5 de septiembre de 2017

Villegas: Tienen que sacar los granos en tren porque ya no pueden usar los caminos rurales

Actualidad

Un tren carguero volvió a recorrer la localidad de Santa Regina, nacida en el 1900 como estación ferroviaria en el partido de General Villegas.

Un tren carguero volvió a recorrer la localidad de Santa Regina, nacida en el 1900 como estación ferroviaria en el partido de General Villegas, tras sendos años de no visitarla por la paralización de los ramales ferroviarios, para ayudar a los productores a retirar la cosecha, que corría riesgo de pudrirse en los campos ante la falta de caminos.

Se trata un tren carguero que suele recorrer la zona de Buchardo, en Córdoba, para retirar la producción de una aceitera y que ahora, por acuerdo entre los productores de Santa Regina, llega hasta ese pueblo para retirar el cereal.


La delegada municipal de la localidad, Azucena María Schmidt, explicó a Télam: “desde la delegación nos ocupamos de acondicionar la estación de ferrocarril, se colocó una cinta mecánica para ayudar a cargar el cereal en los vagones”.

El partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, está inundado desde hace más de 18 meses a raíz de intensas lluvias y del ingreso de agua proveniente de las provincias de Córdoba y Santa Fé.

El agua anegó más del 70 por ciento del distrito y dañó la extensa red de caminos rurales, lo que dejó casi aislados a varios pueblos que debieron utilizar camiones Unimog para abastecerse; y perjudicó el retiro de la cosecha de los campos y de la producción de los tambos.

“El tren volvió a Santa Regina, que nació como estación ferroviaria por el 1900”, recordó con nostalgia Schmidt, la delegada de ese pueblo de 500 habitantes.
La delegada detalló que fue necesario acondicionar las vías colocando rieles verticales y durmientes de manera horizontal, para reforzarlas y posibilitar el paso del tren carguero.

Los productores de la pequeña localidad llevan el cereal a la estación y al llegar el tren proceden a su carga, estimándose que cada vagón puede llevar lo que cargarían dos camiones.

Schmidt informó que la semana próxima comenzarán los trabajos tenientes a reparar un camino que permitirá a Santa Regina salir a la ruta a través del paso previo por la localidad villeguense de Cañada Seca, según publicó Télam. (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

1 comentario:

  1. No puedo creer a esta altura del partido que todavía existan como novedosos los comentarios de que un vagón carga lo mismo que dos camiones. me parece interesante el hecho de destacar que esta zona a causa de los problemas climáticos se queda sin otra alternativa que el tren, por que pasa en muchos lugares del país y es lo que hay que insistir ante el gobierno nacional para que se analicen minuciosamente todos los ramales que se encuentran en pie , y su verdadera función, y no descartar por un simple decreto. Este es un lindo ejemplo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.