2 de marzo de 2017

Algunas perlitas sobre el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos en Crónica Ferroviaria una gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario que describía algunas anormalidades que estarían sucediendo en la obra de renovación de la infraestructura de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Entre la descripción política y gremial que ellos realizan en dicha gacetilla, nos sorprendió un párrafo que expresa lo siguiente: 



"Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país, quien sabe, seguro que son de Cerro Bayo, esto ante la vista gorda de los funcionarios de la CNRT y ADIF.SE que ven por fuera el lindo y prolijo trabajo, pero por debajo de las piedras duerme la paciente desgracia, no sólo de alguna formación de pasajeros que podría llegar a ocasionar la muerte de algunos pasajeros, que para este gobierno no sería nada, sino que está en juego el prestigio del ferrocarril y los ferroviarios, ya que otra masacre como la de Once podría producir un efecto Ital Park".

Como las empresas estatales ferroviarias Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras (dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación) nada dicen o expresan sobre cómo van los trabajos en dicho ramal, y para saber si lo expresado por el MO.NA.FE. es real, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo en el día de hoy charlando con un representante del gremio de los conductores de trenes (gente que realmente sabe de ferrocarriles) quién le expresó que en la actualidad siguen realizándose entre dos y tres trenes de prueba semanales entre Remedios de Escalada y Mar del Plata observando la infraestructura de vía, alcantarillas y puentes ferroviarios, como así, las precauciones en lugares donde se desarrollan los trabajos de renovación de vía.

Según esta persona (nos guardamos el nombre para no exponerlo) se está procurando aumentar las velocidades de marcha en ciertas zonas (por ejemplo: entre Maipú y Parravicini) donde se puede circular a 100 km. por hora, aunque según él puede llegarse entre 110 y 120 km/hora. También hay lugares donde en los viajes de prueba anterior se circulaba entre 60 ó 70 km./hora, ahora se lo hace a 90.

El problema que él ve, que es donde se reduce la velocidad, es cuando se llega a una estación donde se tiene estipulado por operaciones bajar la velocidad a 10 km. por hora (¿será por los cambios de vía que son antiguos, por los pasos a nivel o por tener que dar la vía libre a mano?), lo que hace que se pierda tiempo y suba el de viaje.

En cuanto a lo que expresa el MO.NA.FE. en parte del párrafo arriba citado: "Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país", este referente de los conductores de trenes dice que no es cierto, que si bien se han detectado anormalidades en la obra de renovación, éstas fueron subsanadas y que no es verdad que los "durmientes rotos" fueron tapados con piedra porque hubo una inspección muy exhautiva y se corrigió toda esa anomalía y se suplantó dichos durmientes deteriorados por nuevos.

Todavía se sigue trabajando en el ramal, tanto en lo que a renovación en la infraestructura de vía se refiere, como ir puliendo el tiempo de viaje con los trenes de prueba. Lo que sí no se sabe es cuándo los trenes de pasajeros volverán a circular entre Plaza Constitución y Mar del Plata en forma regular.

7 comentarios:

  1. Estimados de Crónica F: les agradezco esta contraposición de dos versiones sobre las condiciones de la vía a MDQ. Habla de la calidad informativa de este blog.

    Cordiales saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. O SEA NADA... PURO HUMO MI VERSION ES QUE ESTAN ESPERANDO RE PRIVATIZAR TODO EL SISTEMA... LES IMPORTA TRES CARAJOS TODO Y LOS CIUDADANOS TAMBIEN.....

    ResponderEliminar
  3. Insisto en lo que vengo afirmando desde hace tiempo: NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA DE PONER EN MARCHA EL TREN QUE CUBRE CONSTITUCIÓN- MAR DEL PLATA. Por una simple y sencilla razón: la connivencia manifiesta del gobierno con las empresas de micros de larga distancia y, si mal no recuerdo, el propio ministro dietrich está en el negocio. Así que.....los qu esoñábamos con el tren , nos podemos guardar los sueños en el bolsillo y resignarnos a que ESTE ES UN GOBIERNO QUE LLEGÓ PARA HACER NEGOCIOS, SE MOFAN DE LA GENTE.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, esta vez no aporta mucho la info generada por el colega de MDP. Todo eso lo sabemos y hasta hemos visto por videos de Youtube tomados desde arriba del tren que postean los mismos empleados de TA mientras hacen las pruebas.
    Pedro Martini

    ResponderEliminar
  5. Desde mi humilde opinión pienso que el servicio debería librarse al público cuando estén dadas todas las condiciones de seguridad, vía bien asentada, organizar la señalización, bloqueado, vía segunda en estaciones de cruce,asegurado de zona de vías y pasos a nivel y tiempos de viaje competitivo. De nada sirve librar un servicio lleno de precauciones y con velocidad de tortuga. Cuando se reanude debe salir a competir con los tapones de punta.

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo Martins dijo...
    No Se preocupen, semanas antes de la elecciones, por arte de magia, será reinaugurado con globos amarillos.

    ResponderEliminar
  7. Con globos amarillos y la Vidal diciendo "lo hicimos juntos, lo hicimos nosotros" Adalberto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.