25 de septiembre de 2017

Basavilbaso: Ferroaficionados pretenden volver a la vida importante ramal

Instituciones

Un puñado de hombres de Villa Elisa desmalezaron la traza ferroviaria entre Caseros y Basavilbaso. Pretenden recuperar para su utilización los 65 km. entre la estación local y Concepción del Uruguay.

A las 19:05 del sábado, 23 de septiembre, un grupo de personas (13) procedentes de Villa Elisa arribaron a la Estación Basavilbaso luego de transitar un tramo de la traza ferroviaria (del ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay) que está sin actividad y ni mantenimiento desde enero de 2016.

Dos semanas atrás los ferroaficionados había intentado llegar hasta "Basso", pero sólo pudieron hacer el trayecto entre las Estaciones Caseros y Villa Mantero a raíz de las dificultades que se les presentaron, mucha maleza y arbustos que han crecido "aprovechando" que las vías no están siendo utilizadas, ni mantenidas. 


Finalmente este sábado pudieron concretar el cometido, gracias a la tenacidad de estos entusiastas como la receptividad de los funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que dieron trámite favorable a la solicitud de permiso para transitar en un área "restringida" o de uso exclusivo de la empresa Trenes Argentinos Cargas, la empresa ferroviaria estatal que opera la ex línea Urquiza. 

El puñado de entusiastas amantes del ferrocarril hicieron el viaje, partiendo a las 12:47, en un Tractovía del Ferroclub de Villa Elisa, dotado de un motor de Rastrojero-Indenor- el que pudo superar sin mayores inconvenientes las horas de patinar por el pasto sobre los rieles. Y con la llegada a la "ciudad del riel" demostraron lo que se puede hacer con los bienes del Estado si se trabaja en su recuperación. 

Los aficionados de Villa Elisa, con la colaboración de Matías Romero un ferroviario de alma oriundo de Basavilbaso, que acompañado de su pequeño hijo se sumó a la "travesía" y limpió los paso a niveles de su ciudad, lo que permitió que llegara a destino, y próximamente, desde Caseros, hacer un viaje similar hasta la Estación de Concepción del Uruguay.

El entusiasmo de los aficionados es tal que ya se trazaron un "plan" para en breve "intervenir" en la vía, desmalezarla con herramientas propias y dejar "liberados" los primeros 65 kilómetros, de los 281 que cuenta el ramal.

Confiados en que prosperen las gestiones ante los entes provinciales y nacionales para recuperar el ramal y que vuelva a la actividad plena, la propuesta del Ferroclub de Villa Elisa es evitar siga el abandono y el desguace de ramales, y volverlos operativos, con las vías transitables y Estaciones en buenas condiciones.

Los aficionados sostienen que la traza ferroviaria tenia destino de abandono, y la gestión del Director de Deportes de Villa Elisa, Anibal Torrant, ante funcionarios del gobierno Nacional, permitieron dar este paso que es el primero que están dispuestos a dar en la seguridad que habrá muchos más como ellos que quieren sumarse a la patriada de volver a la vida tan importante ramal.RIELFM.com

3 comentarios:

  1. Éstos son los ramales que debería correr TEA con los cochemotores que tiene restaurados en Lacroze más los Materfer que se habían comprado para tal fin: C del Uruguay - Basavilbaso - Paraná y el ramal Caseros - San Salvador. Además estos ramales atraviesan todos los molinos arroceros y frigoríficos de pollos que proveen la carga a los buques que llegan al Puerto de C del U (adonde tambien llegan las vías). Gracias por publicar. Juan Martín.

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpen mi ignorancia, Se refieren a Paraná Entre Ríos? por que yo soy herrero y hace tiempo que estoy buscando la posibilidad de ayudar en la reconstrucción del ferrocarril. en lo que pueda servir allí estaré. (0343)155101554 Martín Riccardi. Saludos y muy orgulloso de su labor.

    ResponderEliminar
  3. Tea le envio al gobierno una sulicitud de hacerce cargo de esos ramales que operaba uefer y con la vuelta del gran capitan. Hasta ahora no hubo repuesta del ministerio de transporte

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.