miércoles, 12 de abril de 2017

España: Renfe conserva todos los derechos sobre la marca Ave, que tiene registrada en la Unión Europea

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe informa que conserva todos los derechos de uso de la marca Ave en servicios de transporte de viajeros, tanto a nivel nacional como en toda la Europa comunitaria. Este uso es el referido a la denominada ‘clase 39’ de la Oficina de Marca Comunitaria, clase en la que Renfe conserva sus derechos plenamente. 

La sentencia, publicada hoy por algunos medios de comunicación, sólo tiene aplicación a la ‘clase 12’ de esa Oficina de Marca, que es la referida a aparatos de locomoción terrestre. Para esta clase ya existía un registro previo de la marca ‘ave’ por parte de un fabricante alemán de bicicletas eléctricas. 


Por todo ello, Renfe quiere dejar claro que la empresa rechaza categóricamente que haya perdido la marca Ave en la Unión Europea (tal y como señala algún titular de prensa en el día de hoy). Renfe tiene debidamente registradas y, por tanto, jurídicamente protegidas, tanto a nivel nacional como comunitario, sus marcas, especialmente la marca Ave. 

Al no afectar a la clase 39 de la Oficina de Marcas Comunitaria, la sentencia no tiene ningún efecto práctico sobre los usos en los que Renfe aplica la marca Ave. Por ello, los clientes que utilicen los servicios Ave de Renfe no verán ninguna diferencia. 

Antecedentes

La cuestión nuclear de la sentencia tiene su origen en la oposición, en su día presentada por Renfe, a una solicitud de una marca alemana, de la cual se han derivado diversas actuaciones administrativas ante la Oficina de Marcas Comunitaria (EUIPO), algo muy habitual en conflictos de gestión de marcas. 

En estas actuaciones concretas, Renfe ha abonado las tasas oportunas, ha presentado las alegaciones en tiempo y forma, conforme se le ha ido requiriendo para ello, y todas las alegaciones se han presentado siempre en el idioma del procedimiento correspondiente (inglés). Sólo se presentó en castellano un formulario de trámite que la propia Oficina EUIPO facilita en su web a tal efecto. 

Renfe, además, y a pesar de que la sentencia no tiene ni tendrá ningún efecto práctico ni para esta empresa ni para la marca Ave ni para los clientes que utilizan los servicios que ofrece la compañía, se reserva el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes en defensa de sus derechos, máxime teniendo en cuenta que esta sentencia es susceptible de recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.