sábado, 1 de abril de 2017

Tren Sanitario de Desarrollo Social de la Nación Argentino 2 (ex Eva Perón)

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónia Ferroviaria)

Desde el lunes 27 y hasta el sábado 1º de Abril el Tren Sanitario de Desarrollo Social (ex Eva Perón) se encuentra en la estación de Frías de la Línea Belgrano  brindando servicio de salud a toda esa población y localidades cercanas. 

Llegaron a Frías 12 de los 13 vagones completamente equipados, en donde los profesionales de la salud están atendiendo hasta hoy a la gente, siendo ubicados justo al frente de la estación, sobre las vía que dan a la plazoleta "Juan Domingo Perón".




El arribo del tren a dicha localidad se produjo merced a una gestión realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero y atiende  de lunes hasta el día de hoy en el horario de 08.30 a 12.30 horas y desde las 15.30 hasta las 18,00 horas. El día sábado la atención es de las 8.30 hasta las 12,00 horas.

Las especialidades que brinda son:  odontología, obstetricia, pediatría, nutricionista, laboratorio, psicología, oftalmología con entrega de anteojos (a partir de los 14 años de edad será la atención del oftalmólogo), precisaron desde la coordinación del tren, la idea es poner un cupo de al menos 20 turnos, tanto por la mañana como para la tarde, por cada una de las especialidades.



Fotos gentileza: Amigos del Belgrano y Gastón López

Si las condiciones climáticas lo permiten el 03 de Abril estará en Tucumán

La próxima semana, el tren retomará rumbo al Norte con destino a las poblaciones de Simoca, Bella Vista, Los Ralos y Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán, y luego seguirá avanzando hacia Caimancito en la Provincia de Jujuy.

Trabajos realizados

Como se recordará, el tren Sanitario Argentino 2 descarriló en Octubre de 2015 regresando del Norte del país; con el cambio del gobierno nacional permaneció a reguardo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

En dicho lugar se le hicieron reparaciones varias, además de cambiarle el esquema de pintura y denominación. Los trabajos de reconstrucción del “ex Eva Perón” que se hicieron en Tafi Viejo, contemplaron la puesta en valor del interior y el exterior de la unidad. Se reemplazaron dos vagones "Containers" que quedaron obsoletos tras el descarrilamiento, y se reafirmaron los vagones “espinas” (plataformas portacontenedores), además de cambiar algunos ejes y alistamiento general de frenos.

El descarrilo del tren sanitario que se produjo en el año 2015, provocó la rotura de puertas y ventanas que fueron reemplazadas, y el durlock de las paredes que dividían los diferentes gabinetes de la unidad se cambiaron a nuevo. Los materiales de trabajo como las camillas y los sillones odontológicos, también renovados. Además, se hicieron tareas de chapa y pintura en toda la formación, contando ahora el tren con dos vagones nuevos, que en total suman 12 contenedores.

1 comentario:

  1. Con la cantidad de coches de pasajeros tirados por donde se les ocurra, armaron todo en contenedores anulando la conexión entre coche y coche.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.