1 de julio de 2017

Línea Urquiza: Rehabilitación ramal troncal que une Buenos Aires con Misiones. Declárase de Interés Público Nacional y Prioritario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la Rehabilitación ramal troncal que une Buenos Aires con Misiones. Declárase de Interés Público Nacional y Prioritario

Dicho trámite recayó en el Expte. 3352-D-2017 del 22 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y Alex Roberto Ziegler (Libertad Valores y Cambio).

Fundamentos

Diariamente miles de personas utilizan el Ferrocarril como medio de transporte fundamental, teniendo ventajas por su bajo costo.


El tren mesopotámico que une la estación Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estación Garupá en la provincia de Misiones, localidad vecina a Posadas (capital de Misiones). En su trayecto recorría Ríos, Corrientes y Misiones. Hasta el 2007 este servicio llegaba a Posadas pero la sección Garupá- Posadas se cerró por las obras den la represa Yacyretá. Dicho tramo era cubierto por buses gratuitos para los pasajeros. El servicio de transporte era prestado por la empresa Trenes Especiales Argentina (TEA), mientras que la empresa América Latina Logística (ALL) tenía la concesión del servicio de mantenimiento ferroviario.

Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo e indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación denominada El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante sus años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes. Desde hace varios años, los vagones de “El Gran Capitán”, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.

A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros del sindicato La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.

El tramo de las vías que une Virasoro con Posadas, es el que se encuentra en peores condiciones. Para ejemplificar esto basta mencionar que si bien la velocidad optima de la circulación del tren mesopotámico era de 60 kilómetros por hora, la velocidad promedio de circulación que se le permitía es de sólo 30km/h, pero a esto debe sumársele que en el tramo mencionado se llegaba incluso a circular a 5 km/h, como por ejemplo sobre el arroyo Pindapoy y los 7 kilómetros siguientes.

Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos la urgente reactivación de los servicios de carga como el de pasajeros. Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Ley.

17 comentarios:

  1. Una ley necesaria para los argentinos.
    Roberto Carlos Palacios

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  2. Ojalá nuestros "Representantes" voten a favor de ésto, aunque estoy convencido que aquellos que están interesados en la Venta de los terrenos de Lacroze, seguramente se van a indignar.

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  3. Es un tren estratégico para transportar,ejemplo los vehículos de Ford,Pacheco Toyota Zarate a Brasil abaratando costos de flete entre otros productos ojalá!!

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    1. Al respecto de lo que Ud. dice, la cámara que agrupa a las automotrices presento un proyecto al ministerio de transporte para retrochar de standard a métrica el Urquiza para conectar con la red ferroviaria del Brasil y así traer insumos y vehículos MERCOSUR, dicha esta información una logística adecuada en mi opinión, llevaría a la standarizacion de trochas, me es extraño que fundamentan como argumento mayor carga portante y que se podría llevar double stack, lo cual es discutible por que para ello una vía métrica de tales características requiere un mantenimiento mecanizado pesado mayor que una vía standard por lo que en mi humilde opinión retrochar a métrica es un despropósito económico a largo plazo condenando al conjunto de esa red standard a un esquema operativo marginal o de virtual clausura. La realidad muestra como en la India con verdadera planificación ferroviaria reconvierte a ancha su otrora extensa red de métrica. Evidentemente no existe ni conocimiento ferroviario, se carece de visión estratégica y lo métrico que podría ser ese vínculo con la red brasileña a través del futuro puente Chaco Corrientes no se evalúa los beneficios que acarrearía a Corrientes, Chaco y Santa Fe rehabilitando de Resistencia a Santa Fe el ramal F. Mientras que un FCGU podría ser repotenciado para bajar parte de la producción sojera y forestal del Paraguay, país que está en tratativas con países europeos para rehabilitación y expansión de su red.
      EL JEFE

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    2. Totalmente de acuerdo. Es mucho más lógico ubicar una playa de transferencia en la frontera. La capacidad de carga y la estabilidad de la métrica es muy inferior a la de las trochas más anchas. Y no pongamos como ejemplo a Brasil en esta materia, que tiene que tiene trochas no estándar (aparte de la métrica).

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  4. Es un tren estratégico para transportar,ejemplo los vehículos de Ford,Pacheco Toyota Zarate a Brasil abaratando costos de flete entre otros productos ojalá!!

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  5. Ojalá nuestros "Representantes" voten a favor de ésto......

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  6. Grandes oportunidades de prosperidad y bienestar para todo el norte argentino acompañará la reactivación del GRAN CAPITAN; incluso nosotros los paraguayos tendremos la oportunidad de viajar a los distintos pueblos y bellas ciudades de la querida República Argentina. Mis respetos y ojalá se promulgue la Ley. Saludos!!

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  7. Aca pareciera q el sector privado hizo las cosas bien y el sindicato boicoteo.
    Mas alla de si es estatal o privado, del color político q fuera lo importante son las personas y el interés por hacer las cosas bien. Mientras contaminamos la discusión de k-anti k, peroncho-gorila, dinosaurios sindicales-liberalismo, los ramales se fueron cerrando y si reactivaron alguno fue para conformar a la opinion publica o los de carga para bajarle el costo de flete al algroexportador. Democracia es no seder al lobby de unos pocos ( en este caso camioneros y empresas de larga distancia), democracia es poner el mercado interno y al pueblo por encima de cualquier empresario o potencia extranjera.

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  8. RECUPERAR y EXPANDIR SERVICIOS D TRENES PERO D ACUERDO AL SIGLO 21 : 300 Km/Hora!
    Tito

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  9. Espero que lo hagan!! Y que no sigan con la trasnochada idea de retrochar a metrica el Urquiza. Lo que paso con El Gran Capitan fue vergonsozo. Todo para meter a la mas que cuestionada TBA. Y asi termino la historia.
    Daniel Delahanty

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  10. APOYO LA MOCIÓN !!!!!! QUE VUELVA!!!! BIEN DIPUTADOS ! ESPERO QUE LOS APOYEN SUS "COLEGAS". Juan Carlos Ottobre. "Amigos del Ramal A1 Córdoba-Cruz del Eje"

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  11. El tiempo demostró que no parece interesar, sobre todo con el corte de ramal impuesto actualmente sobre cruce de vias con ferrocarril san martin imposibilitando a futuro la conexion a buenos aires

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  12. espero..que cuando tengan que votar en diputados y senadores no se excusen o se hagan los dormidos...... los sindicatos tienen que meter presión para que a apruebe la ley......

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  13. Apoyo la iniciativa por la reahabilitacion y acondicioanamiento del ramal ferroviario Buenos Aires - Misiones..... Esperemos que los Diputados y Senadores hagan lo que hay que hacer.... y no se excusen.... Patria..... Esto es Patria...

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