lunes, 3 de abril de 2017

Siguen desapareciendo servicios regionales en las provincias, esta vez le tocó al Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace casi un año que Crónica Ferroviaria publicaba en estas páginas una nota con el título: "Chaco: Hace más 15 días que se encuentra suspendido tren de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/04/chaco-hace-mas-15-dias-que-se-encuentra.html) en la que informábamos que desde hacía 15 días el servicio Metropolitano de pasajeros que une Puerto Tirol y Puerto Vilelas (Provincia de Chaco) se encontraba suspendido por falta de material tractivo.

Al parece ser en ese tiempo la formación que generalmente cumple el servicio entre Resistencia y Los Amores tuvo problemas técnicos, por lo que se resolvió por parte de la gerencia de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, sacar la que circulaba entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas para que dicha unidad sea transferida para realizar el itinerario de larga distancia, ya que para la operadora este servicio es primordial pues no cuentan algunas localidades del interior de la provincia con otros medios de transporte.

Fotografía gentileza: Diario Norte

Ahora, la increíble situación se dio sin ningún tipo de aviso y las personas que habitualmente utilizan los trenes de la ex empresa provincial Sefecha (hoy absorbida por la compañía estatal nacional TAO) debieron sacar como conclusión que el servicio dejó de estar disponible al cabo de varias esperas inútiles en los andenes.

Según informaba el diario chaqueño Norte informa que mostrando la total falta de seriedad y consideración por parte de los referentes locales de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, quienes ofician como improvisados voceros son los banderilleros que habitualmente interrumpen el tránsito automotor en los cruces de calles y vías cada vez que un tren circula por el área urbana.

Los trabajadores, sin saber a ciencia cierta si lo que dicen es verdad, comentan que de acuerdo a lo que ellos pudieron averiguar, el parate del servicio tendría que ver con un problema técnico de la única formación que tenía activa la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para el recorrido que une a Fontana, Resistencia y Vilelas.

De acuerdo con esa versión, el inconveniente no pudo ser subsanado porque en los talleres locales no se contaba con los repuestos necesarios, y se aguarda la llegada del material en cuestión desde Buenos Aires para resolver el problema. Algunos creen que eso podría suceder esta semana.

Pero lo cierto es que mientras tanto ni los medios de comunicación recibieron aviso alguno para los usuarios ni la página web de la Sofse ofrece datos. El sitio en internet ni siquiera comunica el cese del servicio, y continúa informando sobre tarifas y horarios de salida, como si todo se desarrollara normalmente.

La situación perjudica notablemente, como se puede suponer, a muchas familias que utilizan el transporte en tren por su practicidad y por su condición de transporte económica, ya que la tarifa ferroviaria es varias veces inferior a la de los ómnibus urbanos e interurbanos.

Desde Crónica Ferroviaria todos los días venimos informando, lamentablemente, de malas noticias para los trenes regionales en las distintas provincias, como los de media y larga distancia a lo largo y ancho del país que fueron desapareciendo de a poco por esta administración, que por más que quieran expresar que están haciendo esto y aquello, la verdad dice otra cosa, el transporte por ferrocarril para pasajeros no está dentro de las prioridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

Hasta ahora el hechos nos dan la razón.

5 comentarios:

  1. Que lamentable la quita del servicio del Chaco, los únicos perjudicados serán los habitantes de bajos recursos que allí lo utilizaban. Sr Enrique

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  2. siguen las buenas noticias de la mano de la "revolución de la alegría" macrista...bravo!

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  3. Al ministro de transporte Le interesan los aviones y colectivos!!!! Nada de trenes de larga distancia.

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  4. Y que otra cosa esperaban de lacras corruptas como Dietrich y Orfila?

    Pedro Sotomayor

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  5. Cada día más claro que a este gobierno no le interesan los ferrocarriles.
    Gustavo Tomas Jones

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