2 de marzo de 2017

Entre Ríos: Cuánto olvido y promesas incumplidas

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Comparto ésta buena noticia (http://www.elentrerios.com/politica/la-provincia-acorda-con-cargill-y-diamante-sera-puerto-de-ultramar.htm), ya que es una verdadera pena e injusticia que un Gobernador que proviene de un partido que siempre se definió como defensor del ferrocarril se olvide que los tres puertos por él mencionados en la nota, tuvieron y aún tienen las conexiones con el ferrocarril en los puertos mismos, pero nada dice de reactivarlos.

Una lástima porque es el mismo partido polìtico que hace décadas gobierna la Provincia de Entre Ríos y nada ha hecho por la reactivación ferroviaria provincial, más aún por el anterior gobernador Urribarri (8 años en el puesto), donde se llenó la boca prometiendo hasta fabricar los coche motor Materfer en la Provincia y lo único que hizo es un corsódromo y centro de Convenciones en la Estación Concordia Norte. ¿Esa era la tan prometida reactivación ferroviaria?. 

Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos)

En inmediaciones de la Estación Concordia Norte se encuentra la ex Fábrica Pindapoy, hoy Baggio, adonde a diario arriban decenas de camiones con frutas (todos provenientes de localidades con conexión ferroviaria muchas veces a la vera de las quintas). Vale recordar que la fábrica cuenta o contaba con una derivación del ramal que la conectaba con las Estaciones Concordia Norte y Concordia Central.

Además en inmediaciones de la Estación Concordia Norte hay gran cantidad de empresas transportistas y distribuidores mayoristas que bien podrían beneficiarse con la conexión ferroviaria.

La estación está ubicada en un lugar estratégico de la ciudad y hoy se podría utilizar como centro de transbordo de trenes zonales a Osvaldo Magnasco, La Criolla, Los Charrúas, etc., por cuyas vías circulan trenes cargueros.

Desde la estación Concordia Central, se podría reactivar el ramal que llega al Puerto de Concepción del Uruguay al cual cada 20/30 días llegan buques a cargar cereales, y ahora últimamente, también pollos congelados; demás está decir que hace poco menos de un mes se terminó de hacer el dragado profundo del río Uruguay aguas abajo de C. del Uruguay, con lo cual ahora los buques podrían completar su carga en dicho puerto entrerriano.

Pero las autoridades provinciales nada han hecho en los últimos 15/20 años por reactivar el ferrocarril, y conste que siempre gobernada por el mismo color político que se llena la boca hablando de la importancia social y económica del ferrocarril, pero a la hora de concretar, nada han hecho, por más que le pese a muchos y otros no quieran oírlo. Atte.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.