viernes, 10 de marzo de 2017

Despiden trabajadores ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de conocer en el día de ayer la renuncia del Director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quien, entre otros motivos, no habría estado de acuerdo con los nuevos lineamientos de recorte de gastos y despido de personal que definieron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Ahora parece ser que lamentablemente las cesantías comienzan nuevamente a avizorarse en el horizonte ferroviario. 

Tal es así, que hoy nos hemos enterado que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) sorpresivamente envió telegramas de despido a varios trabajadores ferroviarios enrolados en el sindicato APDFA (Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos), con el simple pretexto de una "reestructuración organizativa". 



Dicha actitud tomada por una de las empresas estatales ferroviaria, llevó al gremio en cuestión a elevar una nota de protesta rechazando y repudiando la actitud que, según APDFA, "nos retrotrae a períodos nefastos para los trabajadores en general y para los ferroviarios en particular, por lo que solicitamos se revea esta decisión, que parece no interpretar el momento político, social y sindical que está atravesando nuestro país". 

Asimismo, nos expresaron que el motivo de "reestructuración organizativa" es interpretada por el gremio "como un mero pretexto para continuar con una actitud persecutoria contra APDFA y contra los trabajadores que representarnos". 

También nos llegó la información que se estaría manejando realizar despidos de personal perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura y en otras empresas ferroviarias, no sólo de APDFA sino también de otros gremios ferroviarios.

Esto no nos causa sorpresa, ya que como Crónica Ferroviaria lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado, entre otras cosas, lo siguiente:

"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.

"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016)

Ahora bien, de hablar de poner más trenes y realizar una inversión ferroviaria creíble que pueda unir a los miles de pueblos que hoy no gozan de ese medio de transporte, para de esta forma mantener las fuentes de trabajo, de eso no se habla. Sólo se piensa en la más fácil, cortar el hilo por lo más fino en un momento donde el trabajo escasea. Triste.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este gobierno, en lugar de ir saneando el desastre que ha dejado el anterior, de este modo y con despidos en el ferrocarril, se esta encargando de aumentar la desocupación y la pobreza, que ya de por sí sigue siendo muy grande en Argentina. No creo que este sea el camino correcto de crecimiento y desarrollo del que tanto se habla. Sr. Enrique

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    2. Enrique: Te leo casi a diario y veo que sos coherente, pero también tenés que entender que ferroviariamente (no se si esta bién la palabra) hablando el gobierno anterior recibió una pesada herencia como eran las mal realizadas concesiones ferroviarias que no habían invertido un peso en trenes y que ya se venían cayendo, caso el de Metropolitano. En cuanto al camino del crecimiento y desarrollo que pregona el gobierno macrista lo está cumpliendo al pie de la letra, pues alto crecimiento tiene de sus patrimonios personales y desarrollo de sus empresas privadas, caso Shell, MacAir, Calcaterra (Soterramiento del Sarmiento), etc. Saludos
      Aldo Lappe

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    3. Carlos si cuando paraba Fraternidad y Union Ferroviaria ese gremio trabajaba pero no causaba ningun efecto ya que no tienen incidencia en la conduccion de trenes y su operatividad Dominguez V H

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    4. Usted no tiene el mas mínimo conocimiento acerca del tema. APDFA fue el único gremio ferroviario verdaderamente combativo en los 90, y así lo pagó. No fue el caso de la UF y Fraternidad, generosamente "recompensadas" por su apatia.
      Roque

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    5. ROQUE.MI ESCASO CONOCIMIENTO NO SE COMPARA CON EL SUYO LO MIO ES CONOCER EN PROFUNDIDAD LAS DISTINTAS CLASES DE LOCOMOTORAS,CONDUCIR TRENES DE CARGA Y PASAJEROS SABER BIEN LAS DISTINTAS CARACTERISTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA Y COMO CIRCULAR SOBRE ELLAS EN CONDICIONES NORMALES Y DE EMERGENCIA CONOCER LOS PROTOCOLOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTES,CONOCER MUY BIEN LA OPERATIVIDAD DE CIRCULACION DE LOS TRANSPORTES DE PASAJEROS Y CARGA DE CORTA MEDIA Y LARGA DISTANCIA TODO ESTO QUE POSEO NO ME PERMITE DUSCENTIR CON ALGUIEN CON MUCHO MAS CONOCIMIENTO QUE UN ESCRITORIO LE PERMITIO ADQUIRIR DESDE UNA OFICINA CON CAFE,AIRE ACONDICIONADO ETC SI QUIERE DEJAR EVIDENCIADO QUE ES UN CAPACITADO FERROVIARIO ESPERO REFUTE MI COMENTARIO Y ENVIE UNA RESPUESTA DOMINGUEZ V H

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    6. Así habla un verdadero trabajador Ferroviario, un gran saludo desde Venezuela donde este tipo de "SOLUCION AUNQUE EXTREMA hace falta" ya que llenaron el ferrocarril de amigos y familiares creando cargos administrativos y a las operaciones bien gracias...!

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  2. Desde Chile nuestro apoyo a los trabajadores ferroviarios. Saludos
    Alejandro Francisco Katrileufu

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  3. Cambiamos futuro por pasado.
    Esteban Moreira Riabiz

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    1. EL DIA LUNES CANO Y DIETRICH EN GRAL GUEMES(SALTA) IMPULSAN EL PLAN NACIONAL VIAL Y FERROVIARIO Y PRESENTARAN NUEVAS UNIDADES DEL SERVICIO FERROVIARIO DE LA ZONA SALVERRY H

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  4. El 10 de marzo mandaron el primer telegrama de despido a un compañero de APDFA-Concordia...El viernes 3 de febrero denunciamos que la empresa quiere despedir a mas de 260 ferroviarios del Urquiza... Ya comenzaron...
    Daniel CH.

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  5. Hace muchos años no únicamente los ferroviarios equivocaron los caminos. No se dan cuenta que están divididos. Ctos son hoy entre UF, Señal eros , APDFA y fraternidad, seguramente muchos menos. Además ctos pasaron a ser de otros gremios ( UOCRA, UOM )
    Así es imposible la lucha.- No les importa y menos si son del interior. Hay dirigentes que deberían hacer las valijas, porque se vienen tiempos complicados para nosotros y no se si estan a la altura de las circunstancias.-

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