9 de marzo de 2017

Perú: Mejoran flota de trenes para Machu Picch

Exterior

Respuesta ante demandas. En noviembre del año pasado Aguas Calientes acató un paro para exigir mejoras en la calidad del servicio. La empresa operadora incorporó dos nuevas locomotoras y anunció inversión de 20 millones de dólares.

Los trenes de la empresa PeruRail a diario trasladan dos mil turistas hasta Machupicchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes. Luego estos visitantes en buses se trasladan hasta la ciudadela inca.  

Son dieciocho trenes que vienen y van entre Ollantaytambo y Machupicchu Pueblo. Se movilizan diez trenes para visitantes nacionales y residentes y ocho turísticos (Vistadome, Expeditión y Hiram Bingham). 


Una queja recurrente de los turistas nacionales apunta al servicio de trenes de PeruRail. En noviembre de 2016, la población cumplió un paro cuyo pliego de reclamos incluía que la empresa de trenes ofrezca un mejor servicio. Hubo una mesa de diálogo y se firmaron acuerdos que la operadora ha empezado a cumplir.

Para mejorar su desempeño, la firma ha previsto invertir 20 millones de dólares hasta  2018. Incarail también opera en la ruta hacia la Maravilla Mundial, pero no presta servicio de tren con tarifa social.

Buscando mejoras

Ayer PeruRail incorporó dos nuevas locomotoras a su flota para incrementar el número de pasajeros. No se proporcionaron cifras.

Para Alberto Valdez, gerente general de PeruRail, las mejoras en la parte operativa forman parte de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo con Machupicchu. 

Cada locomotora puede llevar hasta 9 vagones y avanzar a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. El tren une Ollantaytambo con Machupicchu Pueblo en una hora y cuarenta minutos. Son 43 kilómetros de recorrido.

Estas nuevas locomotoras, modelo LSL 1400 - 2, empezarán a operar desde hoy. Cuentan con un motor Caterpillar de 1,800 revoluciones, más del doble de la capacidad de la antigua flota. Además poseen un sistema digital que garantiza seguridad y reduce la contaminación al mínimo.

En el plan de mejoras de la empresa se contempla la renovación de coches e incorporación de nuevas locomotoras. El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Machupicchu, Oscar Valencia, destacó el cumplimiento de los compromisos. "Se están cumpliendo los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo y la mesa técnica. Eso ayudará a mejorar el servicio para los ciudadanos de Machupicchu Pueblo", reconoció.

No obstante, Valencia recordó que todavía hay promesas pendientes. En efecto, la empresa debe entregar otras dos locomotoras nuevas en agosto y setiembre de este año, así como otras cuatro hasta finales de 2018. Valdez añadió que también se ha cumplido con habilitar dos vagones adicionales exclusivamente para los residentes de Machupicchu Pueblo. 

Flujo turístico

Otro factor que empujó a la empresa a incrementar su flota es el sostenido aumento del flujo turístico hacia Machupicchu. En cinco años, la demanda se ha multiplicado por dos. 

Antes había un periodo de alta afluencia y otro de baja concurrencia. Ahora, por el al auge del turismo, todo el año es de alta afluencia. El alza empezó en 2007, cuando la ciudad de piedra fue declarado como una de las siete maravillas modernas del mundo.

El jefe del Parque Arqueológico, Fernando Astete Victoria, refirió que anualmente se incrementa el número de visitantes. Recibe alrededor de un millón de turistas al año. No en vano las cifras de ingreso a la maravilla de piedra superan a diario la capacidad de carga del sitio. En el Plan Maestro de Machupicchu de 2005 se fijó en 2 mil 500 ingresos diarios el tope. Solo ayer llegaron a 2 mil 800, según Astete. Y estamos en temporada baja. En el periodo alto  ingresan hasta 7 mil turistas. "Ya no hay temporada baja", apuntó. LaRepública.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.