6 de marzo de 2017

Un nuevo desafío de la Asociación Amigos del Tranvía: "El Quilmeño"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que consiguió recuperar la carrocería de un tranvía de los años ’20, para encarar un nuevo desafío preservacionista de la institución. El mismo fue donado a la AAT por la empresa SEMTUR de Rosario y ya se encuentra desde el 14 de febrero pasado al resguardo en los talleres Polvorín de Caballito. Próximamente comenzará el arduo trabajo de remotorizarlo y restaurarlo, para sumarlo a la flota-colección del Tranvía Histórico de Buenos Aires.


 El pasado 7 de febrero aconteció un hito muy importante en la labor de preservación del patrimonio histórico que lleva adelante la Asociación Amigos del Tranvía. En la Ciudad de Rosario, fue firmado un convenio entre la empresa SEMTUR  (Operadora Municipal del Transporte Público, en especial de los Troles Rosarinos) y la AAT, por el cual fueron cedidos los restos de lo que fuera el Tranvía 291.

Dicho vehículo, de origen inglés (U.E.C.), formaba parte originalmente de la flota de la “Cía. de Tranvías de Quilmes”, de la familia Fiorito, empresa cuyas líneas enlazaban el Centro de la ciudad de Quilmes con su Balneario.


A fines de los 40/principio de los 50, la compañía cesó sus actividades y sus coches fueron transferidos a la ciudad de Rosario para reforzar el parque rodante de su red. Allí recibió el Nro. 291 y algunas reformas para asemejarlo a la fisonomía típica de los tranvías de aquella ciudad.

Tras la supresión de los servicios tranviarios rosarinos en 1963, toda la flota de tranvías fue desmantelada y desguazada, pero el 291 no corrió la misma suerte, y a pesar de quitársele el tren rodante y el equipamiento eléctrico, su carrocería sobrevivió al paso de los años.

Montado sobre unos ejes con neumáticos, fue utilizado para participar de eventos, filmaciones, desfiles y otros usos, aunque ya para los años 80 quedó abandonado a la intemperie en la Estación de Troles “Nicaragua”. La administración de la SEMTUR, tuvo al menos la iniciativa de resguardado bajo techo, si bien su nivel de deterioro y faltantes era ya más que delicado.


A pesar de su estado, La AAT inició hace un tiempo conversaciones con la Empresa, a fin de conseguirlo para que pueda ser restituido a la región del AMBA, habida cuenta de que la institución hermana de aquella ciudad, la ARAR (Asociación Rosarina Amigos del Riel) no presentaba interés en preservarlo, dado que no era un modelo genuinamente rosarino, y que por otra parte, se hallaban abocados a la restauración de uno de sus ejemplares más representativos, el coche 277. Fueron nuestros amigos de la ARAR quienes también colaboraron activamente para que la SEMTUR accediera al requerimiento de la AAT.

Coincidió también que la empresa SEMTUR, operadora de la red de trolebuses rosarinos, se halla próxima a recibir 12 flamantes unidades soviéticas, para poner en funcionamiento en la nueva línea de troles "Q", a inaugurarse en un tiempo más. Por ello están con serios problemas de espacio, lo que también contribuyó a que accedieran a nuestro pedido de obtención de lo que queda del Coche 291.

El 7 de febrero, se firmó el Convenio de traspaso de la carrocería del coche 291, que a partir de ese acto pasó a ser propiedad de nuestra Institución, y una semana más tarde, el 14, se realizó el traslado desde Rosario a Buenos Aires.

A las 16 horas de ese día, tras una faena que comenzó en Rosario muy temprano esa misma mañana, el 291 hacía su arribo a Polvorín, y con una hábil maniobra de descenso, fue llevado al fondo de la “vía 1” de la Estación, en el sector adjudicado a la AAT, donde son llevadas a cabo las tareas de reconstrucción y mantenimiento de la Flota por parte de los Voluntarios que constituyen la Entidad.

Sigue entonces un largo camino para, algún día, lograr su incorporación al Servicio Histórico Turístico, que implica reponer desde el vamos todo el tren rodante y otras vitales partes faltantes. Las labores de restauración que deben encararse sobre él serán ciertamente de grandes proporciones... pero los “tranviófilos” ya han dado cuenta de lo que son capaces de hacer. Y lo más importante… ¡Ya está a resguardo!.

La Asociación Amigos del Tranvía quiere aprovechar para agradecer a las autoridades de SEMTUR por la predisposición y buena voluntad en todo este proceso, y también a nuestra entidad hermana, la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR), y muy especialmente a su asociado y amigo Mariano C. Antenore, por todas las gestiones que ayudaron sobremanera en la concreción de esta restitución.

Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar la nueva iniciativa de la Asociación Amigos del Tranvía y desear los mejores de los éxitos.

11 comentarios:

  1. No son unidades Sovieticas ahora es Rusia, la Union Sovietica desaparecio en 1989

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    1. ¿Y en dónde encajaría lo del tranvía?, en tal caso -de puro meticuloso- digamos que a su mensaje le falta una coma luego de la palabra Sovieticas y el acento. Hay que ver primero los defectos propios...

      Juan Bajas

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  2. Estimado: se dice: "12 flamantes unidades soviéticas". Entre el presente y el pasado, entre restauraciones y actualidad, conviene recordar que la URSS desapareció hace ¿25 años? y nadie pretende restaurarla como a los vehículos de transporte público de pasajeros del pasado. En tal caso, sería apropiado reconocer que los presentes "troles" vendrían de Rusia, que también es un antiguo y gran país.
    Javier.

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    1. Señor Javier. Le agradezco enormemente que nos haya iluminado advirtiendo sobre la desaparición de la URSS, loable; pero adhiero al Sr. Bajas "¿Y en dónde encajaría lo del tranvía?". ¿No habrá que entender que la noticia es otra?. Digo, yo...

      Juan C. Olivera

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  3. Estimados, la URSS desapareció en 1992. En tal caso, serán troles cero kilómetro de la empresa Trolza de la Federación Rusa. Tal cual como indica un comentario precedente, la URSS fue un capítulo ínfimo (75 años) en un país con casi MIL años de existencia, y ese país se llama Rusia. Saludos! Cristobal

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    1. Y seguimos..., ¿¿¿¿me pueden explicar qué tendrá que ver la URSS con el tranvía????
      Señores de la AAT mis sinceras felicitaciones por lo realizado. Ojalá se les cumpla todo lo que se han fijado como meta. No se preocupen por los criticones de siempre. Quien nada hace, no puede ser criticado, claro...

      Juan C. Olivera

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  4. Argentinos, no podemos con nuestro genio....
    Una institución de entusiastas, trabaja por más de 36 años, con todos sus voluntarios trabajando codo a codo sin ningún salario, ni siquiera un viatico. Consiguen hacer de la nada un museo con ya 9 unidades en funcionamiento. Se las arreglan como pueden para mantener ininterrumpidamente un servicio turístico para toda la Comunidad, sin recibir por ello ningún tipo de subsidio. Están por batir un hito sin precedentes: 1.400.000 personas han pasado a realizar los viajes gratuitos en una flota por demás impecable.
    El tranvía histórico es visitado por gente de todo el mundo. Ha sido reconocido por la LRTA como el único servicio que superó los 30 años sin interrupciones y ofreciendo un servicio gratuito.
    Y finalmente, en casos como éste, los voluntarios que componen la AAT hasta pusieron plata de sus bolsillos para costear el traslado de la unidad desde Rosario a Buenos Aires.
    Eso sí... frente a todas estas patriadas de un puñado de argentinos, algunos lectores apenas reparan si uno escribió "soviético" en vez de ruso....
    Mamma mia!
    P.D.: Esta opinión es puramente Personal, y quien la escribe, precisamente el autor de tamaño error geográfico se hace cargo totalmente de la misma.

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    1. Señor Falzone: Primeramente saludarlo por el gran esfuerzo desinteresado que realizan todos los que integran la AAT en pos de mantener las reliquias del pasado, en te caso, los tranvías. La amplia mayoría ve en uds. gente que dedica el tiempo libre en recuperar material histórico que en manos de un chatarrero ya sabemos cómo termina. Pero lo entiendo cuando al final expresa: Eso sí... frente a todas estas patriadas de un puñado de argentinos, algunos lectores apenas reparan si uno escribió "soviético" en vez de ruso....Mamma mia!
      No se haga problema, es una ínfima minoría que sólo por mirar el árbol si olvida del bosque. Es así en la viña del Señor. Saludos
      Rogelio Rodríguez

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  5. Hola, me gustaria saber si se puede conseguir el truck y los motores para esta unidad, gracias y saludos... Hugo

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  6. Señor Falzone, felicitaciones a la AAT por las impecables restauraciones que llevaron y seguiran llevando a cabo alli en Caballito. Exquisitos todos los trabajos, sin dudas. Sigan adelante, exitos!!!

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