7 de marzo de 2017

Colombia: Gremios piden rescatar al Ferrocarril del Pacífico

Exterior

Los gremios económicos y empresariales del Valle del Cauca ofrecieron su apoyo a la terminación de la concesión del Ferrocarril del Pacífico, e instaron a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a convocar un nuevo proceso para rescatar ese vital servicio para el comercio y la economía de la región.

De igual manera, consideraron que un nuevo proyecto de concesión o Alianza Público-Privada, APP, requiere contemplar la inversión de los accesos urbanos a los puertos, la variante sobre la cordillera occidental diseñada con recursos del Fondo de Adaptación, la variante Cerrito–Yumbo y la conexión de tren con los corredores logísticos del Eje Cafetero, Antioquia y el centro del país. 


Esto permitirá, recalcó el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, bajar la pendiente en los sectores más críticos, eludiendo problemas de comunidades y ampliar el ancho de la vía hacia una trocha ancha, de acuerdo con los estándares internacionales.

El pronunciamiento fue hecho en un carta dirigida al Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas y al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En la misiva, el comité que preside Alfonso Ocampo Gaviria y dirige Juan Esteban Angel, subrayó que el Valle del Cauca no puede seguir presenciando los diversos fracasos de esa concesión ferroviaria sucedidos desde el año 2000.

“La vía ha estado a cargo de tres concesionarios de diferentes nacionalidades y capacidades técnicas, sin que se haya logrado una operación eficiente, que aporte a la región y al país el nivel de competitividad que se requiere”, recordaron los gremios de la región.

Cabe recordar, que la empresa FDP asumió las riendas del tren en noviembre del 2016 y un mes después, el 10 de diciembre, emprendió operaciones, luego de las negociaciones que se acordaron con las firmas suizas Trafigura e Impala que tenían bajo su mando el manejo del ferrocarril mediante el sistema de concesión.

Trafigura e Impala invirtieron cerca de US$56 millones en los dos últimos años y medio, pero decidieron dejar la operación el año pasado con el argumento de que los problemas con las comunidades no se solucionaron.

A tales firmas la propia ANI les cuestiona haber cedido el contrato de concesión a una empresa antioqueña que no tiene músculo financiero.

El ferrocarril había tenido su primer fracaso en 1998, cuando se entregó la concesión a la española Sacyr y a otros socios barranquilleros que terminó en lío jurídico. El salvavidas fue un nuevo concesionario llamado Ferrocarril del Oeste, pero por el incumplimiento del Gobierno en las inversiones debieron buscar otros accionistas extranjeros.

Precisamente, para evitar que el tren vuelva a caer en otro fracaso, los gremios clamaron para que “el Gobierno Nacional tome la contundente decisión de estructurar un nuevo proceso con la perspectiva de largo plazo que requiere el país, de tal manera que se pueda contar con un medio de transporte competitivo para el crecimiento del comercio de Colombia hacia el Pacífico”.

Lo que hizo el FDP

El anterior concesionario, el FDP, alcanzó a reiniciar operaciones con 14 de las 18 locomotoras e informó que había invertido $1500 millones en la red férrea. 

Asimismo, expresó en su momento que las otras cuatro locomotoras operarían este semestre.ElPaís.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.