración, sin embargo, no está contemplada ni en el presupuesto 2018 ni en el plan trienal 2017-2019 de EFE, que sí incluye más flota para servicios como los trenes desde Concepción a Coronel y a Laja, y el patrimonial Talca-Constitución.

El alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades (Amuch), Rodrigo Delgado, advierte que la situación ha generado impactos en su comuna, como la aparición de comercio ambulante en la estación: “Tenemos el sector colapsado y con mal servicio de metro en la hora punta”.

Efecto de la Línea 6

El auge de pasajeros podría volverse más complejo en las próximas semanas, cuando se inaugure la Línea 6 del metro, pues la estación Lo Valledor será de combinación entre ambos servicios. Se estima que el 25% de los pasajeros que hoy aglomeran la Estación Central se trasladarán desde Lo Valledor al sector oriente por la Línea 6.

Según proyecciones de Tren Central, en sus primeros días de operación, la Línea 6 sumará 1.200 pasajeros adicionales al tren Alameda-Nos. Para ello, la empresa prepara medidas que contemplan contenciones de pasajeros en el pasillo de acceso a la estación Lo Valledor.

Según Palomino, en la mañana no se anticipan problemas, porque cada tren moviliza hasta 500 pasajeros, que pueden ser absorbidos fácilmente por el metro, que tiene capacidad para 1.300 personas por tren.

“En la tarde es el problema, porque va a llegar mucha gente desde Los Leones; ahí vendría la aglomeración”, proyecta. Para mitigar el efecto, se planea inyectar varios trenes en vacío desde Estación Central.

Flota

Cada tren cuesta hasta US$ 6 millones. El contrato con Alstom permite comprar más.

35 trenes tiene el Metro de Valparaíso para movilizar a 70 mil pasajeros diarios. El Alameda-Nos tiene 12 para transportar a 52 mil, sin contar el impacto de la Línea 6.

25 minutos demora el viaje en el tren entre Alameda y San Bernardo. Antes tomaba hasta una hora y media en bus.

Tres años dura el contrato entre EFE y la DTPM, que fija su tarifa técnica. Esta va decreciendo hasta 2019.ElMercurio.cl

2 comentarios:

  1. MUY SIMPLE, TIENEN QUE ALARGAR LAS FORMACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.