5 de septiembre de 2017

Neuquén: Diputados respaldan el proceso de recuperación del Tren del Valle y piden habilitar el tramo Cipolletti-Zapala

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Diputados que conforman la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura de la Provincia del Neuquén, declararon de interés legislativo el proceso de recuperación del tren de pasajeros denominado "Tren del Valle" en el territorio de dicha provincia. Lo hicieron hoy, por unanimidad, luego de recibir al Sr. Víctor Urra quien expuso testimonios de los inicios del tren en la región hasta su inhabilitación definitiva en el año 1993. 


Al exponer, Urra hizo un reconocimiento al trabajo "ad-honorem" y la gestión realizada por la "Comisión Pro Tren del Valle", integrada por ciudadanos de Neuquén, Senillosa y Plottier, coordinada desde el año 2006 en forma conjunta con Federico Hauck. Dicha Comisión aún realiza gestiones junto a la Comisión de Río Negro para lograr un proyecto integrado del "Tren del Valle" que comprende el ramal Senillosa con la localidad de Chichinales. "Fueron doce años de lucha para recuperar el tren de pasajeros que hoy recorre siete kilómetros desde Neuquén a Cipolletti", dijo y afirmó que contaron también con las acciones políticas realizadas por la comisión homónima del Senado de la Nación.


Recordó que en el año 1890 el tren llegó por primera vez al sur del país, desde Bahía Blanca hasta Cipolletti, y en 1902 hasta Neuquén para ya en 1913 llegar a Zapala. Luego lo haría hasta Barda del Medio, con trabajadores y equipamiento para la construcción del dique Ingeniero Ballester.

Asimismo, señaló la importancia que durante décadas ha tenido el ferrocarril en el crecimiento demográfico y económico de la Patagonia, donde alrededor de las estaciones del ferrocarril se desarrollaron y crecieron pueblos y parajes que hoy son ciudades ya establecidas.

Por último, consideró que el Tren de Pasajeros es un “bien social” cuya rehabilitación del servicio es “estratégica” para la Patagonia, siendo un servicio de transporte de pasajeros económico, seguro, ecológicamente saludable y beneficioso para todos. Agrega que establecer definitivamente éste servicio de transporte “ayudaría a descomprimir las rutas y evitar pérdidas humanas”.

Por su parte, Raúl Podestá (FG) coincidió con Urra en que el tren de pasajeros entre Villa Regina y Senillosa es una “necesidad imperiosa, tanto como elemento de comunicación como ordenador de tránsito”. No obstante, señaló que “su obsesión” es el tren de carga, iniciativa con la que trabajó mucho tiempo y sigue trabajando. También recordó que durante la década del ’60 el tren le permitió a Zapala tener la economía más importante de la Provincia de Neuquén. 

Patricia Jure (FIT) expresó su sensibilidad especial por el ferrocarril al invocar todas las luchas que se han dado desde el Partido Obrero, que llevaron incluso a la pérdida de Mariano Ferreyra. Bregó por estatizar el ferrocarril y recuperar el servicio de pasajeros y de cargas, porque “abarata los costos, evita pérdidas humanas y reduce el impacto ambiental”, entre otros aspectos. Mientras que para Alejandro Vidal (UCR) se trata de una cuestión cultural que hay que abordar y divulgar.

Estuvieron presentes los diputados: Ramón Soto, Carlos Sánchez, Raúl Podestá, Alejandro Vidal, Patricia Jure, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, María Ayelén Quiroga, Maximiliano Caparroz y Pamela Mucci.

Por otro lado el miércoles 30 de Agosto pasado se trató en el recinto y recibió el apoyo de todos los legisladores provinciales y se aprobó por unanimidad el proyecto en cuetión.

Esta declaración es importante, porque en el artículo se pide la comunicación a todos lo municipios ligados al sistema ferroviario: Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, la Comisión de Fomento de Ramón Castro y Zapala respectivamente.

2 comentarios:

  1. Que manga de larvas...dejen de hacer lobby y hagan lo necesario para extender de una vez por todas el tren del valle..me tienen podrido con comisiones..reuniones...proyectos...sarasa y sarasa !!!

    ResponderEliminar
  2. "si quieren que algo no avance, lo mejor es crear una comisión"...(el tiempo le dio la razón a Perón)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.