5 de septiembre de 2017

Venden la chatarra ferroviaria de Alta Córdoba y analizan el uso de las tierras

Actualidad

* En octubre salen a subasta 3.000 toneladas de restos del Belgrano.
* Hay más en la Estación Mitre y en Talleres Oeste.Nación y municipio deben consensuar el uso que se le dará a la tierra que se despeje.
* Son predios de altísimo valor urbano, muchos usurpados.

El Ministerio de Transporte de la Nación comenzará en octubre a subastar toda la chatarra ferroviaria acumulada en los predios donde funcionan (o funcionaron) los ferrocarriles. Esa decisión, de concretarse, implicará en Córdoba un fenomenal cambio de la fisonomía urbana, dadas la importante cantidad de material abandonado ahí desde hace décadas y la posibilidad de asignarles otro uso a los terrenos que se liberen de esa ocupación.

“Toda la desidia del pasado llevó a que no se cuidaran los bienes ni se evacuara esa chatarra, lo que provocó un impacto negativo en el ambiente, nocivo para la salud y de costos para el Estado”, consideró Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, la operadora del Estado de los trenes de pasajeros urbanos, regionales y de larga distancia en todo el país.

Foto gentileza: La Voz

Fiad aseguró que en todos los predios ferroviarios del país, “en mayor o menor medida”, hay chatarra acumulada. La intención es inventariar todo ese material e ir vendiéndolo a través de un sistema de subastas on line , que ya fue probado con éxito por dos razones: permite la compulsa entre particulares y empresas de todo el país y, además, mejora los precios de la tonelada que recibirá el 
Estado.

El Ministerio de Transporte inventarió en todo el país 65 mil toneladas, pero Fiad calcula que son, como mínimo, un millón. Hay un equipo que recorre todo el país y que va realizando el inventario.

Una zona que es puro potencial y está degradada

En Córdoba, hay relevadas ya tres mil toneladas de la Estación Belgrano en Alta Córdoba, pero todavía no está todo registrado. Es importante la chatarra acumulada ahí en Alta Córdoba y en los talleres de mantenimiento, en Talleres Oeste (al lado de Forja), donde hay locomotoras y vagones.

También hay chatarra en el predio del ferrocarril Mitre, al frente de la Terminal de Ómnibus y en la zona aledaña al CPC Empalme. “Nuestro plan es terminar de inventariar todo e ir subastando, no sólo el stock existente, sino lo que se genere por la magnitud de las obras que estamos encarando”, dice Fiad. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se están reemplazando vías y vagones.

A la venta saldrá, de a poco, todo: rieles, durmientes, vagones, locomotoras, piezas varias. La intención de Trenes Argentinos no sólo es generar ingresos por ese material abandonado, sino desocupar terrenos que son altamente valiosos.

Muchos ya han sido usurpados con construcciones precarias de familias que ya llevan ahí muchos años y que también demandarán una solución habitacional. Incluso, en Alta Córdoba hay familias que viven en los vagones abandonados.

Oportunidad urbana

¿Qué va a pasar con esos terrenos? “En todo el plan de transformación del ferrocarril, las áreas ferroviarias que sean destinadas al desarrollo del ferrocarril se van a mantener. Y aquellas que no tienen ni vayan a tener una utilización ferroviaria serán asignadas para distintos usos, con el objetivo de crear el mayor valor para la ciudadanía”, asegura Fiad.

La intención es transferir a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) –que depende de la Jefatura de Gabinete– y que desde ahí se concilie con los gobiernos locales cuál sería el mejor uso de la tierra.

No se descarta que la propia Nación destine los predios a la construcción de desarrollos urbanísticos con el formato del Procrear, imitando la experiencia del Liceo Militar. Se supone que eso se hará con iniciativas privadas.

El apetito municipal por esas tierras de Alta Córdoba y de Talleres Oeste no es nuevo. Sin suerte, intentaron la transferencia todos los intendentes, desde Rubén Martí para acá. La intendencia de Ramón Mestre también elevó un proyecto a la Aabe. “Propusimos una parte de parques y otra de edificios”, dice Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Municipalidad. Insiste en que todavía no hay nada firme y en que hay que esperar a ver qué proyectos tiene la Nación para esa tierra.

En Alta Córdoba, el municipio propuso continuar la traza de la calle Urquiza y, en el predio de Forja, recuperar una casona que es patrimonio cultural para convertirla en predio educativo, además de construcciones inmobiliarias.LaVozdelInterior.com

10 comentarios:

  1. vivo a pocas cuadras de alli,Alta Córdoba tristeza y pena ver tantos vagones que podrían haberse recuperado.pero con el paso de tiempo.se han deteriorado.
    Vilma Barrera

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  2. Choreo inmobiliario M..
    Edu R

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  3. primero,se vende lo que se podria reparar,para hacer negociados con china,y NO DARLE TRABAJO A LOS DE ACA,para depender mas de lo extranjero.cuando este todo despejado,se venden los terrenos,para asegurarse que NO VUELVA MAS EL TREN.asi funciono desde LA EPOCA DEL INNOMBRABLE DEL PLAN LANKIN

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  4. Hola.. me interesaría saber cómo hacer para poder comprar vagones .. alguien podría darme un dato.. gracias!

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    1. Podés entrar a este link https://www.narvaezbid.com.ar/leilao/lista/ofertas.htm?auction_id=58944
      Rogelio Rodríguez

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  5. Respuestas
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      Rogelio Rodríguez

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  6. Que no manden al soplete a las dos Fiat Transfer de la estacion Mitre. Deben ser una de las ultimas unidades que quedan. Aunque sea para museo.

    https://www.google.com/maps/@-31.4184716,-64.1749153,3a,15y,194.96h,87.72t/data=!3m6!1e1!3m4!1sS_TzPtoYY_pNvQTwajndqQ!2e0!7i13312!8i6656

    Carlos P

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  7. El gran remate!!!! el decreto 652/17 sera negocio redondo para los amigos socios del poder de turno...esta es la verdadera cara de cambiemos S.A. y su "proyecto ferroviario"

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  8. Analizarán el uso de tierras como en el paso de Santa Fe Pasajeros?
    Yo sabía que esto no iba a ser lindo, pero no me lo imaginaba tan malo... estoy muy triste con esto que está pasando.

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