10 de julio de 2017

Cuba: Avanzan inversiones en la línea central del Ferrocarril

Exterior

En Villa Clara y Sancti Spíritus se reparan los pasos a nivel de esa vía principal que enlaza el occidente con el oriente cubano.

La reparación de seis pasos a nivel de la línea central del Ferrocarril en su trayectoria por  las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, forma parte de las inversiones que realiza la  Empresa de Ferrocarriles de Centro para mejorar las condiciones técnicas de esa vía, a fin de incrementar la velocidad de los trenes, tanto de carga como de pasajeros.   

Milagros Arenas Moré, directora de Administración  del Transporte Ferroviario de esa entidad, informó a Vanguardia que en 2016 concluyeron los trabajos en el paso a nivel San Valentín cercano a la Universidad Central de Las Villas, con la reanimación del alumbrado y el sistema lumínico sonoro, que se activa automáticamente ante la proximidad de un tren. 

   
Manifestó que este año serán ejecutados los pasos a nivel conocidos como Mangos de Campestanes y Caja de Agua; mientras se prevén para otras etapas los de acceso al batey del central Uruguay de Jatibonico y la empresa agroazucarera Remberto Abad de Cabaiguán, así como el cercano al Centro de Limpieza, todos en la provincia espirituana.

Arenas Moré precisó que en la ejecución de los trabajos participan la Empresa Eléctrica, la Empresa de Servicios Técnicos de Obras de la Defensa (SERTOP), y la UEB Comunicación y Servicios de Informática  y Electrónica (COSIE).

Las labores en los pasos a nivel incluyen también la sustitución de traviesas y otros aditamentos de la vía, así como su alineamiento y perfilado para dejarla en óptimas condiciones.

La directora de Administración del Transporte Ferroviario de la Empresa de Ferrocarriles de Centro informó, además, que otra de las inversiones que acomete el sector está vinculada con la modernización de las comunicaciones,con el uso de la fibra óptica, como parte de un programa nacional de recuperación del Ferrocarril, que abarca Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

La puesta en marcha de la nueva infraestructura para la comunicación inalámbrica —cuyas primeras pruebas  se iniciarán próximamente—, eliminará el empleo con este fin del tendido aéreo de cable telefónico, propiciará mayor seguridad y puntualidad en los itenerarios, y una comunicación más rápida y efectiva con toda la red ferroviaria de las provincias centrales. Vanguardia.com

3 comentarios:

  1. Las formaciones de allá son viejas, pero tienen mantenimiento y brindan servicios regulares. Ninguno se cerró. Eso demuestra que el socialismo le da muchísima más importancia al ferrocarril que la derecha neoliberal, que lo único que busca es desmantelarlo.
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. Hace poco me enteré de la buena infraestructura ferroviaria q tiene Cuba ya q los medios sólo te hablan cosas malas de dicho país. Y me sorprendió para bien viendo en Internet y Google maps la cantidad de servicios ferroviarios urbanos y larga distancia hasta un servicio urbano electrificado tiene. Obviamente todo antiguo gracias al bloqueo económico pero por lo menos no tuvieron ni plan Larkin ni desguace neoliberal como casi todos los países latinoamericanos. Los ferrocarriles en Cuba aunque viejitos están vivitos y coleando. Y q bueno q ahora se modernicen. Vea y aprenda Dietrich.
    Christian Choque

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    1. Totalmente de acuerdo con Christian y Juan.
      Tuve la suerte de andar por ahi y entonces me pregunté como en Argentina , con muchas mas posibilidades economicas y sin bloqueo nos damos el lujo de dejar material rodante arrumbado y vias abandonadas..etc..etc.
      Ellos son la prueba que si no se mejora es por inaccion de los gobernantes...de mas está decir que si llegan a tener un JAIME, se pudre en la carcel...en fin.
      Eso si..olvidense del mas minimo lujo y tienen peor promedio de velocidad que nosotros..pero no vi vias abandonadas y en algunas ciudades intenso trafico ferroviario.
      Osea, lo que hay lo mantienen , con sus quilombos pero lo mantienen

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