sábado, 1 de abril de 2017

Se encuentran en Córdoba tres duplas de coches motores "Alerce"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Nos acabamos de enterar que en la estación Alta Córdoba (Línea Belgrano) se encuentran tres duplas de coches motores "Alerce". Lamentablemente, no pudimos saber bien cuál es el destino de dichos vehículos ferroviarios, ya que nadie sabe de la empresa Trenes Argentinos Operaciones cuál es la finalidad real de dichos ccmm. Una lástima, parecería ser que fuese material ultra secreto vaya saber para qué. Allá ellos, nosotros informamos lo que vemos.




Pequeña historia de los "Alerce"

El Alerce es un tren autopropulsado de fabricación argentina, con cadena de tracción diesel hidráulica, producido por el Grupo Emepa en Chascomús, Provincia de Buenos Aires.1 Desde 2015, todas las unidades están siendo destinadas al Ferrocarril Belgrano Norte, una linea de trocha angosta (1000mm). 

Actualmente sólo se fabrica para trocha métrica, aunque se encuentra en desarrollo la variante de trocha ancha. El gálibo de la unidad permite variar la trocha sin mayores inconvenientes. Están diseñados para ser fácilmente convertidos a Transmisión Eléctrica (EMU), aun así hasta la actualidad solo se han fabricado del modelo diésel hidráulico. El Alerce debe su nombre a un tipo de árbol conífero originario de la Patagonia de Argentina y Chile (Wikipedia).

11 comentarios:

  1. Se renovaron varias estaciones y vias ferreas prolongando hacia el centro de la ciudad la posibilidad de transitar del tren de las sierras inclusive se construyó un puente nuevo, faltan 300mts para llegar a la estación mitre(frente a terminal de omnibus 1) lo que lo volvería realmente útil para el transporte de pasajeros, lamentablementé justo ahí saboreando el final se detuvo la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya conocemos que loby de intereses jugo sus fichas para que la obra a poco de finalizar se detuvo "misteriosamente"...

      Eliminar
  2. y bue..un regalito a la provincia que le dio el triunfo a la nueva administracion...

    ResponderEliminar
  3. Durante seis años viví a pocos metros de las instalaciones ferroviarias de Boulogne Sur Mer (Ferrocarril Belgrano). Mi amor por la mecánica (ya desde mis diez años) y la amabilidad de un Jefe de dichas instalaciones, me permitieron aprender mucho acerca de locomotoras y vagones de todo tipo, un guinche a vapor que se usaba para trenes descarrilados y el tren escuela. Mi afición por los ferrocarriles me llevó a aprender incluso viajando a ese solo efecto por la línea que unía el Sarmiento con el Roca, desde Haedo hasta José Mármol. Los paises más poderosos amplían y modernizan sus ferrocarriles, mientras nuestros políticos se han dedicado a ir eliminándolos sin disimulo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo manifestado por DAMIAN el ramal CC7 del F.BELGRANO que empalma Cordoba Mitre con el A1 habia iniciado su renovacion total de infraestructura de via.
    La obra esta abandonada a pocos metros de la entrada a Cordoba Mitre.
    LOs gobiernos saben que poniendo en funcionamiento la totalidad del A1 (hasta Cruz del Eje) le facilitarian la vida a los habitantes del valle de Punilla, saben que la RN 38 no da para mas y que viajar desde Punilla a Cordoba demanda entre 2 a 3 horas ( Capilla del Monte/ Cordoba 95 km!!!!).
    Asi tambien ayudarian a los jovenes estudiantes que producto de estas demoras necesariamente deben radicarse en Cordoba Capital aumentando sus gastos para poder estudiar y debiendo dejar su familia.
    Ahora bien el Gobierno de Cordoba tampoco hace mucho esfuerzo para revertir la situacion.
    Este año se van a cumplir 40 años del cierre del ramal A1.!!!!!!!! a cuantas generaciones le complicamos la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. simple...con pensar quienes pierden con la finalización de la obra y puesta en funcionamiento del servicio, para saber en favor de cual loby juegan los responsables de que la obra se haya parado a poco de concluirse.

      Eliminar
  5. Osea, si están porque están y si no están porque no están. Como se quejan estos cordobesesssss!!!!!!!. Como si nunca les dieran nada, . Tienen de todo muchachos, Les han puesto fabricas de lo que busques y hay lugares en la argentina que no tienen nada. Apostemos a repartir un poco más. Les están dando estos vehículos que para otras provincias sería oro y siguen protestando.- Vamoosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes mucha razón, María Eugenia en tus comentarios. Falta muchísimo por hacer en materia ferroviaria. Pero acá se leen comentarios de gente que se quejan por si le dan y tambien porque no le dan. Hace poco fue una formación similar a ésta a Salta y había gente que se quejaba porque no había gran difusión del hecho y tiempo atrás se quejaba porque no había nuevos o mayor cantidad de formaciones para el trayecto Salta - Gral. Güemes..., en fin. Saludos. Juan Martín.

      Eliminar
  6. Rito. Todavía no se sabe para quién o quiénes van esos coches motores. En mi lugar de trabajo se rumorea que van para el Chaco
    Alfredo C.

    ResponderEliminar
  7. OJALA SEAN PARA EL A1 CÓRDOBA (MITRE)- CRUZ DEL EJE. LO ESTAMOS PIDIENDO A GRITOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS. LLEGA SOLO HASTA COSQUÍN. EL RAMAL ESTÁ ENTERO. HABRÁ QUE ACONDICIONARLO. SERIA MUY ÚTIL PARA CARGAS (También Residuos Sólidos Urbanos) y Pasajeros.RUTA ALTERNATIVA DEL RAMAL PRINCIPAL CÓRDOBA-DEÁN FUNES. Y CONEXIÓN IMPORTANTE PARA LA REGIÓN OESTE. MACRI DIJO: "SIN TRENES NO HAY PROGRESO EN LA ARGENTINA" ESPEREMOS QUE CUMPLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "SIN TRENES NO HAY PROGRESO EN LA ARGENTINA"
      Todavia espera que cumpla? jaja...O sea...la medida de suspender los ya pauperrimos servicios en pcia de Bs As, van en ese sentido, Juan?
      O será otra del RELATO M?

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.