8 de julio de 2017

Se accidentó en el trabajo y la empresa de carga estatal lo despidió

Actualidad

En declaraciones realizadas al Diario Junio, el sindicalista del gremio La Fraternidad seccional Concordia, Domingo Ava expresó su indignación ante el despido de un trabajador de la empresa Trenes Argentinos Cargas, quien fuera desvinculado de la firma luego de que un accidente, ocurrido en jornada laboral, le provoque diversas lesiones en su cuerpo que lo imposibilitan a continuar con la clase de labor que desempeñaba.


Según Ava, “en el convenio de trabajo está estipulado que puede ser reubicado como hicieron con otras personas”, exigió Ava. “Es una empresa totalmente sin escrúpulos: hablamos de un chico de 32 años muy capacitado y con un gran futuro que se cayó desde arriba de una máquina y la ART no le reconoce nada. Lo despidieron e hicieron total abandono de persona”, denunció. 


El accidente ocurrió en la localidad de Zárate y que el joven, José Manuel Marinelli, de 33 años, cayó desde arriba de una de las maquinas y golpeó su cuerpo contra otros vagones. “Fue un accidente laboral pero la ART no le reconoció nada porque dijeron que eran lesiones preexistentes”, denunció Ava. “Una locura, se cayó desde arriba de la maquina y pegó contra los vagones, estuvo muy jodido. Por los golpes que sufrió en la columna, el médico le sugirió que no hiciera tareas pesadas pero, cuando José presenta el certificado y le solicita a la empresa que lo reubiquen, le mandan el telegrama de despido aduciendo que no tenían tareas livianas para que realice” 

No obstante, el representante de “La Fraternidad” asegura que en el convenio de trabajo está estipulada “la reubicación” en estos casos. “Yo ya no estoy en ese sector”, lamentó Ava, “Pero cuando estaba al frente como secretario de la comisión de reclamos yo no permitía que pasen estas cosas porque, además de lo inhumano, están protegidos por el convenio. No se puede hacer un abandono de persona así, se lesionó trabajando para la empresa, poniéndole el lomo. Ante qué tipo de empresa estamos entonces? Totalmente sin escrúpulos, y eso que estamos hablando de gente del Estado. Esa es la triste realidad. No tienen vergüenza”, recalcó. 

En el mismo contexto, el delegado resaltó el conocimiento, la dedicación y calidad humana de  Marinelli, lamentó que “se deje afuera” a un trabajador de ese tipo y repitió que “lo que le da más impotencia” es que este tipo de situaciones están previstas en el convenio: “cuando un hombre tiene una discapacidad, provocada por un accidente de trabajo, se lo debe reubicar”.

Finalmente, Ava describió que esto sucedió hace tres días y que por ahora está analizando qué es lo que puede hacer para ayudar, aunque no tuvo respuestas aun. “Acá se van a tener que poner las pilas los muchachos del sindicato”, aseguró. “Todavía no han dado respuestas y eso es lamentable”. DiarioJunio.com

6 comentarios:

  1. Es triste que recién ahora vean lo que el departamento de RRHH viene haciendo hace casi un año. Recorrieron las líneas y desvincularon a un alto porcentaje de compañeros con problemas de salud incluidos los accidentados laboralmente. Son muy crueles las actitudes tomadas por la empresa. Ojalá se den cuenta que el cambio debe comenzar por ellos. Mi solidaridad con el compañero fraternal y con todos aquellos que están siendo perseguidos por la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy martin yo tuve la misma si tuason que vos amigo en el 2003 metropolitano me echo y el gremio no iso nada nos pusimos de acuerdo con los compañero que echaron yo pen se en mi hijos y no vage los braso y le cortamos las vias amijo esta que no vego la empreza abar con nosotro no bagamos los brasos despues de que la empreza nos yamo a plasa mientratanto mis compañero no se movian de las vias ese dia nigun tren pasava ni a mar delpata y la empreza nos tubo que reincopora de nuevo con la mima an divuedo no vages los brazos compa los gremios son un mal necesario solo te vuscan cuando vienen las internas mientra tanto ellos se llenan los volcillos con nuestra plata que mas de sirte compa que la peles

    ResponderEliminar
  3. Y la Fraternidad, que hizo al respecto???? Sr Enrique

    ResponderEliminar
  4. Acá pueden ocurrir dos cosas: lo que manifiesta en la nota el gremialista. Que de ser así, la empresa no verifico nada, y se le viene un juicio del que gana el damnificado. Pero puede ocurrir que este empleado tuvo negligencia, y no tuvo los recaudos ni precaución en su trabajo. Es un tema muy delicado. Que los gremialistas salen a defender el empleado cuando les conviene, no es ninguna novedad tampoco. Tema muy delicado, no para tratarlo con ligereza.
    Daniel Delahanty

    ResponderEliminar
  5. Está en contra de toda ley de trabajo vigente! Además de estar en contra de la ley de Higiene y Seguridad. Macri y vos estás preocupado por no ser populista? Vas por buen camino! Este es un ejemplo!. Antonio Pellizzoni

    ResponderEliminar
  6. Sabes como le dice el director de recursos humanos del belgrano cargas a quienes estan jodidos con algún tema de salud? machucados... y esto dicho por la propia gente de la frate que lo acompaña....eso te muestra con que clase lamentable de cristianos estamos conviviendo.
    Tito

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.