6 de junio de 2017

El PRO busca desplazar a la empresa Metrovías, mientras la oposición exige reestatizarlo

Actualidad

El Gobierno llamará a licitación internacional, tras recibir interés de operadores de España, Francia y Canadá. La oposición exige debatir antes la gestión pública del servicio

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montmollin, confirmó la intención del Gobierno porteño de ceder la operación y el mantenimiento del subte, hoy a cargo de Metrovías, a una compañía privada por un plazo de 15 años mediante el llamado a una licitación pública e internacional que ya ha cautivado el interés de operadores canadienses, de Madrid, París y del Metro de Lyon.

El funcionario porteño explicó los planes de la compañía estatal durante una reunión informativa convocada por tres comisiones de la Legislatura y seguida con atención por todo el arco opositor, que exige, con sus matices, un debate previo sobre la conveniencia o no de volver a ceder a manos privadas el servicio del subterráneo.


Sin ser explícito, Montmollin dio a entender que Metrovías podría quedar fuera de consideración para la nueva etapa que se abrirá el 1° de enero de 2018. El hombre que responde al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, sostuvo que la intención del Gobierno es "traer a los mejores operadores del mundo para tener el mejor servicio posible", e incluso se permitió hablar de "un nuevo operador", dando a entender que la gestión de Metrovías está finiquitada.

Si bien la compañía del Grupo Roggio avisó que competirá sin aliarse a otros jugadores externos, en el gobierno porteño le ven poco futuro. Para condicionar a la compañía que explota el servicio desde 1994, Sbase introducirá requisitos de experiencia en redes subterráneas similares en complejidad, extensión y heterogeneidad de coches en circulación. También pedirá parámetros económicos de solvencia y documentos que certifiquen la calidad en la operación. "No estamos planteando una adjudicación enfocada en costos, sino en un índice de calidad y antecedentes. Queremos que acrediten los suficientes pergaminos para dar excelencia al servicio", precisó el titular de Sbase.

La oposición planteó una veintena de preguntas al funcionario y le reclamó el envío de los pliegos de licitación. Sin embargo, el titular de Sbase negó tal pedido y dejó varios interrogantes sin respuesta.

La diputada Paula Penacca (FPV) y el legislador Gabriel Fuks (CNM) insistieron en debatir un proyecto de ley para que la gestión del subte vuelva a estar en manos de Sbase, tal como ocurrió durante décadas, y criticaron la extensión del contrato. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC) aceptó dar la discusión pero chicaneó a sus colegas al demandar "un debate con la autoridad intelectual que se merece".

El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas, anunció que avalará la discusión sobre la estatización antes de avanzar en el proyecto oficialista, que espera convertirse en ley en las próximas semanas.ElCronista.com

6 comentarios:

  1. De una buena vez que se entienda que el ferrocarril es un derecho de la población para sus desplazamientos basta de chicanas. Ángel Martín

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  2. Y a quien querrán poner porque no creo q los pro quieran reestatizarlo.
    Christian Choque

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  3. ¿A estos muchachos del fpv no les basta con tantos fracasos de estatización de servicios que funcionan? ¿Pretenden más subsidios estatales pagados por los ciudadanos del interior para CABA?
    ¿Cuándo se entenderá que la cuestión es que el servicio funcione, no que sea propiedad del estado? A cada cada cual lo que sabe hacer.
    Javier

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  4. La mejora del servicio de subtes que reclaman los porteños se logra con más y mejores trenes, mejor operados, más seguros, más km de vías, etc. Todo eso es inversión, de la muy cara. ¿Cuanto cuesta un km de túnel con todo colocado y en funcionamiento? Varias decenas de millones de divisas.
    Estas inversiones no se pagan con las tarifas, y menos con las tarifas baratas que pretenden los porteños. En el interior un boleto en una ciudad grande (1 millón de habitantes) está en el orden de $10, y no tienen que pagar túneles.
    Evidentemente la discusión no está alrededor de la propiedad del servicio, que sin duda es del estado CABA, las grandes inversiones también.
    La gestión diaria de hacer andar los trenes es dónde el estado se enrrieda y los metrodelegados hacen lo que quieren.
    Me parece que la discusión está sesgada por cuestiones puramente políticas partidarias, y no atiende a las verdaderas razones del funcionamiento del sistema.
    Javier.

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  5. Ojala se la retiren. Y quienes vengan, tengan sensibilidad con lis animalitos comunitarios.
    Son unos malditos q en cuanto un perro aparece en una estacion, llaman a zoonosis. Los policias acompañan esta accion, a quienes les he perdido mi respeto.
    Que se vayan
    Totino

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  6. Hay que exigir que es Estado cumpla con su rol. Basta de estatal o privado. Tienen que realizarse contrataciones donde el estado controle, y exija el cumplimiento de lo que se firma.- Lo que pasa que como con todas las privatizaciones, no se controla y al contrario se realizan constantemente obras que termina pagando el estado y los privados se llenan los bolsillos,.

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