15 de marzo de 2017

Córdoba: El tranvía volvería a circular por barrio Güemes

Instituciones

Funcionaría como atractivo turístico en Güemes, donde se harán obras de revalorización.

Güemes no sólo tendrá su lavado de cara en la refuncionalización de la calle Belgrano, como lo anunciaron este lunes la Provincia y la Muni, sino que es muy probable que sume a un vecino particular que hace mucho tiempo no ve: el tranvía. 

Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia, indicó en diálogo con Día a Día que este proyecto va de la mano con la inauguración de un recorrido simbólico del tranvía por Güemes, pero que esto está ligado a lo que pueda aportar la Asociación Amigos del Tranvía Córdoba (AATC). 


La Asociación tiene un tranvía disponible que se encuentra en el complejo Dinosaurio de la Ruta 20. Se trata de una unidad que fue traída de Portugal en el ‘98 y que está en condiciones de circular si se le hacen unos arreglos. 

Lucio Peñaloza, integrante de la AATC, contó que pidieron la ayuda del Grupo Roggio, ya que tiene en Juárez Celman los talleres donde se acondicionan los carros del los trenes del subterráneo de Buenos Aires. Allí, deberían adaptar la trocha del tranvía portugués a las vías cordobesas. 

Por otro lado, sería necesaria una adaptación del sistema eléctrico del tranvía, y para esto esperan la colaboración de Tamse Trolebuses, ya que utilizaría las mismas catenarias del trole que tiene parte de su recorrido sobre Belgrano. 

Rey anticipo que si la Asociación puede poner en condiciones el Carro se realizarán los trabajos necesarios, durante la puesta en valor de la calle Belgrano o después, para tener funcionando nuevamente al tranvía en la ciudad como atractivo turístico, con un recorrido entre Pueyrredón y San Juan sobre Belgrano. 

Los tranvías, íconos de Córdoba, dejaron de circular por la ciudad el 8 de octubre de 1962, cuando el servicio se declaró en desuso. ¿Se dará el regreso?

Encausados, en espera

Pese a que la Provincia anunció que va a mejorar la infraestructura en Güemes para recuperar un sitio de gran valor comercial y turístico para la ciudad, todavía va a quedar una zona en penumbras: la de la cárcel de Encausados. 

El proyecto de revalorización de la calle Belgrano va desde el bulevar San Juan hasta Pueyrredón y no contempla una alternativa para el complejo carcelario que hoy está vacío. 

Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia, indicó que están trabajando en un proyecto para revalorizar Encausados, ya que las propuestas existentes son inviables, pero remarcó que la prioridad hoy son las obras anunciadas más la cárcel de barrio San Martín, donde se comenzarán con trabajos de restauración en los próximos días.DíaaDía.com

4 comentarios:

  1. Buenísimo
    En Bernal yo anduve hasta los 10 años. Es inolvidablem.
    Ruben Rabar

    ResponderEliminar
  2. como me gustaría que anduviera por buenos aires el tranvía
    Mario Antonio Antolini

    ResponderEliminar
  3. Mario, tenes un recorrido en Bs. As. de tramvia salen del taller el polvorin, Emilio Mitre 510

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a Lucio Peñaloza por su incansable trabajo para recuperar este tranvía. Pronto disfrutaremos de un viaje por este circuito.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.