3 de abril de 2017

Dietrich visitó Bahía Blanca, habló de autopistas, Metrobus, Transporte aéreo y muy poco de ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que cada visita que realiza el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al interior del país exprese muy poco de los futuros proyectos ferroviarios a realizar por este gobierno, eso ya no es sorpresa y vemos con desazón que dicho medio de transporte muy poco tiene que ver con este gobierno y más los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia.

El ministro presentó en la Bolsa de Cereales de la ciudad de Bahía Blanca los avances del plan de Transporte tras 16 meses de gestión y su impacto en el desarrollo del país. El ministro expuso ante 200 personas, entre ellas representantes gremiales de distintos sectores -tanto del comercio como de la construcción-, funcionarios del consorcio de gestión del puerto, intendentes y legisladores de los municipios de la región.


“Estamos haciendo lo que hay que hacer. Y ese hacer se refleja en un dato contundente difundido hoy: marzo fue récord de consumo de asfalto en la historia de nuestro país. Esas más de 53 mil toneladas de asfalto son el ritmo histórico que está teniendo la obra pública en el país. Las toneladas de asfalto: están en los 1200 km de autopista que hoy tenemos en construcción en todo el país; son la renovación de pistas de aeropuertos; son los metrobuses y los 300 km de calles que estamos pavimentando en el conurbano  bonaerense” - Guillermo Dietrich.

Sólo para la ciudad de Bahía Blanca, la inversión que incluye el Plan de Transporte es de 15.000 millones de pesos. El ministro dio detalles de la misma en una conferencia de prensa junto al intendente Hector Gay, luego de una reunión de trabajo que contó con la participación de los equipos técnicos del Ministerio.

Entre las medidas para mejorar la conectividad de la ciudad, el funcionario nacional destacó la potenciación del transporte aéreo a través del crecimiento de Aerolíneas Argentinas y de la llegada de nuevas líneas aéreas que amplíen la oferta. Mientras que Bahía Blanca sólo tenía una única conexión con Buenos Aires, desde hoy la ciudad conectará también con Ezeiza, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, como parte del nuevo “corredor atlántico” que Aerolíneas Argentinas inauguró hoy. “Con estos nuevos servicios, Aerolíneas Argentinas pasa a tener una visión federal y le permitirá volar a gente que nunca lo ha hecho” Guillermo Dieitrich. En forma complementaria, desde el Ministerio de Transporte se otorgaron rutas a ALAS DEL SUR y AMERICAN JET que conectarán la ciudad con otros 7 nuevos destinos: Córdoba, Villa Gesell, Río Gallegos, Río Grande, Neuquen, Santa Rosa, Viedma. En total se sumarán 11 nuevas conexiones.

En cuanto a la conectividad vial, Dietrich confirmó obras en la red de accesos a Bahía Blanca. A partir de una inversión de $ 13.864 millones, se transformarán en autopistas y rutas seguras las Rutas Nacionales 22, 33, 3, 229 y 252. En total, serán 1071 kms intervenidos que brindarán una mayor seguridad vial en la región y reducirán los costos logísticos del transporte de carga al mejorar los tiempos de viaje, fomentando así el crecimiento del Puerto de Bahía Blanca. También confirmó que el 11 de este mes se abrirán los sobres de la licitación para la autopista del camino Sequicentenario y el distribuidor del Cholo.

Las obras de Vialidad Nacional en el corredor de la RN 3 consisten en hacer autopista nueva desde el distribuidor de la RN 22 hasta Dorrego y desde Azul hasta Cañuelas. Desde Dorrego hasta Azul, la RN 3 será transformada en Ruta Segura con banquinas pavimentadas, calzadas más anchas y accesos a las ciudades más seguros. Por otra parte, la RN 33 será autopista desde el empalme con la ex RN 33 hasta Tornquist. Desde Tornquist hasta Rufino se harán obras para reconstruirla totalmente y transformarla en Ruta Segura y, luego, desde Rufino hasta Rosario, la RN 33 será nuevamente autopista. Todo para conectar así dos de los puertos más importantes del país, el de Rosario y el de Bahía Blanca, de manera más ágil y segura.

Con relación al transporte ferroviario, Dietrich destacó la apuesta en materia de infraestructura fundamental para el transporte de cargas en el marco del proyecto Vaca Muerta. Aseguró que están haciéndose ya los estudios para concretar la circunvalación ferroviaria al Puerto de Bahía Blanca, que complementará la recuperación de la Línea Roca desde el puerto hasta el yacimiento petrolífero.

Aquellos que tenían proyectos e ilusiones de la puesta en marcha de trenes de pasajeros regionales y de media distancia en la zona, a dejarlos para otra oportunidad.

6 comentarios:

  1. a estas alturas ya nadie puede hacerse el sorprendido...la buena noticia es que falta poco para que estos CEOs garcas tengan el su castigo en las urnas.

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    1. Vos decis? si vemos la marcha del sabado, veo que hay muchos que quieren seguir con el ajuste.....

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  2. Dietrich sólo le importan los colectivos y aviones!!! Nada de trenes de larga distancia !!!

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  3. No s l puede pedir peras al olmo. A tener bna memoria en las urnas

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  4. Es cierto que hablo poco de los ferrocarriles , pero a los comentarios que se hacen sobre este tema como diría mi abuelo siempre le buscamos el pelo a la sopa.
    Si vamos a opinar sobre los ramales ferroviarios que llegan al puerto de esta zona estan destruido y no es de hace un año o diez hace mas de veinte años estos ramales que recorren al sur hasta neuquen al norte hasta km 5 y así vs lugares mas con menos importancia y la otra empresa que recorre vías de lo que era el sarmiento el roca y el mitre recorriendo bs as , la pampa y santa fe . Todas estas vías están a una velocidad de 40 en la carga en los mejores lugares , levantaron galpones de locomotoras , vías que no tenían uso " para ellos " alguno de esto se usurpo un puente histórico . El pésimo estado de las vías hizo que dejaran de circular los trenes de pasajeros , a parte el pésimo estado que estaba la Unidad Ejecutora con maquinas que no aseguraban un servicio y encima de esto " les alquilaban" maquinas a los privados y de esto hay muchas cosas mas que hicieron que tengamos hoy en día un ferrocarril con muchos menos km de los que había en los 80 y destruido Y Nadie durante muchos años dijo nada.
    Si vamos opinar opinemos sobre el comentario terminemos si somos de acá o somos de allá eso no Construye , espero no haber ofendido a nadie.
    S/N

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  5. Una vergüenza!! Pero, de quien es la culpa!!Alejandro

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