martes, 30 de mayo de 2017

Chile: Locomotora de vapor Nro. 607 encabezó celebración del "Dia del Patrimonio" en la estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a la Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, dieron el vamos a la actividad. Arica, Valparaíso y Concepción también se sumaron con visitas guiadas a las instalaciones, exposiciones y paseos en tren.

A las 11:30 horas de esta mañana ingresó a la Estación Central, la antigua locomotora a vapor 607 de 1913, dando inicio a la masiva celebración del Día del Patrimonio Cultural en los andenes de la terminal ferroviaria, que reunió a miles de personas.

La antigua máquina -que fue armada en Chile en 1913, por la sociedad Maestranza Caleta Abarca en Viña del Mar y dedicó gran parte de sus años de servicio a los ramales del sur de Chile-, llegó comandada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia y la Gerente General del Grupo EFE, Marisa Kausel.


La actividad reunió una serie de piezas históricas de Ferrocarriles del Estado, entre las que se cuenta el coche dormitorio de 1929, coche comedor, una de las primeras locomotoras eléctricas de Chile y también, el servicio turístico Tren del Recuerdo, que viaja cada 15 días al Puerto de San Antonio.

Para la Ministra de Transportes, Paola Tapia, el día del Patrimonio Cultural de Chile, “para nosotros es muy importante poder destacar los servicios de ferrocarriles, que han acompañado el desarrollo de los sistemas de transporte de nuestro país por más de un siglo. Este día es, entonces, una oportunidad para que las personas puedan conocer la historia del ferrocarril, un servicio que ha contribuido a conectar a todos los chilenos por más de 100 años”.

A su vez, la Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, señaló que “la gente siente un gran cariño por Ferrocarriles y para nosotros es un honor abrir las puertas de la principal estación de trenes del país, para que la comunidad pueda conocer una parte importante de la historia y del patrimonio de Ferrocarriles, con esta gran muestra de trenes y locomotoras”.

La muestra también contó con una entretenida maqueta interactiva de seguridad, que permitió que grandes y chicos visualizaran en tamaño escala los riesgos de cruzar la vía férrea sin respetar las señales del tránsito, haciendo un llamado al autocuidado de peatones y automovilistas.

A su vez, el ferromodelismo se tomó el ingreso de la Estación Central,  replicando en miniatura desde locomotoras eléctricas y diésel, hasta paisajes que simulan importantes hitos de la red de ferrocarriles en nuestro país.

La actividad se extendió desde las 10:30 a las 17:30 horas y se sumó a las celebraciones de Ferrocarriles y sus empresas filiales en regiones. De esta forma en Arica la comunidad pudo visitar la Maestranza Chinchorro, mientras que en Metro Valparaíso, la estación Viña del Mar contó con una interesante muestra de esculturas hechas en base a durmientes.

Finalmente, la región del Bio Bio festejó el fin de semana con un tren turístico del recuerdo entre Concepción y Laja, una exhibición de coches antiguos y paseos en las cercanías de la estación de la capital penquista.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.