1 de julio de 2017

Santa Fe: El GEN elevó a la provincia el pedido y propuestas de la realización de obras de pasos bajo nivel sobre vías férreas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un extenso comunicado el Partido GEN de la Provincia de Santa Fe elaboró una cantidad de pedidos y propuestas para la realización de obras de pasos bajo nivel sobre vías férreas ante la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria del Gobierno de la Provincia.

Dicho comunicado de prensa expresa lo siguiente:

Lo que comenzó a fines del año 2016 como un proyecto participativo para proyectar los pasos bajo nivel que se necesitan para tener barrios más conectados, se materializó en una propuesta formal ante la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En el mediano plazo se sumarán 2 líneas más de trenes de carga que cruzarán la ciudad hacia el Puerto de Rosario, por ende, es indispensable avanzar de manera firme y prioritaria para segurar la conectividad y movilidad en la ciudad.

En la propuesta, relevamos la zona de las vías que conectan el puerto de Rosario con la estación Villa Diego camino a Bahía Blanca. Más específicamente en el tramo comprendido entre la Av. Soldado Aguirre y la Av. San Martín (Ruta Provincial Nº21).

Javier Moreno, Coordinador del GEN en Villa Gdor. Gálvez e impulsor de proyectos ferroviarios en la ciudad, aporta que "Ningún megaproyecto prospera a espaldas de la gente. Más allá de que la factibilidad es a cargo de los equipos técnicos de las gestiones municipales, provinciales y nacionales, la ciudadanía debe involucrarse y opinar ya que todas estas obras conllevan un impacto social-cultural y demográfico. Para muchos este tipo de obras no son prioridad para la actualidad pero estoy convencido de que sí es una prioridad para que las próximas generaciones puedan disponer de una ciudad mejor preparada para las próximas décadas. Centrarnso en solo las urgencias provocan malas decisiones en el presente que limitan la sposibilidades de progreso en el futuro."

Fuimos recibidos por el Ing. Ricardo Langer, Director Provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, acompañado de Mariano Antenore, asesor técnico e integrante de la Unidad. Les entregamos 3 propuestas formales para que pudiera ser objetivo de estudio de factibilidad por la Unidad y pudimos explicarles nuestra preocupación por la falta de pasos bajo a nivel en Villa Gobernador Gálvez, donde la falta de conectividad de los barrios por los terraplenes y pasos a nivel, han provocado una muy mala imagen dle ferrocarril en los ciudadanos, lamentable por cierto, ya que el ferrocarril fue la base fundacional de nuestra Villa Gobernador Gálvez. La idea es que la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, tenga en cuenta estos pedidos y gestione ante el Gobierno Nacional las obras que detallamos en este comunicado.

Ver Video proyecto pasos bajo a nivel via Youtube


"Hay que tener en cuenta, que en el año 2018 se reconectará la bitrocha, permitiendo el paso de trenes de carga de la estatal Belgrano Cargas con formaciones que provendrán desde el norte argentino con destino al Puerto de Rosario. Por ende, habrán más formaciones de trenes de carga por la zona, lo cual hace indispensable tener en cuenta nuestras propuestas para que se asegure una mejor fluidez vehicular, peatonal con mayor seguridad (Ver nota sobre El Belgrano cargas llegará a VGG). A su vez, el Gobienro nacional recientemente firmó con la República Popoular de China un convenio para renovar la infraestructura de vías desde Mendoza a Bunos Aires y el tramo Rufino-Puerto de Rosario, que también la llegada al puerto será por Villa Diego.

O sea, tendremos tres líneas de carga atravezando nuestra ciudad hacia el puerto, que más allá de los beneficios del transporte de cargas por ferrocarril que le otorga a la Nación en seguridad vial, recursos económicos y productividad, estamos convencidos que el ferrocarril y el Estado Nacional deben compensar a Villa Gobernador Gálvez con obras de infraestructura para evitar un impacto negativo en el tránsito vehicular y peatonal, como pasos bajo nivel, desagües, alcantarillado para que evitar que los terraplenes retengan agua en días de lluvia provocando inundaciones y ni hablar de estudiar la factibilidad de implementar servicios de pasajeros metropolitanos", Argumentó Javier Moreno, que a su vez, desde años atrás presentó un proyecto de tren metropolitano que una nuestra ciudad con la nueva estación Rosario Sur. 

"Hay que tener en cuenta, que en el año 2018 se reconectará la bitrocha, permitiendo el paso de trenes de carga de la estatal Belgrano Cargas con formaciones que provendrán desde el norte argentino con destino al Puerto de Rosario. Por ende, habrán más formaciones de trenes de carga por la zona, lo cual hace indispensable tener en cuenta nuestras propuestas para que se asegure una mejor fluidez vehicular, peatonal con mayor seguridad"

"Estamos convencidos que el ferrocarril y el Estado Nacional deben compensar a Villa Gobernador Gálvez con obras de infraestructura para evitar un impacto negativo en el tránsito vehicular y peatonal, como pasos bajo nivel, desagües, alcantarillado para que evitar que los terraplenes retengan agua en días de lluvia provocando inundaciones y ni hablar de estudiar implementar servicios de pasajeros metropolitanos"

Nuestras propuestas:


Conectar la Av. Soldado Aguirre con la calle Entre Ríos (ya, barrio Ibarra), sería un hecho histórico de conectividad para el oeste, porque permitiría un desarrollo y progreso de esta zona con un impacto notable, no solo por la conectividad, sino también porque permitiría potenciar el desarrollo inmobiliario y comercial al recibir un caudal de tránsito que ahora utiliza otras arterias para conectar el oeste con el sur.

Mediante la construcción de un paso bajo nivel debajo del terraplén de la vías a Bahía Blanca y Puerto de Rosario y debajo tambioen de las dos vías hacia y desde Estación Villa Diego/vías del FFCC Mitre (utilizado mpara cargas y servicio Retiro-Rosario-Córdoba-Tucumán), la conectividad sería totalmente posible y factible de manera subterránea. Existe suficiente despeje de tierras y espacios libres disponibles.Actualmente quien quiera movilizarse desde Coronel Aguirre, la zona comercial de Av. Filippini y los populosos barrios del oeste, deben cruzar todo el centro de la ciudad via calle Mosconi, Av. San Martín (Ruta Provincial Nº21) para llegar a barrios del sureste como La Esperanza, Mortelari, Parque Alegre e incluso la localidad de Alvear.

Con este paso bajo nivel de las vías del ferrocarril, se permitiría una rápida conexión por Av. Soldado Aguirre hacia la Av. Juan Domingo Perón de manera subterránea, por medio de calle Entre Ríos u otra calle que sea factible la desembocadura del paso bajo nivel. Más allá de que calle Entre Ríos como las aledañas, son calles de tierra, este tipo de oibra permitiría su reconstrucción, ya que son estratégicas a solo 50 metros de la Av. Juan D. perón que justamente se pavimentó en esa zona hasta llegar a inmediaciones de Av. Libertador, importante avenida que cruza a 45º la ciudad hacia el sur y que aun hoy no es tenido en cuenta su potencial.

De esta manera, el tránsito podría movilizarse desde Av. Soldado Aguirre, cruzando las 3 vías del ferrocarril bajo tierra para desembocar en calle Entre Ríos y de ahí tomar Av. Juan D. Perón para elegir entre 3 posibles sentidos:

* Al este hacia el reloj de Villa Diego en la zona centro donde la intersección con Av. San Martín permite viajar hacia todos los puntos cardinales de Villa Gdor. Gálvez

* Al oeste hacia Av. Libertador para tomar Barrio Alto verde, Av. Magallanes hacia Alvear o Coronel Aguirre.

* Al sur hacia Av. Libertador para tomar Barrio Parque Alegre, Mortelari, La Esperanza e incluso Alvear por medio de la Av. San Martín (Ruta Pcial. Nº21).

Principales beneficios socioeconómicos:

* Descongestión del tránsito en Av. Filippini, calles Mosconi, Mitre, cruce a nivel calle Pasteur y Av. San Martín

* Potenciación de zona residencial y comercial con perspectiva de locaciones de locales comerciales de barrio Ibarra y Parque Alegre

* Mayor fluidez vehicular y mayor seguridad vial

* Obras de fomento secundarias como desagües pluviales y emisarios para solucionar lso problemas de anegamientos de los barrios anteriormente citados

Cruce calle Pasteur

Este cruce a nivel se habilitó hace pocos años con una barrera automática. Es muy transitado en sus dos manos y fue un gran aliviador de tránsito para el cruce a nivel de Av. San Martín (Ruta Pcial. Nº21).

Cuenta con suficiente despeje de tierras y pendiente para poder construirse un paso bajo nivel de los llamados popularmente "sapitos" que permiten el paso de dos manos con una altura limitada. Este tipo de pasos bajo nivel se pueden ver en gran número en el Gran Buenos Aires y son provocan un gran impacto visual en los alrededores. (Ver foto Paso bajo nivel en la localidad de Moreno, Buenos Aires).

La construcción de un paso bajo nivel permitiría mayor fluidez vehicular y mayor seguridad vial.


Cruce de vías y calle Pasteur frente al Comando Radioeléctrico

Ejemplo de paso bajo nivel recomendado para el cruce con calle Pasteur

Cruce Av. San Martín

Es el principal cruce ferroviario de la ciudad, que aun sigue siendo a nivel. En su momento fue un típico cruce de vías rutero pero hoy afecta a lo que se convirtió en la principal avenida de Villa Gdor. Gálvez y Ruta Provincial Nº21.

Este cruce, al igual que el de calle Pasteur, sufre aproximadamente unos 10 cortes de tránsito vehicular por el paso de trenes cargueros con dirección a la playa de maniobras de Villa Diego. 8 de cada 10 formaciones que ingresan a la playa, son solamente para invertir el sentido de la locomotora/s para tomar vía al sur. 


Sólo 2 de cada 10 formaciones van con dirección al Puerto de Rosario. Estos datos permiten observar que habiéndose construido obras complementarias como el Desvío Alvear, hoy solamente habría unos 2 cortes diarios, lo cual, hasta dinamitaría la necesidad de construir un mega paso bajo nivel como el que sería necesario.

Nuestras ideas son disparadores de discusiones, movilizadores de opiniones y reclamos para que sean escuchados y recibidos por las autoridades competentes que poseen los equipos técnicos profesionales adecuados para estuar la factibilidad técnica y financiera. Creemos que mientras más seamos los que aportemos ideas, más se potenciarán las mismas para que toda posible obra de esta envergadura sea lo más participativa posible, ya que siempre generan un impacto social-cultural-económico.

1 comentario:

  1. Hay que tener cuidado con los cráneos de la Unidad de gestión ferroviaria, porque desde que existen en el año 2011, en lo único que piensan es en Rosario y sus alrededores. Para el Norte de la provincia NARANJA AAA. Todavía estoy esperando que opinan o que hacen por los trabajadores de RIORO, Por todos los pueblos que están desconectados con la ciudad capital. ( desde que cerraron las estaciones de trenes en la capital), no les calienta nada. AAAh pero me olvidaba de la gran obra que hicieron con Randazo, EL TREN URBANO , que fiasco.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.