2 de marzo de 2017

Bolivia: Invita a Gobierno brasileño a reunión sobre tren bioceánico

Exterior

EL gobierno de Evo Morales invitó al Ejecutivo brasileño a participar en la reunión que sostendrá este mes en Bolivia con autoridades de Paraguay y Perú, y empresarios de Alemania y Suiza para avanzar en el proyecto del tren que prevé unir puertos de Brasil y Perú, a través del territorio boliviano.

El Ejecutivo boliviano aguarda la confirmación de la asistencia "del ministro de Transportes del Brasil" para firmar un memorando de entendimiento sobre el proyecto, "o por lo menos el acercamiento a la firma del memorando", dijo hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, citado en la edición digital del diario La Razón.

La autoridad destacó la importancia de sumar países al proyecto impulsado por el Gobierno de Morales para conectar los océanos Atlántico y Pacífico atravesando el territorio boliviano.


El presidente boliviano ha asegurado en varias ocasiones que el tren bioceánico beneficiará directamente a su país, a Brasil y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Las autoridades bolivianas ya firmaron memorandos de entendimiento con los gobiernos de Perú y Paraguay, que están interesados en el proyecto.

El Gobierno de Morales conversó en su momento con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre el tren bioceánico, pero por ahora no ha logrado dialogar con el Gobierno de Michel Temer al respecto.

No obstante, el gobierno de La Paz comunicó que sí tiene conversaciones avanzadas para conseguir el apoyo de gobernadores de estados brasileños fronterizos con Bolivia.

Dentro de tres semanas, Bolivia será anfitrión del encuentro con las delegaciones de Alemania, Suiza, Paraguay y Perú para repasar los avances del proyecto.

Según Claros, las comisiones técnicas llegarán al país el próximo 21 de marzo y al día siguiente será la reunión oficial con las delegaciones invitadas.

Se prevé que asistan el viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba; el primer vicepresidente y titular de Transportes de Perú, Martín Vizcarra; el ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez, además de representantes de la Cancillería suiza.

También está prevista la llegada de empresarios de Alemania y Suiza quienes presentarán a los gobiernos involucrados en el proyecto propuestas de inversión y de tecnología para el mismo.

Entre los asuntos que se abordarán en el encuentro está la búsqueda de financiación para los estudios de preinversión en nuevos tramos del ferrocarril en Bolivia, Perú y Paraguay, mientras que con las delegaciones de Alemania y Suiza se repasarán los avances del trabajo técnico para consolidar el proyecto, indicó Claros.Terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.