9 de mayo de 2017

Ariel Franetovich: “Yo fui quien detecté las fisuras a los durmientes y rescindí el contrato con la empresa”

Actualidad

Así explicó su accionar al frente de la ADIF en el tema del servicio ferroviario a Mar del Plata, a raíz de una publicación del diario La Nación, en la que responsabilizan a su gestión y a la de Randazzo, por el retraso en la puesta en marcha de dicho tren. 'El tema de los durmientes es una excusa. La responsabilidad es de la actual gestión que no concluyó un puente que nosotros habíamos comenzado a construir', aseguró. También dijo que detrás de esa publicación 'hay una cuestión política'

El ex presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich, salió al cruce de una nota periodística publicada en el diario La Nación, en la que se lo responsabiliza, junto a Florencio Randazzo, de la colocación de durmientes que se deterioraron rápidamente en la línea que une Buenos Aires-Mar del Plata, y por ende, sería el motivo por el cual dicho servicio no está corriendo. "Yo fui el primero que detecté esas fisuras, por eso le rescindí el contrato a la empresa y les ejecuté las garantías”, expresó Franetovich en una entrevista exclusiva con el programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy, donde también aseguró que "el tema de los durmientes es una excusa” y que "es responsabilidad de la actual gestión que el servicio no se esté realizando”.


Quien fuera responsable de la ejecución de muchas de las obras ferroviarias que emprendiera el Ministerio de Interior y Transporte durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner señaló que la publicación de dicha nota en esta semana, "tiene un objetivo político” debido a que hace pocos días se conocieron las intenciones de Florencio Randazzo de competir en las PASO.

En este reportaje, Franetovich afirmó que el servicio a Mar del Plata no se está brindando por la no finalización de un puente sobre la ruta 2, que debería haberse concluido en los primeros meses de la nueva gestión. "Cuando yo dejé el cargo, estaban los pilares ya colocados, que fue lo más difícil de realizar por las inundaciones de aquel momento. Restaban solo 15 días de trabajo para ser concluidos. Inexplicablemente, todavía no se habría terminado. Por eso, lo de los durmientes es una excusa”.

El ex titular de ADIF explicó las características de la licitación efectuada en su momento y cuál sería el verdadero impacto de los durmientes defectuosos en la prestación del servicio. "Cuando asumimos en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), ya había un proceso de licitación de durmientes y para incentivar las inversiones, algo que tanto pregona el actual gobierno y no lo concreta, Florencio rompió con ese monopolio que había en el tema de la industria ferroviaria, y cuando en la Argentina había un solo fabricante de durmientes, se logró que se radiquen cinco empresas más. Inclusive, una de las empresas hormigoneras N° 1 como es Astori, también hizo una planta de durmientes a raíz de esta iniciativa del Ministerio. Estuvimos trabajando con cinco proveedores de durmientes y tuvimos problemas con un solo. Justo este fue el que proveyó dichos durmientes”.

"Por otra parte, no es que ganó la licitación un muchacho que puso un taller en la esquina de su casa. Se trata de una empresa que tiene una instalación imponente, con una planta industrial italiana totalmente nueva, que está en Mar del Plata. Es más, esto lo saben las actuales autoridades de la ADIF, porque la visitaron y de hecho, le renovaron el contrato”, acotó.

Citando la nota de La Nación, expresó: "Allí dice que el tren no puede transitar por el tema de los durmientes. En realidad, en el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, están afectados un 7% de los durmientes y el 10% del total de los durmientes utilizados fueron provistos por la empresa Dhasa. Nosotros hicimos una renovación total de vías, una obra impresionante. Totalmente nueva de Buenos Aires a Rosario con doble vía, y recién ahora comenzaron a hacer correr el tren. Lo tuvieron retenido por más de un año con esta excusa. Yo fui el primero que detecté las fisuras de esos durmientes de uno de los proveedores, precisamente la empresa Dhasa, rescindí el contrato”.

También resaltó la transparencia de todos los procesos de licitación y controles realizados durante su gestión y la de Randazzo en el Ministerio. En este sentido, citó al nuevo ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "A los seis meses de haber asumido manifestó que no había encontrado ningún tipo de indicio de irregularidades ni de corrupción en el Ministerio de Transporte durante nuestra gestión, y realmente fue así porque trabajamos mucho y muy bien”.

Posteriormente, Franetovich señaló que habría una intencionalidad política porque "Florencio Randazzo está muy bien y comienzan a tenerle miedo. En el momento en que Florencio saca la cabeza y dice que va a las PASO, es más, un grupo de personas que trabajan con Randazzo sacan un video en el que se ve un tren y se dice ‘Abran las PASO’ y al toque sale esta nota”.LaRazóndeChivilcoy.com

7 comentarios:

  1. Parece que los durmientes fallados son varias decenas de miles y apenas se reemplazaron algunos cientos.¿Quién paga el reemplaza de los durmientes fallados?
    ¿El dictamen técnico habla de falta de materiales necesarios para fabricación, y de procesos acelerados(falta de curado suficiente del hormigón) por los plazos políticos del año 2015?
    Javier

    ResponderEliminar
  2. A que puente se refiere FRanetovich????? sobre la ruta 2???????
    me parece que no conoce muy bien la traza del FFCC.
    No dice nada en relacion a que no hay señalamiento de via adecuado y que a MDQ hay que entrar " a mano".
    sin palabras

    ResponderEliminar
  3. http://www.rieles.com/front/llevara-5-anos-cambiar-los-durmientes-rotos-en-el-ramal-hacia-mar-del-plata/

    ResponderEliminar
  4. Sres por favor averigüen bien el tema del tren a Mardel,son en este momento 21.45 y esta entrando el tren de prueba por el PA de AV champagñat.No son los DURMIENTES!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una verguenza q el unico tren diario q nos quedaba este parado hace mas de un año..y las empresas de colectivos monopolios mafiosos, mas que felices con esto

    ResponderEliminar
  6. tns ala vista el caso del tren a Cordoba y a Tucuman, son un exito a pesar de demorar el doble q un omnibus..pero la gente los toma igual..ya q son economicos y seguros..lastima q sea imposible conseguir un pasaje, ya q salen solo 2 vcs x semana..xq si saldria a diario chau mafia de los omnibus q cobran un pasaje a un valor impagable.

    ResponderEliminar
  7. Todo arranca de un carpetazo a Randazzo que impulsó este gobierno a través de Clarin y La Nacion. Fíjense la desvirtuacion del tema que hasta se publican notas donde dice que se tardarán cinco años en reemplazar los durmientes fisurados! La via esta lista. El problema es el traspaso de Ferrobaires que no quiere hacerse cargo del servicio, y a la Nación le sirve que el autotransporte lidere la conectividad.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.