4 de abril de 2017

Levantan la inhibición de bienes a Jaime, Schiavi y los Cirigliano

Actualidad

La Cámara Federal porteña dejó sin efecto la "inhibición general de bienes" que pesaba sobre los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los hermanos Cirigliano por presunta apropiación de subsidios que el gobierno anterior otorgó a la empresa TBA previo a la tragedia de Once. La Sala Primera del tribunal consideró que "toda restricción de derechos dictada con anterioridad a una sentencia debe ser excepcional" y, en este caso, no estaba justificada. Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Leopoldo Bruglia revocaron así una medida dispuesta en mayo de 2016 por el juez federal Sebastián Ramos, en la causa por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a concesionarios y operadores ferroviarios. 


Esa causa se inició en 2008, pero cobró impulso después del fallo de tribunal oral que condenó a los supuestos responsables de la Tragedia de Once, que causó la muerte de 51 personas y heridas a unas 800. El juez Ramos había inhibido a una treintena de personas y una decena de empresas, entre ellos Jaime, Schiavi, Sergio y Mario Cirigliano, y los ex responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. Entre las empresas figuraban TBA, Cometrans y todas las del grupo Plaza. "Corresponde ordenar el inmediato levantamiento de la inhibición general de bienes", coincidieron los camaristas, tras recordar que el artículo 18 de la Constitución establece que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo".

Qué cuestiona el fallo

El fallo cuestiona la actuación del juez Ramos, pues "la inhibición general de bienes fue dispuesta con anterioridad a que se construyera un cuadro probatorio lo suficientemente sólido" como para siquiera llamar a indagatoria a los imputados. La inhibición "exhibe un nivel de generalización e impresión que impide comprender, en definitiva, cuál habría sido la concreta responsabilidad de los sujetos inhibidos en la operatoria investigada y de qué manera cada uno de ellos se habría relacionado con el objeto procesal de esta exploración en función de la prueba concreta colectada". Además, la resolución advierte que varios de los que habían sido inhibidos no estuvieron acusados por la Tragedia de Once, "mientras que otros han sido absueltos de culpa y cargo", entre ellos Mario Cirigliano, Sícaro y Ochoa Romero. Télam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.