lunes, 20 de febrero de 2017

Tandil: Los conductores están muy preocupados por la falta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este mes largo de ausencia de Crónica Ferroviaria informando sobre ferrocarriles, por lo visto, tal como lo expresáramos en nuestra nota titulada ¿Qué nos perdimos? de fecha 15 de Febrero del corriente año, nada nuevo y grato ha sucedido para este sistema de transporte.

Tal es así, que hoy al ponernos al tanto de las noticias, nos enteramos que los conductores de trenes enrolados en el gremio La Fraternidad están preocupados por la falta de definiciones respecto al tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con Tandil, que se encuentra suspendido desde el 30 de Junio del año pasado, cuando la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires tomara la decisión de pasar a la órbita del Estado Nacional (más precisamente al Ministerio de Transporte de la Nación) la empresa provincial Ferrobaires.

Fotografía gentileza Diario El Eco de Tandil

Este fin de semana el delegado de La Fraternidad, Marcelo Rojo, admitió que tienen “más incertidumbre que antes” porque se siguen “dilatando los tiempos, aunque no perdemos las esperanzas que el servicio se restablezca en algún momento", expresa al diario El Eco de Tandil.

Asimismo, hace mención que el plazo de 180 días para que el servicio pasara a la Nación caducó el 31 de Diciembre pasado, prorrogándose el 1ro. de Enero pasado por 90 días más. 

“Se había establecido un plazo de tiempo, que se fue dilatando más y los trabajadores necesitan respuestas más o menos concisas para planificar un poco que va a hacer con su vida”, argumentó.

Además, aseguró al diario El Eco, que hasta el momento no vieron que haya inversión en elementos nuevos como habían dicho en un principio, y tampoco tienen ningún tipo de información del Gobierno.

En tanto, destacó que “todo el plantel de conductores de Tandil está dispuesto a trabajar mañana mismo, tienen toda la buena voluntad, las ganas y todos los exámenes médicos que nos pide la empresa al día. Parecería ser que le han dado demasiada importancia a Mar del Plata y han postergado Tandil”, cuestionó.

Y expresó su preocupación porque el gremio les solicitó que estén dispuestos a trasladarse hacia otras ciudades. “Si nos trasladan a nosotros, no va a haber más trenes en Tandil porque somos los únicos capacitados para manejarlos”, advirtió.

En tanto, Fabián González admitió que tienen miedo al desarraigo porque “ya nos sucedió en muchas oportunidades”.

Por su lado, Adrián Olano (otro de los "viejos" conocidos conductores de trenes de Tandil) explicó que “nos han llevado a Mar del Plata a entrevistas, hemos ido a revisaciones médicas, pero oficial no hay nada todavía. Están los materiales también si los quieren utilizar, hay coches y locomotoras habilitadas por la CNRT. De hecho, las locomotoras de Ferrobaires están prestando servicios en otras empresas. En una palabra, está todo pero tiene que haber una decisión política”.

“Nadie nos explica porqué tenemos que ir después de Mar del Plata si nosotros no precisamos nada para poder operar los trenes”, sostuvo.

En tanto, Marcelo Marcovecchio recordó que “el tren de pasajeros era una opción económica y hoy en día si una familia quiere ir a Buenos Aires tiene que tomar el micro que sale 538 pesos. Es un disparate”, afirmó.

Fabián González, otro de los conductores aseguró que aquel día en el cual se suspendió el servicio de trenes “el accidente fue un día y el día anterior ya estaba la orden de cerrar la empresa, el accidente sucedió un jueves pero la orden estaba el miércoles. El 29 había una nota que decía que la provincia cerraba Ferrobaires y al otro día a la mañana sucedió el accidente en Rawson”.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que esto último expresado por Fabián González es muy grave, ya que deja abierto algunos interrogantes que deberían ser contestados por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la misma empresa ferroviaria provincial.

Por su parte, Rojo planteó a el diario El Eco que “se le tiene un poco de resquemor al ferrocarril porque se piensa que le va a quitar trabajo a mucha gente del transporte automotor, pero si se trabaja bien pueden ser complementarios. Todo puede ser bien planificado en servicio de los ciudadanos pero no nos pueden quitar el tren”.

“Este era un medio alternativo que andaba bien. No entendemos las causas porque si aducen cuestiones de seguridad el de carga también puede hacer un desastre”, sostuvo.

Por último, el señor González expresa que “no es tanto lo que hay que invertir. De nosotros está la mejor voluntad, si nos consultan estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en bien del tren, tenemos la mejor predisposición para ayudar a los nuevos concesionarios de que aprovechen el humilde conocimiento que tenemos de más de 30 años de trabajo”, indicó.

Pero cuestionó que “la empresa nueva aparentemente tiene muy buenas intenciones pero no conocen la realidad porque nunca caminaron por la vía, ellos están 4 niveles más alto. Pueden tener muchos años en la universidad y yo lo valoro, pero también tienen que ir a la base porque les vamos a contar como hacerlo más práctico y con menos gasto”.

“Parece que hay un nivel de gobierno totalmente alejado de lo que es la realidad, de la gente”, concluyó.

Por lo visto, lamentablemente los Ceos tendrían que bajarse de los helicópteros y automóviles y caminar más la vía y poner más el acento en el medio de transporte ferroviario que es tan importante que los otros. 

Los especialistas que más arriba se expresan, dejan bien en claro cuál es la verdad de lo que pasa con el tren de pasajeros Plaza Constitución - Tandil

5 comentarios:

  1. Juan Agustín dijo...
    Esperen sentados. Heidi y Macri-Dietrich postergaron 90 días el traspaso de Ferrobaires. Claro. Los trenes pueden esperar. La condonación multimillonaria al papá (que en realidad es a sí mismo) no...

    ResponderEliminar
  2. Ariel Ferrigno dijo...
    muchachos x fin , la lista BORDO del Sarmiento hace rato esta denunciando esta y otros ramales q s encuentran parados a ver s los sindicatos unidos s ponen a l cabeza d este reclamo s/ n los 90 estan a l vuelta d l esquina!

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas, este gobierno en materia ferroviaria es peor que los periodos gobernados de Menen-Cavallo, Videla-Martínez De Hoz y Frondizi-Alzogaray

    ResponderEliminar
  4. RECIEN AHORA Y CUANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO FALLABAN LAS LOCOMOTORAS Y ELLOS NO SOLUCIONABAN LAS MAS ELEMENTALES FALLAS ESTABAN EN SILENCIO , BERTOLDY

    ResponderEliminar
  5. Para que lo sepan todos, los cochesy locomotoras de FERROBAIRES estan todos fuera de normas tecnicas, producto de las nefastas administraciones, ni hablar de la ùltima gestión del Ingeniero A.MALTANA, junto a sus asesores que trajo, y muchos aun hoy los dejó en planta efectiva a nivel Gerencial, jubilados con mas de 70 años antes de que lo fueran, hay documentaciòn que no pudo esconder sino averiguen en La Plata, las investigaciones que estàn realizando de su supuesta corrupciòn, por eso señores es una pata mas que hay que ver, y uno de los principales motivos que está trabado el normal funcionamiento de nuestros trenes. MUCHAS GRACIAS
    S/N

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.