18 de mayo de 2017

Línea Mitre: Funciona la primera estación ferroviaria con energía renovable

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura la estación San Martín de la Línea Mitre se instalaron paneles solares para proveer de energía limpia a los andenes, boleterías y baños; es la primera estación autoabastecida con energías renovables del país.

Según la empresa, la colocación de 16 metros cuadrados de paneles solares en su techo, la estación San Martín de la Línea Mitre (Tramo ramal Retiro - José Léon Suárez) se convirtió en la primera en todo el país en abastecerse con energía limpia y renovable. La instalación estuvo a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, mediante un convenio rubricado con la Comisión de Energía Atómica (CNEA). 



A través del convenio, la CNEA entregó a Trenes Argentinos Infraestructura 8 paneles fotovoltaicos de 2 metros cuadrados cada uno, fundamentales para la instalación y buen funcionamiento del sistema. Estos paneles tienen la capacidad para generar 2,5Kw de energía, que representa un 10% de la necesaria para el funcionamiento de la estación, por la que circulan 8000 pasajeros por día.

Luego de esta primera experiencia, Trenes Argentinos Infraestructura planea implementar energías renovables en al menos 3 estaciones por Línea de la Zona Metropolitana, con el objetivo de contribuir a descomprimir los sistemas de distribución eléctrica convencionales.  


La energía solar cuenta con grandes beneficios. A diferencia de otros métodos de generación de electricidad, no contamina el medio ambiente, ya que no libera gases de efecto invernadero. Además, al ser un sistema silencioso no produce contaminación sonora y los costos de mantenimiento son muy bajos.

2 comentarios:

  1. Me encanta la noticia!!! Vivo en V. Ballester y cuando vaya a la estacion de San Martin tratare de ver los paneles!!���� Kiko

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.