21 de agosto de 2017

Pedido de informes verbales Ministro de Transporte sobre aplicación Decreto 652/17. Solicitan su presencia en la Honorable Cámara para que brinde información y motivaciones del decreto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando pedido de informes verbales al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre aplicación Decreto 652/17. Solicitan su presencia en la Honorable Cámara para que brinde información y motivaciones del decreto que delega en su cartera facultades para la clausura definitiva de ramales ferroviarios y el levantamiento de las vías y demás instalaciones.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4348-D-2017 del 16 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Jorge Rubén Barreto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos) y Julio Rodolfo Solanas (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos).

Diputados Nacionales solicitan la presencia en el Congreso del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que brinde información y motivaciones del decreto Nro. 652/2017

Fundamentos

A través del presente proyecto de resolución se pretende citar al Señor Ministro de Transporte, Licenciado Guillermo Javier Dietrich, de conformidad a lo establecido por el Artículo 71° de la Constitución Nacional, 101 segundo párrafo de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a que concurra a esta H. Cámara a fin que brinde información y motivaciones del Decreto 652/2017 de fecha 14/08/2017 a través del cual el Poder Ejecutivo Nacional delega en el Ministerio a su cargo facultades para la clausura definitiva de ramales ferroviarios y el levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Resulta preciso destacar que los considerandos de la norma resultan escuetos y carecen de fundamentación alguna, resultando absolutamente necesario a criterio del firmante del presente proyecto de resolución, que el Sr. Ministro se presente frente a este Honorable Cuerpo y nos informe acerca de las motivaciones del dictado del decreto mencionado como así también brinde precisiones al respecto.

Es imperioso contar con las palabras del Sr. Ministro. Que nos informe cuales son las políticas públicas que tienen pensado implementar en relación a esta temática. Que destino piensan otorgarle a los bienes muebles e inmuebles, terrenos y que sucederá con los trabajadores del ferrocarril y sus familias.
Ya sabemos lo que se esconde a través de términos como “eficiencia” y “racionalidad” que surgen de los considerandos de la norma, máxime considerando que una delegación de facultades en esta materia, desde punto de vista del suscripto, no resulta necesaria. Simplemente, esto significa, ni más ni menos que el regreso a los años 90, o sea la reducción del sistema ferroviario argentino y su desguace. Increíblemente, volvemos al tristísimo “RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA”.

Dentro del marco del ajuste que se encuentra realizando el gobierno, y pretende profundizar, una medida de este tipo no debería generar sorpresas pero si amerita explicaciones. Parece que la historia se repite. Una vez más se aislarán pueblos, se perderán puestos de trabajo en clara contradicción con la reactivación ferroviaria llevada a cabo en los últimos doce años por los gobiernos anteriores.

Asimismo, no podemos dejar de soslayar que el decreto en cuestión contraría palmariamente la Ley 27.132, promulgada con fecha 20/05/2015, la cual en su artículo 1º reza: “Declárense de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.

Por los motivos expuestos, y ante la imperiosa necesidad de contar respuestas de la máxima autoridad del Ministerio de Transporte, es que solicito a los señores diputados que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.

13 comentarios:

  1. Tendría que ir también el presidente, que es quien firmó y transfirió la potestad al ministro para levantar ramales y eliminarlos para siempre.
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. Pregunto: más allá de la barbaridad del decreto, es legal la facultad de levantar ramales por decreto? No sería necesaria una ley del Congreso?. Daniel González

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    1. es verdad es lo que va a pasar si quieren levantar un ramal si el congreso no lo aprueba no podran tocar ni una via.y el decreto se lo meten en el orto

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  3. Se me hace que este decreto inquieta o suena mas ahora por que es epoca electoral sino a muchos le hice pasado desapercibido , sino después del informe AGN 532/04 donde se da el informe de falta de cumplimiento de inversiones y falta de pagos de canon tendrían que haber actuado de la misma manera.
    También con los informe del Sr. J.C. Cena . El resto esta todo dicho la no importancia a los incumplimientos tanto del NCA de la firma Gral Dehesa , FRS de la Brasilera o la pampeana FEPSA del Sr. Paolo

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  4. Para el sr. Paolo, yo pregunto: que tiene que ver el decreto con el incumplimiento de los concecionarios. El decreto habla de la clausura y levantamiento de ramales, de qué esta hablando usted señor?

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  5. Los de larga distancia22 de agosto de 2017, 22:15

    Yo me pregunto si algún día se va a respetar la constitución nacional y estos canallas van a ir presos, ellos "no saben" los pueblos del interior que se resisten a desaparecer y el trabajo que genera para miles de familias tener trenes de larga distancia, además de poder movilizar a gente de pocos recursos.
    Esto es PROgreso ?

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  6. Estimados, ustedes no están viendo el lado positivo del decreto; con los materiales producidos se podrán construir 10 km de subte por año. Saludos cordiales

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  7. MÁS QUE PARA UN PEDIDO DE INFORMES, QUE LO CITEN PARA METERLE UNA PATADA EN EL TUJE...PELADO GARCA!!!!

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  8. Mientras no pongan a un Ministro que AME verdaderamente al FFCC, está destinado al olvido, y el Pais a perder vidas y dinero. Gral DEMARCHI, por favor, volvé. Alejandro

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  9. Estimados, propongo que juntemos fuerzas para que designen como Ministro de Transporte al Secretario General de ALF, Sr José N. Villafañe, que es un ferruca de toda la vida. Saludos, Alejandro

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    1. Sr. Alejandro le comento que el Sr. Jose pertenece a la comisión de la Fraternidad y estuvo a cargo de la ADIF en el tiempo que estuvo a su cargo se levantaron y destruyeron edificios ferroviarios lo mismo que vías sin hacer nada al respecto también estuvo en la época que se compraron material rodante a Portugal y España y es por eso que creo que no sea la persona indicada.

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  10. Estimados, pido disculpas, es ALAF, Alejandro

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  11. José, gracias por tu aclaración, pero me cuesta creerlo. Saludos.

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