5 de abril de 2017

Parálisis del transporte causará problemas para viajar en todo el país

Gremiales

La adhesión "total" de los gremios del transporte al paro general de la CGT generará serios inconvenientes para los que deseen ir a trabajar este jueves 6 de abril.

Como anticipó ámbito.com la semana pasada, durante las 24 horas que dure la medida de fuerza habrá una paralización a nivel nacional de los servicios de trenes, colectivos, micros, subtes, combis, taxis, aviones, remises, motos, camiones y barcos.

Desde La Fraternidad de Omar Maturano anunciaron que "ningún" maquinista se presentará en su puesto. Lo mismo informaron en la Unión Ferroviaria, de Sergio Sassia. Los señaleros y jerárquicos también adhieren. Con este panorama, tampoco se realizarán traslados de cargas sobre rieles, principalmente de productos agropecuarios.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que no circularán colectivos, micros de larga distancia ni combis. Casi todas las líneas urbanas y suburbanas dejarán las terminales llenas. Los servicios que hayan partido antes de la medianoche sí llegarán a destino. No saldrán transportes de larga y mediana distancia desde las 0 horas. 

La UTA y los metrodelegados paralizarán las cinco líneas del subte y el Premetro. Fueron infructuosos los esfuerzos de los directivos de Metrovías para hallar personal idóneo que saque las formaciones a rodar.

Las 20.000 personas que usualmente llegan y se van del centro en combi deberán buscar alternativas. Los choferes de las camionetas "legales" están afiliados a la UTA. Más de 20 empresas ofrecen viajes desde el conurbano. Se estima que en hora pico más de un centenar de unidades se mueven en simultáneo. Los principales puntos son Morón, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Avellaneda, Lanús, Lomas, Adrogué, Quilmes y Berazategui.

Con exabrupto incluido, Omar Viviani plegó a sus peones de taxis a la huelga. "Muchos carneros van a salir a trabajar; hay que darles vuelta el coche". El mensaje fue para el oficialista José Ibarra, de la Federación de Conductores, que anunció que no se adhiere y que sus asociados recorrerán la calles normalmente. 

Los servicios aeronáuticos también se verán afectados. "No saldrá ningún vuelo que esté llegando a destino el jueves", avisaron desde el sindicato de pilotos APLA a Ámbito Financiero. 

El acatamiento de los remiseros será dispar. El Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA) y la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) no se pliegan a la medida. El secretario general del SURyA, Alejandro Poli, y su par de la UCAIRRA, Raúl Albil, coinciden con el "Momo" Venegas y creen que esta conducción de la CGT no los representa y que el Gobierno nacional no debe ser objeto de reclamos ni cuestionamientos. 

"En este año y el pasado conseguimos que se hagan más inspecciones para detectar trabajadores informales que en los últimos 12 años", dijo a este medio Luis Narvaja, secretario general adjunto de la Unión. La UCAIRRA contabiliza 850.000 remiseros en todo el país, de los cuales 24.000 circulan en Capital Federal y más de 350.000 en Provincia. "Tenemos 80% de informalidad", recalcó Narvaja. "Por el paro las líneas de teléfono están saturadas, creció un 40% los pedidos de autos", agregó.

En cambio, la Asociación Remiseros de la República Argentina, fundada en 1987 y enrolada en la CGT, anunció que cumplirá con la medida y alertaron que por la falta de combustible los choferes "independientes" no podrán salir a trabajar. 

La Asociación Sindical de Motociclistas mensajeros y servicios instó a sus 4.500 afiliados a sumarse al paro. Los motoqueros amigos de Rircardo Iorio están en plena discusión con la cámara empresaria para lograr una "recomposición salarial" que lleve el salario neto a $ 23.288,69.

Todas ramas del Sindicato de Camioneros de los Moyano harán paro. Desde esta noche y durante el jueces se resentirán las actividades de recolección de residuos, larga distancia, transporte de combustibles, petróleo y sustancias peligrosas, material lácteo, cereales, aguas y gaseosas, clearing bancario, logística, correos y mudanzas, entre otras. 

Los principales sindicatos marítimos, navales y portuarios también adhieren a la medida y se pronostica un escaso movimiento en los puertos de todo el país y pocos zarpes.Ámbito.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.