9 de marzo de 2017

Salta: Arribó la nueva dupla para el tren de pasajeros

Actualidad

Fue ingresada a los talleres para su chequeo final. Solo se sabe que es nueva y se especula que podría reemplazar a la única que está operable actualmente.

Poco antes de las 6 del jueves pasado, sin previo aviso llegó en forma silenciosa a la ciudad de General Güemes el nuevo tren de pasajeros, que se sumará al sistema de transporte ferroviario que realiza viajes en forma diaria a la capital.

Se trata de una dupla 0 kilómetro, con capacidad para 120 pasajeros, construida en la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires).

Tras su arribo, fue ingresada en forma inmediata a los talleres del ferrocarril y se estima que en dos semanas comenzará a operar.

Poco se ha informado sobre esta nueva incorporación, que responde a la reiterada demanda de los usuarios permanentes de este medio de transporte de pasajeros.



Desde su implementación en 2012, se ha transformado en el preferido de quienes viajan a diario a Salta, fundamentalmente por el bajo costo del boleto que no ha variado desde su inicio, manteniéndose en $7.

Un remise compartido cuesta $60 y el colectivo, $50.

Lamentablemente, su capacidad operativa es muy limitada y no más de 120 personas pueden aprovechar cada viaje. Desde que se puso en marcha el sistema, hace más de cuatro años, se esperaba, en base a múltiples promesas y anuncios realizados por la Sociedad Operativa Ferroviaria, que tanto la cantidad de formaciones (duplas) como de frecuencias de salidas, se incrementarían con el correr del tiempo, algo que nunca ocurrió.

Hasta ahora, son solo dos las frecuencias, con salidas desde Güemes a las 6.30 y a las 15.

El deterioro de la única formación operativa existente, comenzó a amenazar la continuidad del servicio. La cancelación de salidas por obligadas reparaciones se hicieron más frecuentes y cada vez por más tiempo. Hace un año aproximadamente, comenzó a hablarse del envío de formaciones de tres cuerpos (triplas) 0 km, que se encontraban en proceso de fabricación en Córdoba y que, a corto plazo, serían enviadas a Güemes.

A pesar del pesimismo sobre la concreción del envío, el arribo se produjo el pasado jueves, aunque con algunos cambios. No se trata de dos triplas sino de una dupla que podría reemplazar o sumarse a la deteriorada formación existente, cuya vida útil pareciera haber llegado a su fin.

Cabe recordar que la actual formación en servicio es un híbrido que se reconstruyó sobre la base de dos formaciones que se encontraban inoperables. Sobre esta nueva dupla no hubo anuncio alguno, tampoco una presentación oficial, por lo que la fecha de su puesta en servicio y las frecuencias diarias aún son una incógnita para los pasajeros.ElTerritorio.com

2 comentarios:

  1. me extraña, como que se sabe poco y hay poca información?. Se sabe a las claras que es un Alerce de los que se fabrican en chascomús y no es poca cosa.- Si realmente lo damos como información seamos más positivos. Yo que soy de `provincia tengo poca información sobre los Alerce , pero crónica ya hablo hace muchos años sobre estas fabricaciones. Apostemos positiva mente , se que se están fabricando algunos más y no se donde irán pero es algo y nuestro, no como lo de los chinos.-

    ResponderEliminar
  2. Hola gente yo trabajo en EMEPA CHASCOMUS donde se fabrica el ALERCE. HAY proyectos de CUAdRUPLAS si cuatro vagones con dos unidades motrices colocadas entre los cuatro vagones, la traccion es hidraulica y es construida con materiales nacionales en un 90 % cassi en su totalidad es e aluminio salvo en las unidades motrices que tienen estructura de hierro
    Rolando

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.